Hablemos de Educación: 1046 jóvenes, 205 familias y un sueño cumplido en 2021

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Aurora Pérez Bañares, presidenta de Fundación Pioneros

A finales de julio publicamos con orgullo los buenos datos de Fundación Pioneros durante el pasado año 2021. Unos números que reflejan el buen hacer del equipo profesional y del voluntariado; de quienes integramos el patronato; y también de la colaboración de la sociedad y del apoyo de nuestras instituciones.

Durante el año 2021, atendimos en nuestros programas a 1406 jóvenes y 205 familias. 1406 historias personales con nombre y apellido con quienes trabajamos, de acuerdo a nuestra misión, para que sean protagonistas de su proceso de mejora y de transformación social, con valores como la diversidad, la innovación, la democracia social, colaboración, transformación, confianza en las personas y educación para la paz.

Si fuimos capaces de llegar a tantas personas fue gracias a que realizamos 578 talleres en los diferentes programas que llevamos a cabo. Así, en Educándonos, llegamos a 1019 jóvenes y 25 familias. Actuamos en distintos espacios con presencia y protagonismo juvenil, y ponemos mucho énfasis en la formación, el arte, la participación y la educación en valores.

En el programa Justicia Juvenil en Medio Abierto, atendimos 223 expedientes, 180 menores y sus familias, 134 hombres y 46 mujeres. Nuestro trabajo consiste en dar contenido educativo a las medidas judiciales en medio abierto impuestas por el Juzgado de Menores.

Formación y Empleo para Jóvenes mantuvo una intervención directa con 207 jóvenes, 92 mujeres y 115 hombres. 105 accedieron a un empleo, lo que representa un 50,7 % de inserción laboral. Además, 68 personas continuaron o accedieron a una formación.

Durante 2021 también realizamos dos programas de Educación para la Ciudadanía Global a través de un proyecto de formación y sensibilización centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y otro, basado en la creación de procesos artísticos en tres disciplinas, música, teatro y creatividad.

Aparte de estos buenos datos, cerramos el año 21 cumpliendo uno de los sueños más importantes de nuestra fundación, conseguir por primera vez una sede donde convivieran todos los programas y todas las personas que formamos parte de ella.

Después de muchos años de trabajo y esfuerzo, por fin, tenemos “nuestra casa” en la calle Beti Jai, gracias a una cesión de la Tesorería General de la Seguridad Social del Gobierno de España.

La historia no fue sencilla, tuvieron que pasar algunos años y cambiar la ley para que nos pudieran ceder este local. Todavía hoy recuerdo emocionada la llamada de José Ignacio Pérez Sáenz, antiguo delegado del Gobierno, en la que me comentó que un cambio de ley hacía posible nuestro sueño.

El día de la inauguración hicimos una fiesta en la que realizamos con gran orgullo y alegría visitas por las instalaciones donde por fin todos los programas de Pioneros estamos bajo el mismo techo.

Nos acompañaron las familias, amigas, amigos, representantes políticos y de entidades financieras, nadie quería perderse esta fiesta. Acudieron también, y agradecemos su compañía, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la entonces delegada del Gobierno, María Marrodán y nuestro gran amigo, José Ignacio Pérez.

Fue el día de la inauguración, en mi discurso de bienvenida, cuando anuncié que después de 15 años como presidenta del Patronato tenía intención de dar un paso al lado y ceder el testigo al patrono y amigo Rafael Gil, quien lleva nada menos que 25 años formando parte de Pioneros.

Mi compromiso, sobre todo con las chicas y los chicos, continúa intacto. He comentado en muchas ocasiones que siento un gran agradecimiento por todos estos años ya que he recibido tantas cosas que no pueden compararse con las que he aportado yo. Y no es un cumplido, es real y lo siento así en mi corazón.