Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

La protección de los niños y las niñas y adolescentes es un ámbito de actuación que debe suponer una obligación para las organizaciones sociales. En Fundación Pioneros consideramos que se trata de un reto fundamental que debemos visibilizar y enfrentar en nuestro trabajo diario.

Nuestro compromiso como institución en esta materia es muy claro. Por esta razón comenzamos gracias a Educo una formación para conocer y aplicar la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi). A raíz de esta formación implementamos una política integral de protección a la infancia, presentamos al Gobierno de La Rioja el Proyecto para la difusión y promoción de la Ley Integral de Infancia.

Política de protección y buen trato de Fundación Pioneros hacia niñas, niños y adolescentes

Gracias al apoyo de Educo, pudimos trabajar en la construcción de una política integral de protección a la infancia (Política de protección y buen trato de Fundación Pioneros hacia NNA). El contenido de esta política marcará todos los aspectos relevantes en materia de protección a la infancia de nuestra organización.

Apostamos porque esta política sea conocida, difundida y respetada por todo el equipo profesional, miembros del patronato, voluntariado y personal en práctica de la entidad, independientemente de su posición en el organigrama de la entidad y de sus funciones. Asimismo, nuestra política será socializada con nuestras organizaciones socias, otras entidades y proveedores para que sea igualmente conocida y respetada.

Nuestra entidad mediante la presente declaración plasma su compromiso ético e institucional con el bienestar de la infancia con la que trabajamos, dando el primer paso dentro de un proceso decidido por garantizar sus derechos fundamentales.

Pincha en este enlace para ver esta publicación

Guía para comprender la Ley para proteger a la infancia y la adolescencia de la violencia

La “Guía para entender la Ley para proteger a la infancia y adolescencia de la violencia” es una publicación de Fundación Pioneros en colaboración con Plena Inclusión y el Gobierno de La Rioja. Está elaborada en lectura fácil, una herramienta útil y accesible para que menores y familias comprendan la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. El trabajo de adaptación y validación de la Guía a lectura fácil fue realizado por Plena Inclusión La Rioja.

El objetivo de realizar esta guía en lectura fácil es facilitar la comprensión de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, a través de un lenguaje claro y accesible. Está especialmente diseñada para menores y familias, con el objetivo de que tengan el conocimiento necesario para reconocer, prevenir y denunciar situaciones de violencia.

La Guía para entender la Ley para proteger a la infancia y adolescencia de la violencia forma parte del “Proyecto para la difusión y promoción de la Ley Integral de Infancia” de Fundación Pioneros, financiado a través de la convocatoria destinada a menores de la consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja. La consejería de Educación repartirá esta guía a todos los colegios e institutos riojanos.

Pincha en este enlace para ver esta publicación

Proyecto para la difusión y promoción de la Ley Integral de Infancia

El “Proyecto para la difusión y promoción de la Ley Integral de Infancia” pretende generar un proceso de investigación, toma de conciencia y difusión de los principios de la ley contando con la participación de las propias personas protagonistas de nuestra acción, jóvenes menores de edad, personal técnico de entidades y administración y medios de comunicación.

El proyecto generará un proceso de trabajo de redacción y publicación de la aplicación de esta ley que como resultado se plasmará en un material didáctico de difusión y promoción que estará puesto al servicio de la ciudadanía y administración.

Un proyecto que Fundación Pioneros ha hecho gracias a la subvención del Gobierno de La Rioja a través de la convocatoria destinada a menores de la Consejería de Salud y Políticas Sociales y que cuenta además con la colaboración de la Consejería de Educación y Plena Inclusión La Rioja.