Transparencia

Para Fundaci贸n Pioneros la autoexigencia y los controles externos son garant铆a y condici贸n de la mejora continua.

Por eso damos importancia a la Prevenci贸n de Riesgos Laborales y a la Protecci贸n de Datos de Car谩cter Personal, 谩reas en las que nos sometemos a evaluaciones continuas a nivel interno.

Adem谩s de las evaluaciones internas, Pioneros se somete voluntariamente a evaluaciones externas tales como la gesti贸n de calidad y la auditor铆a econ贸mica.

Desde el a帽o 1999 Pioneros realiza una聽auditor铆a anual de cuentas, respondiendo a un doble objetivo:

• Aumentar la transparencia de cara a los donantes (personas f铆sicas y jur铆dicas).
  • Aumentar la transparencia de cara a los organismos p煤blicos, instituciones y entidades privadas que subvencionan los programas de la entidad.

Estas auditor铆as han sido llevadas a cabo por la empresa Gass贸 Auditores y L.K.S. Auditores.

La implantaci贸n de un Sistema de Gesti贸n de Calidad surgi贸 como consecuencia del desarrollo de Planes Estrat茅gicos de la Entidad, uno de cuyos objetivos es 鈥淎lcanzar la excelencia en la prestaci贸n de Servicios Sociales y Educativos destinados a la protecci贸n de la Infancia, Juventud y Familia en dificultad psicosocial鈥.

Nuestro recorrido comenz贸 con alcanzar la Certificaci贸n ISO 9001:2008. En un primer momento formamos parte de una experiencia piloto coordinada por INTRESS en colaboraci贸n con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para crear una norma de calidad adaptada a ONG en la que participan 5 entidades m谩s: FEAPS, C谩ritas Espa帽ola, Cruz Roja Espa帽ola, Secretariado General Gitano y Federaci贸n de Mujeres Progresistas.

En abril de 2005 las entidades que formaban parte de la experiencia piloto firmaron un Convenio de Colaboraci贸n para la constituci贸n de la 鈥淩ed ONG con Calidad鈥, cuya misi贸n consiste en 鈥淔omentar la implantaci贸n de la Calidad en las ONG de Acci贸n Social para mejorar la satisfacci贸n de las necesidades y expectativas de las personas mediante la difusi贸n de la Norma ONG con Calidad, la creaci贸n de instrumentos y metodolog铆as para el desarrollo de la Calidad y el trabajo en red鈥.

En paralelo a esta experiencia, se trabaj贸 la implantaci贸n de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 en el conjunto de la entidad. Obtuvimos la certificaci贸n el d铆a 13 de junio聽de 2008.

Iniciamos un proceso para obtener la certificaci贸n de Excelencia seg煤n el Modelo EFQM. El 9 de diciembre 2008 obtuvimos el Diploma de Compromiso con la Excelencia otorgado por la Direcci贸n General de Calidad del Gobierno de La Rioja, 聽como un primer paso alcanzar el Modelo de Excelencia.

Despu茅s de mucho trabajo y horas de formaci贸n conjunta, el 23 de diciembre de 2021, recibimos el Certificado a la Excelencia en la Categor铆a de Bronce, otorgado por la Consejer铆a de Hacienda y Administraci贸n P煤blica del Gobierno de La Rioja.

En Fundaci贸n Pioneros comenzamos en el a帽o 2000 la implantaci贸n de un sistema de prevenci贸n de riesgos laborales.

El 鈥淧lan de la actividad preventiva鈥, la 鈥淢emoria anual de vigilancia de la salud鈥 y otras acciones especializadas tales como mediciones de ruido, realizaci贸n de simulacros de emergencia, son realizadas por el Servicio de prevenci贸n de M.C. Mutual, hasta el a帽o 2017. A partir de 2018 contamos con un nuevo servicio de prevenci贸n compuesto por EuroPreven y MAS Prevenci贸n.

Pero m谩s all谩 del mero cumplimiento con la legislaci贸n vigente, y tomando como referencia el objetivo del Plan Estrat茅gico 2007-2010: 鈥淧restar especial atenci贸n al equipo humano de la Entidad, que constituye su principal activo鈥, la entidad ha creado su propio sistema para implicar al conjunto de los trabajadores en la aplicaci贸n del Plan Preventivo.