Historia de Pioneros

Fundación Pioneros es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública,  cuyo ámbito de intervención es la Comunidad Autónoma de La Rioja. Su misión es realizar programas educativos con jóvenes y adolescentes con objeto de mejorar sus oportunidades educativas y formativas.

Pioneros nace en el año 1968, en Logroño (La Rioja), como un movimiento social comprometido con los jóvenes en riesgo de exclusión social, inspirado por las ideas educativas que Julián Rezola conoció durante su participación en el Mayo del 68 francés.

En círculos profesionales, este movimiento se considera como introductor de la figura del “educador de calle” en España, una técnica aprendida en París basada en la educación especial en medio abierto.

A partir de ese trabajo intuitivo y espontáneo, Pioneros se organiza y en 1978 se legaliza el movimiento y se convierte en Asociación. Comienzan a incorporarse profesionales, se renueva su estructura y nacen nuevos programas que complementan la acción de calle.

En 1989 se publica el libro “Pioneros, educación en libertad”, síntesis de la pedagogía de Pioneros hasta el momento, y se inicia una línea de dirección y gestión aplicada a una organización sin ánimo de lucro que dará lugar en 1995 a la redacción del primer Plan Estratégico, año en que es declarada “De Utilidad Pública” por el Consejo de Ministros.

Artículo del Diario La Rioja, junio de 1998

El 29 de noviembre de 2002 fue constituida “Fundación Pioneros”, por acuerdo de la antigua Asociación, con objeto de traspasar su patrimonio y actividades. Se elabora un plan estratégico cuya gran meta es la implantación de un Sistema de Gestión de Procesos que permita alcanzar la Excelencia en la prestación de Servicios Sociales destinados a la protección de la infancia, juventud y mujer en dificultad psicosocial.

El eje del cambio ha sido el proceso de profesionalización y la incorporación de herramientas que, provenientes del mundo de la empresa, han sido adaptadas a la cultura del Tercer Sector, como el sometimiento a auditorías económicas y la puesta en marcha de un sistema de calidad.

Fundación Pioneros fue registrada como de asistencia social y cooperación al desarrollo por Orden Ministerial de 10 de marzo de 2003 y figura inscrita en el Registro de Fundaciones Asistenciales con el número 26/0099. (B.O.E. núm. 86, de 10 de abril de 2003).