Familias

Familias es una propuesta socioeducativa y terap茅utica que pretende dar una respuesta especializada a aquellas familias que se encuentran en situaciones de conflicto entre progenitores y sus hijos e hijas, en especial con aquellas familias con or铆genes culturales diversos. Estos conflictos pueden estar provocados por falta de comunicaci贸n, desestructuraci贸n y desajustes de los roles parentales, diferencias socioculturales asociadas a procesos migratorios, violencia filioparental o cualquier circunstancia que provoque que la convivencia sea fuente de desajustes personales y relacionales.

En Fundaci贸n Pioneros creemos necesario que el entorno familiar, entendi茅ndolo como 鈥渘煤cleo primario鈥, profundice en su rol educativo, lo que conlleva poner en marcha los propios recursos familiares y aprender nuevos modelos y estrategias que permitan afrontar los desaf铆os educativos desde la propia familia.

Entendemos tambi茅n que hay pocas probabilidades de 茅xito si planteamos un modelo de formaci贸n a todos los niveles que no tenga una perspectiva sist茅mica. El punto de vista lineal, en el cual nos encontramos con diferentes emisores y un receptor (alumna/o, joven, etc鈥), con frecuentes contradicciones entre los referentes, produce sufrimiento en el receptor y lleva a una p茅rdida de confianza entre familias y el contexto donde se desarrollan las y los j贸venes (formativo, laboral, social, etc鈥); y como consecuencia final, a la acumulaci贸n de experiencias de fracaso: escolar, personal, social, de pareja, etc.

Objetivos:

• Aumentar las competencias de todo el sistema familiar, especialmente en mujeres y madres, para afrontar situaciones de conflicto, especialmente aquellos derivados de la conflictividad por razones culturales, de g茅nero o de desestructura por procesos migratorios.
  • Aumentar las competencias de las familias, especialmente en la gesti贸n emocional y comunicativa, para el adecuado abordaje del desarrollo evolutivo de sus hijos e hijas.
  • Favorecer el desarrollo de relaciones familiares positivas y saludables.
  • Ofrecer una lectura relacional de la VFP (es necesario responsabilizar, que no culpabilizar, a todos los miembros de la familia acerca de su papel en la soluci贸n a la VFP).