#50HitosPioneros

1.- Nacimiento de Pioneros en Logroño. Primera experiencia de educación de calle en España. 1968

Nuestros comienzos se remontan al año 1968. Hacia el mes de agosto, según consta en nuestros archivos, Julián Rezola, un educador innovador, criticado y crítico, que acababa de volver de pasar una temporada en Francia, funda el Movimiento Pioneros en el barrio de Yagüe de Logroño, cargado de las ideas recibidas en el Mayo del 68 de París.

Fue así como comienza en Logroño y en España la primera experiencia de educación de calle. “Pioneros” se convierte en una práctica educativa hasta ahora desconocida que se desarrolla en el barrio donde viven los y las jóvenes para tomar conciencia directa de su realidad.

2.- Legalización del movimiento adquiriendo la personalidad de asociación: MOVIMIENTO para la prevención de la delincuencia PIONEROS. Pamplona. 1978

Como una entidad viva que somos en Pioneros también evolucionamos y a partir del trabajo intuitivo y espontáneo de los primeros años del Movimiento Pioneros comenzamos a organizarnos y en 1978 nos convertimos en asociación. Comienzan a incorporarse profesionales, se renueva su estructura y nacen nuevos programas, que complementan la acción de calle, para ofrecer nuevas alternativas, nuevas respuestas para una realidad distinta.

3.- I Encuentro interno de formación y reflexión del Movimiento Pioneros. 1978

El 6 y 7 de octubre de 1978 se celebró en Pamplona el que sería el primero de los encuentros internos del Movimiento y posteriormente la asociación Pioneros. Durante 20 años, desde 1978 a 1998 se celebraron 8 encuentros en los que se reflexionaba sobre la realidad de la juventud de la época: marginación, paro, educación…

Encuentros:

  • I Encuentro interno de formación y reflexión del Movimiento Pioneros. 1978
  • II Encuentro “El ayer, hoy y mañana de Movimiento Pioneros”. 1980
  • III Encuentro de Movimiento Pioneros. 1982
  • IV Encuentro de Movimiento Pioneros “Si repartes la carga llegarás más lejos”. 1984
  • V Encuentro “El menor marginado. Denuncias y respuestas”. 1986
  • VI Encuentro “Paro y marginación”. 1987
  • VII Encuentro “Educar-Transformar, toda una empresa social”. 1992
  • VIII Encuentro “Educación en libertad en el siglo XXI”. 1998

4.- Publicación del libro “Pioneros, una experiencia educativa”. 1982

En 1982 se publica el libro “Pioneros, una experiencia educativa” escrito por el pedagogo y educador de calle Faustino Guerau de Arellano en colaboración con el periodista José María Plaza, editado por el Gobierno de La Rioja. La obra es el resultado de la experiencia de sus autores con el grupo y recoge la historia y propósitos del Movimiento Pioneros.

Guerau señaló en la presentación del libro que la labor de Pioneros, además de detectar las cosas que hacen vivir, conectan a los chavales con ellas, con sus barrios y demás personas. Hizo hincapié en la tarea de este movimiento marginal, que “por el hecho de serlo hacen una gran labor a las instituciones que son las que deben preocuparse por este tipo de grupos y prestar ayuda”.

5.- Jornadas de educación de calle en Pamplona, 1984 y en Oviedo, 1989

Se le atribuye al Movimiento Pioneros la introducción de la figura del educador de calle en España.
Cuando Julián Rezola vuelve de París, viene contagiado de nuevas y revolucionarias ideas, entre ellas la de acompañar y apoyar a los jóvenes en su barrio, en su entorno para tomar conciencia directa de su realidad.
“Pioneros” se convierte en una práctica educativa hasta ahora desconocida, pero que prende entre personas comprometidas y en 1984 se organizan las primeras jornadas de Educación de Calle en Pamplona y en 1989 en Oviedo.

Las jornadas de Oviedo, llamadas “La acción educativa entre la realidad social y el joven”, según informaba el periódico Nueva España de Asturias, congregaron a destacadas figuras de la educación de calle como Pedro Vallés, presidente del Movimiento Pioneros de Logroño, que “puede ser considerado como la máxima autoridad nacional en temas de educación de calle”.

Los organizadores de estas jornadas se vieron sorprendidos por la grana acogida de público que tuvieron, según comentaron al mismo periódico, esperaban a unos 50 asistentes y al final se inscribieron 320 personas, en su mayoría trabajadores sociales que trabajan en los barrios de las ciudades de Asturias.

6.- Traslado de la Sede social de Pamplona a Logroño. 1984

Cuando en 1978 se legaliza el Movimiento Pioneros, el artículo cuarto del Título Primero de los Estatutos de la Asociación dice: “El ámbito territorial de la Asociación es la provincia de Navarra” y el domicilio social se establece en Pamplona.

En el año 1981 se modifica este artículo para que el ámbito territorial se amplíe al Estado Español, ya que tanto en Logroño como en Asturias se registra actividad del Movimiento.

Los archivos de Pioneros nos cuentan que ese mismo año se acuerda en reunión de junta directiva la apertura de una casa en Logroño en la calle Marqués de San Nicolás 55 que se utilizará como oficina y piso de “recogida de jóvenes”.

Según el acta de la reunión celebrada el 9 de febrero de 1984, se constituye la Asociación “Movimiento Pioneros para la prevención y rehabilitación de la delincuencia” para el ámbito territorial de La Rioja. Y es en el mes de marzo cuando encontramos en acta que las “necesidades de la asociación implican la necesidad de un cambio urgente de domicilio a un lugar más amplio, céntrico y que reúna mejores condiciones de habitabilidad”. En esa reunión Julián Rezola informa de que ha alquilado un piso en la calle Capitán Gallarza número 10, 2º-D, de Logroño.

Esta casa se convierte en la sede social de Pioneros durante más de 30 años hasta que en el año 2015 nos mudamos a pocos metros, a la calle Marqués de Vallejo, siempre en el Casco Antiguo de Logroño.
Como publicamos en su momento, “Los recuerdos nos los llevamos en cajas, la experiencia la llevamos en nuestro interior porque forma parte de nuestro día a día, de nuestro trabajo, de nuestra intervención y de nuestra forma de ser”.

7.-Inauguración del Club Juventus, Calle Mayor, de Logroño. 1984 + Inauguración del Nuevo Club Juventus, Plaza de La Oca. 1994

A la 1 de la tarde del 15 de diciembre de 1984 se inauguró el Club Juventus en la calle mayor 83, dependiente del Movimiento Pioneros. Una cesión de la consejería de Educación, Cultura y Deportes. A su inauguración asistieron el alcalde de Logroño, Manuel Sáinz; el presidente de la Diputación General de La Rioja, Félix Palomo; el consejero de Trabajo y Bienestar Social, Pablo Rubio; concejales del Ayuntamiento de Logroño; el director regional de Deportes, Óscar Calvé; y el director regional de Bienestar Social, Francisco Sáenz Porres. El acto comenzó con las palabras del presidente del Movimiento Pioneros Pedro Vallés quien explicó parte de la problemática de la juventud actual y la dinámica del Club Juventus. También intervino Rafa Ojeda, el “cura de Yagüe” quien apoyó esta idea de Pioneros. Algunos jóvenes del Club Juventus expusieron la problemática juvenil y pidieron ayuda y colaboración a las autoridades.

El club Juventus era una reivindicación constante que Pioneros hacía a las autoridades como vemos en una carta al periódico local dirigida al señor alcalde. “Hace decenas de meses que venimos llamando la atención sobre la urgente necesidad que tiene un amplio sector de hijos de trabajadores de acceder a un club recreativo-pedagógico, donde la presencia adulta pueda ser estructurante para una juventud cada día más separada del mundo de los mayores, que no les ofrece ni ilusiones ni trabajo, una juventud condenada a que le crezcan pelos en la palma de las manos, una juventud abandonada a sí misma”.

En febrero de 1994 El Club Juventus se traslada a la Plaza de la Oca, en el Casco Antiguo logroñés, local que hasta el día de hoy reúne a jóvenes y educadores de Pioneros.

8.- Creación del Taller-Escuela “Faustino Guerau de Arellano”. 1986

Durante el año 1986 el Movimiento Pioneros realizó un estudio sobre la realidad de los jóvenes con los que trabaja. De este estudio se deduce que su realidad muestra una preocupante inadaptación escolar y marginalidad ocupacional. Ante esto Pioneros pone en marcha un Taller Escuela para que a partir del reciclado de muebles y objetos usados los jóvenes aprendan nociones de carpintería, mecánica y electrónico.
El Movimiento Pioneros inició una campaña de recogida con el lema “con lo que a usted le sobra nosotros aprendemos”. Se trata de que aquello que sobre en las casa sea donado a Pioneros para que los jóvenes puedan aprender a repararlo, reciclarlo y posteriormente, venderlo.

El taller de reciclado y recuperación de objetos usados se complementa con un aula ocupacional donde los jóvenes recibirán una educación paralela que abarca lenguaje, matemáticas, ecología y otras asignaturas. Para el aula se cuenta con una profesora de EGB, educación General Básica.

Un aula ocupacional es parte de la Educación Compensatoria que se crea a partir del Real Decreto de 27 de abril de 1983 como medio para paliar “la desigualdad ante el sistema educativo en que se encuentran determinadas personas por razón de su capacidad económica, nivel social o lugar de residencia”.

“Siempre enseñando en libertad, que es la forma de que el chaval aprenda. No olvidemos, dicen desde Pioneros, que los conflictos familiares, escolares y sociales son el pan de cada día de muchos jóvenes marginados”.

9.- Emisión del programa Vivir cada día. RTVE. 13 de enero de 1986

Vivir cada día, el programa de TVE que reflejaba temas relacionado con la sociedad española desde un enfoque humano, emitió el lunes 13 de enero de 1986 un episodio titulado “Pioneros” dedicado a la figura de Julián Rezola y el Movimiento Pioneros.

El equipo de Vivir Cada Día grabó este documental entre abril y mayo de 1985, en Logroño principalmente y también en Pamplona. El guionista y realizador del programa, Pedro Pérez Oliva, pudo hablar largo y tendido con Julián Rezola, fundador del Movimiento Pioneros. Conoció y compartió con los educadores y con los jóvenes. Este documental refleja el trabajo de calle que se hace en Logroño, las actividades del Club Juventus, donde participan más de 200 jóvenes, la realidad juvenil de la España de la época, sus problemas, sus dudas, sus metas.

También hubo grabaciones en Pamplona, donde el Movimiento Pioneros tenía actividad esos años. Lo más significativo de esta secuencia es que se rememora el entierro de “El Pelos”, un educador muy querido en la capital Navarra que murió en un accidente.

La banda sonora del programa está compuesta por Jesús Vicente Aguirre e interpretada por Carmen, Jesús e Iñaki, y la colaboración del taller de música de la Universidad Popular de Parla.

El programa “Pioneros” de Vivir Cada Día supuso una gran expectación para Logroño, pocas veces mostrada en televisión.

10.- El Rastrillo ’88 se celebra a beneficio de Movimiento Pioneros

El Rastrillo 88 se celebró desde el 29 de abril al 2 de mayo en la Plaza de Toros de Logroño. Más de 3.000 establecimientos, entidades, empresas y locales comerciales cedieron gratuitamente sus mercancías para apoyar este mercado en el que colaboraron más de 200 personas voluntarias.
“Que este dinero sirva para que los jóvenes del Movimiento Pioneros tengan confianza en sí mismos y en los demás”, con estas palabras se expresaba Anne Marie Beaucourt, coordinadora del Rastrillo 88 al entregar los beneficios de ese año a Pioneros. Unos beneficios que ascendieron a 4.500.000 pesetas.
Con ese dinero el Movimiento Pioneros pudo pagar una furgoneta que ya habían adquirido y que era un instrumento fundamental en su trabajo. Además se compraron herramientas para la Escuela-Taller que se puso en marcha dos años antes.

11.- Publicación de “Pioneros, educación en libertad”. 1989

El 7 de junio de 1989 a las 8 de la tarde se presentó en el salón de actos del Colegio Universitario de Ciencias el libro “Pioneros, educación en libertad. Un modelo de intervención en medio abierto”.

Editado por la Editorial Popular, este libro es fruto de una labor pedagógica constante, a lo largo de más de 20 años. De la savia cotidiana emergen estas páginas escritas colectivamente entre calle y calle, entre hora y hora, en medio del fragor vital.
Se justifica ese esfuerzo con la pretensión de que servirán para reforzar con su experiencia otras iniciativas coincidentes; para provocar una reflexión abierta y desarrollar pistas pedagógicas en las que el menor sea sujeto protagonista; para ayudar a los trabajadores sociales a diseñar una actuación globalizadora, más acorde con la realidad de los menores, y configuradora de un entramado social justo y solidario…
Un texto práctico, libre de perífrasis y divagaciones literarias, para que emerja un pensamiento crítico y activo.
“Pioneros, educación en libertad” es un libro que se escribió de forma colaborativa entre los educadores de Pioneros de esa época. Firman estas páginas Yolanda de Blas Ezquerro, mariano Muños Segura, Emiliano Navas Sánchez, Julián Rezola Trapero, Pedro Vallés Turmo y Otilia Vallespi Cantabrana.
Gracias por dejarnos este testimonio que nos ha inspirado por tanto tiempo.

12.- Inicio del Área de Cooperación al Desarrollo

El Área de Cooperación al Desarrollo comenzó en el año 1991 con una colaboración con la Asociación Qosqo Maki, de Cusco en Perú y el proyecto Educación de niños y jóvenes de la calle que consistía en la dotación de un dormitorio para niños marginados.
Además de esta acción, hubo intercambios de educadores en los que tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y conocimiento de ambos países y también un intercambio internacional en Cusco con jóvenes y educadores de Logroño, Briançon (Francia), Cusco (Perú) y Cochabamba (Bolivia), enmarcado en el programa “Juventud con Europa” de la Unión Europea, en el año 1996.
Desarrollamos otros proyectos de cooperación en Argentina. Bolivia, Nicaragua y Guatemala. Desde 1999 centramos nuestra área de Cooperación al Desarrollo en la colaboración con la Asociación Lar Santa María de Sao Paulo, en Brasil. Desde entonces se han realizado diversos proyectos en los que Pioneros canaliza las subvenciones del Gobierno de La Rioja, ayuntamientos riojanos y aportaciones de particulares y otras entidades.
“La cooperación que realiza Pioneros no pretende abarcar ámbitos de otras ONG, sino que mantiene dos notas características: que sean asociaciones que trabajan con población joven, niños o mujeres en situaciones de dificultad y que sus actividades se desarrollen en el ámbito educativo”. (Pioneros, una experiencia de educación social en La Rioja, Mª Ángeles Goicoechea, Universidad de La Rioja).
En Brasil estamos en el Semiárido, una región rica en recursos naturales, pero pobre en infraestructuras. Muchos de sus habitantes emigran a las grandes ciudades en busca de oportunidades que no les da el Semiárido. El objetivo general de esta colaboración es evitar este éxodo, incrementar la formación y cultura de jóvenes y adultos y ampliar así las posibilidades de desarrollo de la zona.

13.- Pioneros, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Educadores Sociales. 1994

El Movimiento Pioneros participa en la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Educadores Sociales, AIEJI, que se celebró en diciembre de 1994 en su sede de Ginebra. Pioneros forma parte de este organismo internacional desde principios de los 90 cuando participó en XII Congreso celebrado en Nueva York. Ya en ese encuentro Pioneros mantuvo sesiones de trabajo con educadores de otros países, especialmente de América Latina.

Para Pioneros la importancia de pertenecer a este organismo internacional es, como afirmaba el presidente de la asociación, Javier Navarro, en la Voz de La Rioja “Pioneros siempre apuesta por la formación y el reciclaje lo más continuo posible… por otra parte está la línea de la prevención de las dificultades psicosociales que afectan a los jóvenes, pero no solamente en el marco local de Logroño, sino que tiene como meta que donde exista un chaval con dificultades ahí tiene sentido el trabajo educativo”.

14.- Pioneros obtiene la Declaración de Utilidad Pública. 1995

El 27 de enero de 1995 Pioneros es declarada “De Utilidad Pública” por el Consejo de Ministros. La declaración de utilidad pública es el reconocimiento administrativo de que una asociación está constituida para asumir una finalidad de interés general.

Para que una entidad sea constituida de Utilidad Pública tiene que ser una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines estatutarios tiendan a promover el interés general. Su actividad no puede estar restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus fines. Otra condición es que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas. Además la entidad debe contar con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines que marcan sus estatutos.

Pioneros, como toda entidad que recibe esta declaración, puede utilizar en toda clase de documentos la mención Declarada de Utilidad Pública. Otros derechos que adquiere es disfrutar de las exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a su favor, disfrutar de los beneficios económicos que las leyes establecen y disponer de asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.

Por su parte, las asociaciones de utilidad pública deben rendir las cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización, y presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante este periodo ante el organismo encargado al registro correspondiente, donde quedan depositadas.

15.- Pioneros, “Riojano del Año 1995”

El año 1995 se celebró la vigésima edición de la campaña Riojanos del Año organizada por la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, La Rioja y Radio Rioja Cadena Ser, con la colaboración de Ibercaja. Ese año se recuerda por una emocionante final en la votación y porque ese año el Movimiento Pioneros recibió este galardón con 27.902 votos.

Seis fueron los colectivos premiados en esta vigésima edición de la campaña que organizan la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, La Rioja y Radio Rioja Cadena Ser, con la colaboración de Ibercaja.
Un homenaje a “aquellos paisanos nuestros, personas y colectivos que han sabido trabajar por y para nuestra tierra con la única finalidad de ser y sentirse más riojanos”.
En la gala celebrada en el Círculo Logroñés acudieron numerosos representantes de Pioneros, orgullosos de su premio. Recibió este galardón, Pedro Vallés, entonces presidente de Pioneros, que unos días después escribía en La Tribuna de Diario La Rioja “Gracias a todos los riojanos por vuestro sincero apoyo. Son, especialmente los niños y los jóvenes que viven en dificultad, los “Riojanos del año”, junto a los voluntarios, profesionales y simpatizantes de Pioneros”.

16.- Publicación del estudio “La infancia ignorada”. 1996

En marzo de 1996 se presentó “La infancia ignorada. Una aproximación a la desigualdad social en Logroño desde la perspectiva de la educación social”. Un trabajo de investigación en el que participaron los miembros de Pioneros María Jesús escalona, Emiliano Navas, Pedro Vallés y Otilia Vallespí.

La infancia ignorada es un estudio para dar a conocer las vivencias de niños y adolescentes en distintas situaciones: familia, escuela, trabajo o relaciones personales. El objetivo fue obtener datos concretos para prevenir problemas psicosociales de la infancia y la juventud y apoyar así acciones de sensibilización

Los cien encuestados para este estudio participan en los programas educativos de Pioneros.

17.- Encuentro Internacional de Jóvenes y Educadores de América Latina y Europa. 1996

Pioneros, Qosqo Maki (Perú), Tiquipaya Wasi (Bolivia), Casa de los Jóvenes y de la Cultura del Briançonnais (Francia) participaron entre los días 2 y 16 de agosto de 1996 en el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes y Educadores de América Latina y Europa en el marco del programa “Juventud con Europa”. Un encuentro protagonizado por debates interculturales, talleres de aprendizaje, visitas a organizaciones e instituciones que trabajan con menores, rutas culturales y arqueológicas, fiestas, campeonatos deportivos y un largo etcétera de actividades.

Para financiar este viaje, jóvenes y educadores de Pioneros tuvieron una ayuda muy especial: el Colectivo Fábula y Birlibirloque colaboraron con una sesión llamada “Noche de cuentos, narraciones para adultos”, en la que recuperaron la tradición de la literatura oral con textos clásicos y modernos, que tuvo lugar en la Sala de Columnas del Teatro Bretón. En esta noche de cuentos también participó Moncho Borrajo, quien contó varios cuentos que fueron recreados en esta sesión.

18.- Primer Plan estratégico de la entidad. 1995-1998

En el año 1996 Pioneros aprueba su primer plan estratégico al que denominamos “Establecimiento de procesos de liderazgo y de control y transparencia económica”, un importante avance en nuestra entidad que ya había comenzado una fase de consolidación estructural.

Del Plan estratégico 1995-1998 destacamos dos objetivos principales, hoy totalmente asentados en Pioneros:

“Implicar a nuevas personas –sin responsabilidades profesionales dentro de la Asociación- en el desempeño de funciones dentro de la Junta Directiva”. De este modo la Junta Directiva adquiría personalidad propia y se evitaban confusiones en los niveles de decisión: Junta Directiva y Equipo profesional. Al mismo tiempo la Junta Directiva se dotó de un ritmo mensual de reuniones y de un sistema de trabajo: elaboración de informe previo a cada reunión y levantamiento sistemático de actas.

“Profundizar en la profesionalización de la Gestión y Dirección de la Entidad”. Se identificaron las áreas prioritarias de Dirección y Gestión y se adoptó el Plan General de Contabilidad adaptado a las ONG. En consecuencia, en esta etapa de 4 años hay un predominio del establecimiento de procesos de liderazgo y de control y transparencia económica que garanticen la sostenibilidad de la Asociación.

19.- Primer taller de soldadura de Pioneros. 1996

En 1996 Pioneros pone en marcha un taller de soldadura y torno en el Polígono de la Portalada con 8 chicos y 1 chica. El taller hay que situarlo en el contexto de los programas de Garantía Social creados por el MEC para dar respuesta a necesidades de formación y titulación de jóvenes que han cumplido 16 años y no poseen ningún título.
Pioneros pone en marcha este programa a partir de un estudio concreto del grupo juvenil al que tenía acceso y que sabía que estaba fracasando escolarmente. Eran jóvenes sin futuro, sin posibilidades o recursos económicos a nivel familiar para buscar alternativas.
El programa abarca dos áreas: la teórica o de aula, en la que aprenden lenguaje, matemáticas, socionaturaleza, FOL, etc.; y la práctica o taller, en la que trabajan el aprendizaje de soldadura, torno y algo de forja.
La metodología de trabajo, tanto en aula como en taller, es activa, basada en la experiencia. Trabajan con el principio básico de la personalización. Se atiende a cada alumno personalmente en todas las asignaturas, tanto prácticas como teóricas.

20.- Inicio del programa de Medidas alternativas al internamiento de menores. 1997

El Programa Medidas Alternativas al internamiento de menores en conflicto social se puso en funcionamiento a finales de 1997. El objetivo principal del programa es que los jóvenes de entre 14 y 18 años que cometen un delito no fuesen internados en un centro cerrado sino que tuvieran la posibilidad de sustituir esta medida judicial por otra de Prestación en Beneficio de la Comunidad, Tareas Socio Educativas o Libertad Vigilada.
Las medidas alternativas que se trabajan en Fundación Pioneros nacen y se desarrollan dentro de una fase de reflexión y cambio de la justicia juvenil en el conjunto del Estado Español. Se inscriben en un proceso en el cual se proponen nuevos programas alternativos que pretenden diversificar las respuestas de la justicia a los menores infractores, en una línea de coherencia con las nuevas tendencias de la justicia juvenil en Europa y con las recomendaciones de los organismos internacionales.
El 13 de enero de 2000 se publicó la nueva “Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores”, que resalta el “carácter primordial de intervención educativa”.

21.- Lanzamiento de la campaña “Empresas solidarias con la infancia y juventud”. 1997

En 1997 Pioneros lanza la campaña “Empresas solidarias con la infancia y la juventud” en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja, FER, con el objetivo de implicar al mundo empresarial en el trabajo solidario por la infancia y la juventud más desprotegidas.

Las formas de colaborar que propone Pioneros a las empresas riojanas son 4: un porcentaje solidario de la venta de sus productos, donaciones, inserción laboral de jóvenes y la oferta de servicios profesionales de calidad. A cambio, las empresas tendrán una serie de ventajas, por ejemplo, la difusión publicitaria de su colaboración, la promoción de su imagen corporativa, la motivación de sus trabajadores que se saben colaboradores de una entidad social y, por supuesto, la desgravación fiscal.

22.- Incorporación del procedimiento de auditoría económica. 1999

Tras la aprobación del primer Plan Estratégico de Fundación Pioneros con el objetivo de “profundizar en la profesionalización de la gestión y dirección de la entidad” se identificaron las áreas prioritarias de Dirección y Gestión y se adoptó el Plan General de Contabilidad adaptado a las ONG.
El eje del cambio ha sido el proceso de profesionalización y la incorporación de herramientas que, provenientes del mundo de la empresa, han sido adaptadas a la cultura del Tercer Sector.
Así, en el año 1999 Pioneros se somete voluntariamente a la primera auditoría anual de cuentas respondiendo al objetivo de aumentar la transparencia de cara a los donantes y a los organismos públicos, instituciones y entidades privadas que subvencionan nuestros programas.
Estas auditorías han sido llevadas a cabo por la empresa L.K.S. Auditores desde 1999 hasta 2002 y por Gassó Auditores desde 2003 hasta la actualidad.

23.- Puesta en marcha del Servicio de fomento de empleo para jóvenes. 2000

En el año 2000 se puso en marcha el Servicio de Fomento de Empleo para Jóvenes, dependiente del Cetro de Formación de Pioneros. Este programa se crea con el fin de coordinar y hacer un seguimiento de los itinerarios formativos de los alumnos y alumnas y de los usuarios externos que demandan ayuda de este servicio con el tejido empresarial de la región.

De esta forma es posible conocer las necesidades formativas y las ofertas laborales de las empresas, estar al día de las posibilidades de empleo juvenil y mantener una coordinación con las Administraciones Públicas en tareas formativas y de orientación laboral.

24.- Desarrollo de la estructura interna. 2000

Fundación Pioneros ha sido una de las primeras entidades sociales en introducir un sistema de gestión de calidad en el Tercer Sector en La Rioja. La implantación de este sistema surgió como consecuencia del desarrollo de planes estratégicos en los que se apuntaba el objetivo de “alcanzar la excelencia en la prestación de Servicios Sociales y Educativos destinados a la protección de la Infancia, Juventud y Familia en dificultad psicosocial”.

Una vez alcanzada la Certificación ISO 9001:2008 y obtenido el Diploma de Compromiso con la Excelencia, entregado por el Gobierno de La Rioja, los esfuerzos de Pioneros se dirigen a la implantación del modelo EFQM.

No es casualidad que se haya optado por esta línea de trabajo: la actitud permanente de escucha que Pioneros tiene hacia las necesidades de la infancia, juventud y sus familias dentro de una sociedad en continuo cambio y nuestro compromiso con una misión que surgió en el año 1968, nos han llevado a plantear retos estratégicos de enorme importancia.

Así, se han incorporado herramientas del mundo de la empresa, adaptándolas a la cultura de la entidad, a su naturaleza social desprovista de afán comercial y lucrativo que han permitido a la organización progresar en su profesionalización, comunicarse mejor con el tejido empresarial, pieza fundamental para aumentar el nivel de empleabilidad de los usuarios de las áreas y, en consecuencia, su inserción social. De la misma forma ha mejorado la transparencia y evaluación de Fundación Pioneros de cara a los responsables políticos y técnicos en materia social y educativa, así como hacia otros generadores de opinión: responsables de instituciones sociales y financieras, medios de comunicación y sociedad en general.

25.- Participación en el grupo experimental para la creación de la Norma ONG con Calidad. 2000

Pioneros formó parte de una experiencia piloto coordinada por INTRESS en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para crear una norma de calidad adaptada a ONG en la que participan 5 entidades más: FEAPS, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Secretariado General Gitano y Federación de Mujeres Progresistas.
La norma ONG con calidad es un estándar de gestión de la calidad creada directamente a iniciativa del Tercer Sector y que recoge los principios más modernos de la gestión de organizaciones, adaptándolos a la realidad de la Acción Social. Se construye desde la convicción de que toda ONG que actúe con calidad requiere de un sistema de gestión orientado hacia la eficiencia y mejora continua, además de regirse por determinados valores y principios compartidos más allá de los que ella misma se dote.

La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad surgió como consecuencia del desarrollo de Planes Estratégicos de la Entidad, uno de cuyos objetivos es “Alcanzar la excelencia en la prestación de Servicios Sociales y Educativos destinados a la protección de la Infancia, Juventud y Familia en dificultad psicosocial”.

En abril de 2005 las entidades que formaban parte de la experiencia piloto firmaron un Convenio de Colaboración para la constitución de la “Red ONG con Calidad”, cuya misión consiste en “Fomentar la implantación de la Calidad en las ONG de Acción Social para mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas mediante la difusión de la Norma ONG con Calidad, la creación de instrumentos y metodologías para el desarrollo de la Calidad y el trabajo en red”.

26.- Creación de Fundación Pioneros. 2002

El día 29 de noviembre de 2002 fue constituida mediante escritura pública “Fundación Pioneros”, por acuerdo de la Asociación Pioneros, con objeto de traspasar a la nueva fundación el patrimonio y actividades de la Asociación.

La creación de la Fundación es paralela en el tiempo a la elaboración del Plan Estratégico 2003-2006, y cuya gran meta es la implantación de un Sistema de Calidad que nos permita alcanzar la Excelencia en la prestación de Servicios Sociales destinados a la protección de la Infancia, Juventud y Mujer en dificultad psicosocial.

En este periodo, Fundación Pioneros se somete por primera vez al análisis de Transparencia y Buenas Prácticas llevado a cabo por la Fundación Lealtad.

27.- Pioneros, Premio Miguel Hernández del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2002

Pioneros recibió en 2002 el primer premio “Miguel Hernández” que otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dirigidos a reconocer la labor realizada por instituciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, que se distingan por su aportación en la alfabetización de personas adultas y en favorecer el acceso a la educación de grupos socialmente desfavorecidos.

Para la XX edición de los premios “Miguel Hernández”, Pioneros presentó los programas desarrollados en el área sociolaboral. En esta área se desarrolla un taller de soldadura, creado en 1995, que se inscribe dentro de los programas de Garantía Social, y que está orientado a jóvenes de entre 16 y 21 años que no han conseguido ninguna titulación. También se lleva a cabo un taller de costura industrial destinado a mujeres con pocos recursos económicos, cargas familiares y dificultades para incorporarse al mercado de trabajo. Y se desarrolla un tercer taller de Artes Gráficas en que se imparte formación en impresión ofset a alumnos de entre 16 y 24 años con fracaso escolar y desempleo.
El área sociolaboral de Pioneros se complementa con un programa de creación de itinerarios personalizados de inserción laboral.

28.- Pioneros, Premio Infanta Cristina en el apartado Calidad de los Servicios Sociales. 2003

Fundación Pioneros recibió el Premio IMSERSO “Infanta Cristina” 2003, en la categoría “Calidad en los Servicios Sociales” por el proyecto de construir un sistema de gestión de la calidad adaptado a las características de las ONG.

Se trata de un premio compartido con el grupo de entidades que desde el año 2000 viene participando en la Norma ONG con Calidad: INTRESS, FEAPS, Cruz Roja Española, Secretariado General Gitano, Federación de Mujeres Progresistas y Fundación Vínculos y Márgenes, además de Fundación Pioneros.

El Premio a la “Calidad de los servicios sociales” destaca actuaciones sobresalientes de innovación y mejora en el campo de los servicios sociales, realizadas por personas jurídicas, bien públicas o bien privadas, en favor de la integración social o mejora de la atención de las personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados.

29.- Puesta en marcha del programa de Prelaboralidad. 2005

En el año 2005 Fundación Pioneros puso en marcha el programa de Prelaboralidad, un proyecto que da respuesta a la necesidad de ofrecer un recurso formativo laboral a un colectivo principalmente adolescente y en situación de alto riesgo de exclusión social, enmarcado dentro de la “Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de menores”.

Es un programa dirigido a jóvenes menores de 16 años en situación de absentismo, desescolarizados o con graves problemas de conducta dentro del aula, y con una medida judicial. El objetivo es incrementar el nivel de empleabilidad de los alumnos para que puedan realizar una formación laboral que les permita su acceso al empleo.

La metodología de trabajo evita reproducir el modelo escolar, en sus variables de relación profesor/alumno, predominio de los contenidos teóricos, uso del tiempo y del espacio, entre otras. Se parte de los intereses y del nivel de los alumnos para ofrecerles las asignaturas básicas exigidas, habilidades sociales y una formación práctica en pre-talleres laborales, tales como albañilería, fontanería, electricidad, carpintería o pintura, todo con una dinámica que fomenta la interacción entre los usuarios y dentro de un plan de intervención individualizado, con seguimiento y apoyo personal.

30.- Primer programa de Aulas Externas en La Rioja. 2007

En marzo de 2007 Fundación Pioneros firmó un convenio con el Gobierno de La Rioja para poner en marcha el primer programa de Aulas Externas en La Rioja.

El objetivo de este programa es prestar una atención educativa que permita a los participantes reincorporarse al sistema educativo o bien, incrementar sus competencias de manera que puedan acceder a una formación laboral que posibilite su acceso al empleo.

Pioneros fue el responsable de la dirección técnica y ejecutiva de este programa, aunque los alumnos eran seleccionados por los centros educativos del Gobierno de La Rioja y su evaluación y seguimiento curricular son también competencia exclusiva de Educación. De este modo, se garantizaba que, a todos los efectos, estos jóvenes menores de 16 años seguían formando parte de la enseñanza escolar obligatoria.

31.- Obtención del certificado ISO 9001:2000. 2008

Fundación Pioneros fue una de las primeras entidades del Tercer Social de La Rioja en introducir sistemas de calidad en sus procesos de gestión y en mayo de 2008 obtuvo el certificado ISO 9001:2000 tras un periodo de implantación que culminó con la superación de una auditoría externa realizada por la empresa certificadora SGS.
Hasta alcanzar esta certificación se atravesaron varias fases, en paralelo al proceso de crecimiento organizativo de Fundación Pioneros:

En un primer momento Pioneros formó parte de una experiencia piloto coordinada por INTRESS en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para crear una norma de calidad adaptada a ONG en la que participan 5 entidades más: FEAPS, Cáritas Española, Cruz Roja Española, Secretariado General Gitano y Federación de Mujeres Progresistas.

En abril de 2005 las entidades que formaban parte de la experiencia piloto firmaron un Convenio de Colaboración para la constitución de la “Red ONG con Calidad”, cuya misión consiste en “Fomentar la implantación de la Calidad en las ONG de Acción Social para mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas mediante la difusión de la Norma ONG con Calidad, la creación de instrumentos y metodologías para el desarrollo de la Calidad y el trabajo en red”.

En paralelo a esta experiencia, se trabajó la implantación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 en el conjunto de la Entidad, obteniéndose la certificación el día 13 de junio de 2008.

En la actualidad Fundación Pioneros dirige sus esfuerzos a la obtención de un Certificado de Excelencia según el Modelo EFQM.

32.- Inauguración del Centro de formación. 2008

El 22 de mayo de 2008 se inauguró el nuevo Centro de Inserción Sociolaboral en el polígono La Portalada, un acto presidido por Pedro Sanz Alonso, entonces presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En el equipamiento del centro de inserción sociolaboral colaboraron la Fundación CajaRioja en la creación del invernadero y con maquinaria; la Obra Social de IberCaja, con equipamiento informático; Fundación La Caixa, con la aportación de una furgoneta; Obra Social Caja Madrid con la ayuda de un sistema de riego y herramientas y Caja Laboral con mobiliario.

El nuevo centro, ubicado en el Polígono de La Portalada calle Circunde 18, acogió el programa Aulas Externas, el programa de prelaboridad y los PCPI de Operario de Soldadura y Jardinería. Además de los programas de Servicio de fomento de empleo para jóvenes, Espacio de Encuentro Familiar, Aula de Arte, Comunidades de Aprendizaje, Aprendizaje Servicio (APS) y Aprendizaje por Proyectos.

El centro de formación gestionado por Fundación Pioneros estuvo en funcionamiento hasta el año 2016, año en el que se produce el cierre del programa Aulas Externas. Pioneros continúa con el área sociolaboral más enfocada al empleo juvenil.

33.- Primera experiencia de Aprendizaje Servicio, en Yécora. 2008

En el año 2008 comenzaron, desde el Centro de Formación de Pioneros, los proyectos de Aprendizaje Servicio, APS, en entornos rurales en los que nos han hecho alguna demanda explícita, destacando las labores de acondicionamiento y mejora del pueblo de Yécora, Álava, y la colaboración en el mantenimiento de las zonas verdes del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, en Aguilar de Río Alhama.

Durante el curso 2014-2015 comenzamos a trabajar en el proyecto APS “Construyendo Sonrisas” en el que colaboramos con la Comunidad de Aprendizaje CEIP Caballero de la Rosa de Logroño, una experiencia que fue seleccionada como finalista en los premios Acción Magistral 2015 y reconocida con el Segundo Premio Secundaria-Bachillerato de los premios Aprendizaje y Servicio 2015.

El Aprendizaje y Servicio es una propuesta educativa que combina el aprendizaje académico con el servicio comunitario en un solo proyecto, en el cual los y las participantes se forman al mismo tiempo que se implican en las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

34.- Creación del Departamento de Comunicación. 2008

El cuarto Plan Estratégico 2007-2010 contempla por primera vez la puesta en marcha de un área de comunicación en Fundación Pioneros, con el objetivo de difundir el modelo de intervención educativa de la entidad en centros educativos, familias y medios de comunicación.

Comenzamos por mantener una página web viva y actualizada para quienes quieren saber más de Pioneros. Decimos que es la entrada a nuestra casa, el lugar donde recibimos a nuestros amigos. En nuestra web están los programas que desarrollamos, nuestra historia, información económica, noticias, cómo colaborar…

Confiamos en tener presencia en las redes sociales a través de mensajes interesantes para nuestros seguidores. Mantenemos nuestro Boletín Informativo Pioneros en el que cada semana hacemos un resumen de nuestras actividades más importantes, noticias y entrevistas destacadas.

Gracias a la colaboración de Diario La Rioja, mensualmente publicamos Hablemos de Educación, una página completa en la que diferentes colaboradores nos ofrecen su opinión sobre algún tema educativo. Además, en cada edición recomendamos una web, una interesante lectura y ofrecemos una frase para la reflexión.

35.- Inicio de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. 2009

El Área Socio Laboral de Fundación Pioneros comenzó en enero de 2009 a desarrollar dos Programas de Cualificación Inicial destinados a capacitar a jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. 30 alumnos cada año podrán acceder a los módulos de “Operario de fabricación mecánica y soldadura” y “Actividades auxiliares en viveros, parques y jardines”.

Pioneros ofrece los espacios, instalaciones y profesionales para desarrollar ambos programas. Para el de soldadura se cuenta con un taller en el Centro de Formación de La Portalada y para el PCPI de jardinería se cuenta con un vivero en el propio centro, además de la colaboración de la Parroquia de San Francisco de Asís de Logroño que cedió temporalmente 2 hectáreas de terreno para que los jóvenes puedan poner en práctica lo que aprenden en sus clases teóricas.

36.- Primer boletín electrónico. 2009

Estrenamos nuestro primer boletín electrónico para celebrar la elección de nuestra presidenta, Aurora Pérez, como Riojana del Año 2008 por la Asociación Casco Antiguo de Logroño.

Un premio que significa el reconocimiento a su labor al frente de nuestra organización. Este galardón es un premio para Aurora Pérez como empresaria, periodista y presidenta de Fundación Pioneros, de parte de toda la sociedad riojana.

Después de ese primer boletín dedicado de forma monográfica a los premios Riojanos del Año nos gustó esa manera directa, sencilla y económica de comunicarnos con nuestros amigos, asociados, autoridades, familias y participantes. Así que decidimos darle continuidad a esa primera experiencia y a día de hoy, nuestro boletín informativo es una parte importante de nuestra comunicación al exterior. En tu correo electrónico te contamos nuestras actividades, nuestros proyectos, nuestros sueños y te invitamos a compartirlos.

37.- Comienza “En Clave Pionera”, en Radio Rioja Cadena SER. 2010

El 20 de mayo de 2010 se emitió el primer programa “En Clave Pionera”, una tertulia de radio mensual, en colaboración con Radio Rioja Cadena Ser para hablar de uno de los temas que más preocupan a la sociedad: la educación.

Los 7 años que estuvo en antena En Clave Pionera generó un espacio de comunicación que, en nuestra opinión, hasta entonces no existía: un espacio orientado al tratamiento de temas de naturaleza educativa en un contexto de desorientación general, relativismo, crisis de valores, etc.

Teresa Alonso y Jorge Gómez fueron los dos presentadores de “En Clave Pionera” y, desde aquí queremos agradecer su colaboración y profesionalidad para tratar los temas que mes a mes les proponíamos.

En Clave Pionera debatimos sobre la calidad en la educación, las leyes educativas, adolescentes, familias, igualdad. Dimos voz a familiares, expertos, técnicos, asociaciones y, de forma especial, a los y las jóvenes que siempre tienen mucho que decir.

En Clave Pionera tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la sobre educación desde diferentes puntos de vista, con invitados que aportaron su visión particular y contamos con la participación de la sociedad mediante preguntas o reflexiones que a través de las redes sociales o del blog https://enclavepionera.blogspot.com

¡Muchas gracias Radio Rioja Cadena Ser por hacer posible En Clave Pionera!

38.- Puesta en marcha del programa Re-Encuentro. 2011

La experiencia del programa Medidas Judiciales de Fundación Pioneros han permitido observar y valorar un incremento en casos de violencia filio parental. Desde 2002 se ha producido una escalada de denuncias de padres y madres debido a agresiones recibidas por parte de sus hijos. Desde Pioneros se hace necesario crear una estructura que dé una respuesta específica a este fenómeno de reciente visibilización. Comienza así un proceso de formación e investigación que da forma al Programa Re-Encuentro para la intervención en situaciones de conflicto familiar, en colaboración con el Gobierno de La Rioja. Un espacio para el encuentro familiar en situaciones de conflicto ocasionadas por casos de violencia de hijos hacia sus padres.

El programa se desarrolla dentro del marco judicial, aunque en el futuro esperamos atender casos que surjan de otras vías. Se pone en funcionamiento cuando el juez dicta una medida de libertad vigilada para el menor, con obligación asociada de realizar, bajo diferentes epígrafes, algún “programa para mejorar las relaciones familiares”. La intervención se realiza con el menor y su familia, a pesar de que la medida judicial esté impuesta sobre el joven, porque es necesario un abordaje relacional para cambiar la situación. Son los padres los que interponen una denuncia de violencia filio parental, pero este hecho no implica que quieran acabar con la relación, sino que el objetivo es acabar con la violencia relacional.

El trabajo desde el Programa Re-Encuentro de Fundación Pioneros consiste en favorecer la colaboración de cada uno de los miembros de la familia para generar cambios en la dinámica familiar, en la desaparición de la conducta violenta, en la restauración del vínculo, en la recuperación de la jerarquía familiar y en el establecimiento de normas claras y adecuadas para la convivencia.

39.- Inicio del espacio “Hablemos de educación”, en Diario La Rioja. 2011

Para fortalecer la comunicación propusimos a José Luis Prusén, director de Diario La Rioja, la idea de contar con un espacio en el periódico en el que a través de la opinión de muchas voces diferentes pusiéramos a la educación “encima de la mesa”.

José Luis Prusén nos animó a darle un ritmo semanal (con el tiempo se convirtió en mensual) para ganar en intensidad y conectar mejor con el público. Aceptamos el reto.

Queríamos hablar de educación porque sabemos que es una preocupación de toda la sociedad y una apuesta por el futuro de nuestros niños, jóvenes y adolescentes, que es lo mismo que una apuesta por nuestro propio porvenir.

Y así, el 2 de junio de 2011 publicamos el primer artículo de “Hablemos de educación” y lo hacíamos con una pregunta, ¿Es necesario hablar más de educación? Con ella nuestra presidenta Aurora Pérez abría un debate que hoy, 7 años después se mantiene vivo.

En esta página han participado y participan expertos, amigos, profesores, padres y madres, responsables de la administración, psicólogos… personas que unen sus voces y voluntades aportando su experiencia, sus opiniones y sus sueños para mejorar el sistema educativo.

Hablemos de educación es una página completa que incluye un artículo de opinión, una recomendación de una lectura y una página web, además de una frase semanal para la reflexión. Es un espacio abierto en el que quien lo desee puede participar enviando un artículo o, simplemente, dejando sus comentarios en el blog vinculado al artículo o en nuestras redes sociales.

Si comenzábamos preguntándonos si hablar de educación era necesario, hoy sabemos que sí, porque hablar de educación es hablar de la vida, de adolescencia, de familias, de periodismo, de psicología, de filosofía. Estamos convencidos de que la educación es uno de esos temas transversales a la propia vida.

Durante los 7 años que llevamos “hablando de educación” han firmado estos artículos voces muy diversas, con puntos de vista y experiencias diferentes que enriquecen aún más este espacio en el que quien lo desee puede participar. Un espacio abierto a la sociedad para aprender, compartir, opinar y debatir sobre el apasionante tema de la educación.

40.- Primer Plan de Igualdad en Pioneros. 2011

El 15 de junio de 2011 se firma, por parte del equipo profesional y el Patronato, el documento de compromiso con la igualdad. El origen del desarrollo de un Plan de Igualdad en Fundación Pioneros lo encontramos en el otoño de 2010 cuando, a través de una recogida de ideas de mejora por parte del equipo profesional, se detecta la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral. Con este plan se pretende disponer de una herramienta que permita la igualdad efectiva entre mujeres y hombres e incluir la perspectiva de género a la hora de trabajar la formación de la identidad, la sexualidad o las relaciones afectivas en la intervención con jóvenes y adolescentes. El plan no solo tiene como objetivo el funcionamiento interno sino que se trata de fomentar la transformación de la sociedad en este aspecto.

Algunos de los objetivos generales que se plantean se resumen en la necesidad de crear un marco que favorezca la motivación del equipo profesional; conseguir una participación equilibrada de los miembros del equipo profesional en los distintos ámbitos de la organización; comunicar de manera no sexista los fines y actividad de la fundación; y realizar acciones formativas y de sensibilización sobre igualdad de trato y de oportunidades.

41.- Comienza el programa Educándonos. 2012

En enero de 2012 el programa de Prevención de Pioneros se transforma en Educándonos, un espacio de encuentro y re­lación entre jóvenes con el objetivo de educar en valores, emociones y sentimientos, construir espí­ritu crítico y, en definitiva, incidir en la realidad en la que viven con un claro sentido de transformación comunitaria.

Trabajamos con adolescentes y jóvenes que proceden de diversos ámbitos y ba­rrios de la ciudad, con edades entre los 12 y 22 años. Alrededor de 200 jóvenes de 27 naciona­lidades distintas participaron en 2017 en nuestros procesos propios.

Intervenimos en diversos espacios con presencia y protagonismo juvenil, con énfasis en el arte, la participación juvenil y la educación en valores. También estamos dentro del ámbito edu­cativo, en Institutos de Educación Secundaria y en Formación Profesional Básica.

Buscamos transformar la amenaza en oportuni­dad, reconociendo la enorme potencialidad de la juventud. Partimos desde un cambio en el para­digma educativo buscando en la diversidad la riqueza y no el problema, y en el conflicto la oportunidad de transformar nuestras relaciones.

Nuestro modelo de intervención integra los princi­pales métodos utilizados por la Educación Popular, la Intervención Comunitaria, la Mediación Intercul­tural y la Dinamización Sociocultural, metodologías ampliamente comprobadas científicamente.

42.- Se pone en marcha el proyecto Adolescentes, gestión positiva de conflictos. 2012

El proyecto Gestión positiva de conflictos es un programa basado en la educación emocional desde la perspectiva educativa de Fundación Pioneros que se puso en marcha en 2012 con la colaboración de Kutxabank y Fundación Promete.

A través de una plataforma en Internet se dio forma durante 3 años a una serie de situaciones basadas en historias de intervención educativa realizadas en diferentes momentos y en distintos programas de Pioneros. Estas situaciones son el punto de partida para abrir un debate en el que todos los participantes pueden compartir puntos de vista, propuestas de solución, opiniones, experiencias…

Todo este material estaba disponible para las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, así como para las Federaciones y Confederaciones de padres de alumnos y a asociaciones y colegios profesionales de educadores sociales.

43.- Inicio proyecto Espacio de Encuentro Familiar. 2012.

El proyecto Espacio de Encuentro Familiar se puso en marcha en 2012 con el objetivo de trabajar la conflictividad familiar de manera preventiva, antes de que se produzca la denuncia por parte de los padres ante una situación de violencia filio-parental. En sus inicios se trabajó principalmente en el Centro de Inserción Sociolaboral de Fundación Pioneros donde se constata que el fracaso escolar es un fenómeno íntimamente relacionado con la conflictividad que se vive en las familias. Por estos motivos, el equipo de profesionales del Centro de Pioneros planteó la necesidad de apoyar y respaldar a las familias para que puedan afrontar sus funciones educativas.

El programa dedicado a familias de Fundación Pioneros se mantiene en la actualidad en el ámbito de Educándonos y se realiza un trabajo grupal con familias, cuyo fin es generar un espacio de confianza donde se intercambien experiencias, dudas y dificultades en la crianza y educación de los hijos e hijas. Además, se interviene de forma individual con la familia o los jóvenes.

44.- Reconocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja al programa “En Clave Pionera”. 2013

Durante la celebración de las VIII Jornadas de Psicología, celebradas en 2013, el Colegio de Psicólogos de La Rioja distinguieron la labor que desarrolla el programa En Clave Pionera, el juez José Carlos Orga, Cáritas Rioja y el psicólogo Jesús Bonetm, un reconocimiento especial a personas e instituciones que colaboran en difundir y hacer realidad el objetivo de la psicología de «contribuir al bienestar de las personas y de los grupos».

En Clave Pionera, un proyecto conjunto de Radio Rioja Cadena SER y Fundación Pioneros fue reconocido por su difusión de experiencias socioeducativas. Jesús Vélez, miembro de la junta directiva del Colegio de Psicólogos y educador de Fundación Pioneros entregó el premio a María Eizaga, consejera delegada del Grupo Radio Rioja y a Aurora Pérez, presidenta de Pioneros.

45.- Pioneros, Premio Solidarios ONCE. 2013

Fundación Pioneros; “De Corazón”, sección del programa Dime con quién andas de TVR; Mª del Mar González de Legarra, de Aspace; Fundación Cáritas Chavicar; y el Ayuntamiento de Logroño, fueron los galardonados con los Premios Solidarios ONCE de La Rioja 2013.

En esta primera convocatoria de los Premios ONCE de La Rioja, se valoraron, en sus distintas candidaturas, la labor de personas, instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad.

En el capítulo de Institución u Organización, se valoró el trabajo que realiza Fundación Pioneros, reconociendo su trayectoria como entidad comprometida en la labor de apoyo y defensa de los colectivos de  personas más desfavorecidas.

Aurora Pérez, presidenta de Pioneros, arropada por trabajadores de la entidad y por jóvenes que participan en algunos de los programas que se desarrollan en Pioneros, expresó su gratitud hacia “los que desde el inicio de la entidad han creído que la educación es la mejor herramienta para transformar la sociedad”.

46.- Pioneros, miembro fundador de Sevifip, Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filio-Parental. 2013

El trabajo desarrollado desde el programa Re-Encuentro hizo posible que Fundación Pioneros fuera socio fundador de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, SEVIFIP, constituida oficialmente el 12 de enero de 2013 para promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de la violencia filio parental.

Compartir con estudiosos, académicos y población general los datos obtenidos a través de investigación empírica y de la práctica diaria de las entidades y profesionales en contacto con VFP, permite realizar jornadas técnicas, foros, congresos nacionales e internacionales en los que Fundación Pioneros ha tenido un papel destacado a lo largo de estos años.

Pioneros formó parte de la junta directiva de SEVIFIP desde su creación, en 2013, hasta el año 2017, cuando Fundación Pioneros deja su cargo en la secretaría de esta junta directiva. Por supuesto, continuaremos participando activamente de todas las actividades organizadas por la SEVIFIP, como socio fundador.

47.- Primera Escuela de Facilitación Juvenil. 2013 

La Escuela de Facilitación Juvenil con enfoque comunitario es un espacio creado en Pioneros para formar a jóvenes en competencias y habilidades para el trabajo social juvenil, organización comunitaria, manejo y dinámicas de grupos juveniles y para que ellos y ellas se conviertan en participantes activos del cambio social y comunitario.

En palabras de una joven participante, La escuela de Facilitación Juvenil “es un espacio donde se nos brinda la oportunidad de juntarnos semanalmente para trabajar con diversos temas como por ejemplo: los derechos humanos, la igualdad de género, la resolución de conflictos de forma pacífica, la diversidad e interculturalidad, la participación juvenil…etc. Temas  tan interesantes como importantes, y de los que no se nos suele hablar mucho en el colegio, el instituto o la universidad”.

Desde esta escuela se entiende por facilitadores y facilitadoras juveniles a aquel o aquella joven que:

  • Realiza tareas y actividades de animación. Persona capaz de estimular la participación activa de las y los jóvenes y de posibilitar un mayor dinamismo socio-cultural, tanto en lo individual como en lo colectivo.
  • Actúa como catalizador que desata y anima procesos, cuyo protagonismo se procura que corresponda fundamentalmente a iniciativas de los mismos participantes.
  • Proporciona asesoría técnica para que el grupo o colectivo encuentre respuesta a sus necesidades y problemas, y se capacite para organizar y conducir sus propias actividades.
  • Contribuye a que las mismas personas involucradas en estos programas, recuperen, sistematicen, evalúen e implementen sus propias prácticas socio-culturales, como forma de alentar y acrecentar el protagonismo popular.
  • Anima, vitaliza y dinamiza las energías y potencialidades existentes en personas, grupos y colectividades.
  • Media entre el grupo y la comunidad, estableciendo lazos de cooperación.

48.- “Construyendo Sonrisas”, Premio Aprendizaje-Servicio 2015

El proyecto de Aprendizaje Servicio del Centro de Formación de Pioneros “Construyendo Sonrisas” obtuvo un reconocimiento muy especial: el segundo puesto en la primera edición de los Premios Aprendizaje-Servicio en la categoría ESO – Bachillerato convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, Educo y Editorial Edebé. Los premios se entregaron el día 11 de diciembre de 2015 en el marco del VIII Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, en Valencia.

“Construyendo Sonrisas”, fue un proyecto de Aprendizaje Servicio llevado a cabo por los alumnos y alumnas de Aulas Externas y del Programa de Prelaboralidad de Pioneros durante el curso 2014-2015. Este APS consistió en la elaboración de materiales pedagógicos y de juegos que favorezcan el aprendizaje de las niñas y niños del Colegio Público Caballero de la Rosa (Comunidad de Aprendizaje).  Los chicos y chicas de Pioneros trabajaron en la construcción de materiales didácticos de madera basados en la pedagogía Montesori, realizaron juegos para el patio del colegio con ruedas recicladas y pintaron, también en el patio algunos juegos tradiciones, como la rayuela, el ajedrez o el 3 en raya de grandes dimensiones.

Estos primeros premios de la Red Española reconocieron la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias  destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. También se trataba de reconocer las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social; fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria  y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio.

En esta convocatoria se establecieron tres categorías Infantil – Primaria, ESO – Bachillerato y  Formación Profesional.

49.- Reconocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja al programa “Re-Encuentro”. 2016

En el marco de las XI Jornadas de la Psicología en La Rioja de 2016, el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja entregó uno de sus premios de reconocimiento al programa Re-Encuentro de Fundación Pioneros por su trabajo con las familias que sufren violencia filio parental.

Pilar Calvo, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, fue la encargada de abrir el acto de entrega de premios de reconocimiento y lo hizo con un mensaje muy claro, “el centro y la medida somos las personas con nuestras particularidades y necesidades, comentó, esto es lo que queremos transmitir esta tarde y que ha sido el centro de las XI Jornadas de la Psicología en La Rioja centradas en el Ser Social y Emocional, Claves del bien estar”.

Al entregar el premio  de reconocimiento al programa Re-Encuentro de Pioneros, Pilar alabó el trabajo del equipo de profesionales de Pioneros que ponen su conocimiento al servicio de las personas.

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, fue la encargada de entregar este galardón a Ana Calvo, directora del programa; y a Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros.

En un discurso entrañable y cargado de emoción, Ana Calvo, comentó cómo ha visto crecer el programa Re-Encuentro: Intervención en Situaciones de Conflicto Familiar, que se lleva a cabo en colaboración con el Gobierno de La Rioja, y que desde 2012 trabaja el abordaje de la violencia filio parental desde el marco judicial en medio abierto en un contexto terapéutico impuesto por el juez.

50.- Fundación Pioneros recibe la Medalla de La Rioja. 2018

El Consejo de Gobierno concedió la Medalla de La Rioja a Fundación Pioneros y a la Asociación de Amigos de la Crónica de Nájera, colectivos que durante 2018 celebran el 50 aniversario de su constitución.

El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, valoró en su propuesta que, desde su creación, Pioneros “se ha sustentado en la articulación de medidas e iniciativas de intervención social en el ámbito educativo para crear más y mejores oportunidades a los jóvenes, con especial sensibilidad hacia aquellos ciudadanos más vulnerables”.

Pioneros celebró durante 2018 sus 50 años trabajando de forma ininterrumpida con infancia, jóvenes y familias para ofrecer nuevas oportunidades a través de la educación se merecía una celebración especial.

El cumplir medio siglo de vida nos permitió echar la vista atrás para reflexionar sobre 50 años de intervención social en el ámbito de la juventud y compartir muy gratos momentos con organizaciones, profesionales, amigos y amigas y especialmente con las personas que protagonizan nuestro ser, las y los jóvenes y sus familias.