El proyecto “Promoci贸n de la convivencia y la participaci贸n juvenil en entornos escolares con alta diversidad” es una propuesta pedag贸gica de trabajo educativo con j贸venes que busca reforzar los puentes entre los centros educativos, la realidad juvenil en su contexto (la calle, el barrio, la plaza…) y sus familias. Todo ello enmarcado en un proceso comunitario en su sentido m谩s amplio.

Es un proceso socioeducativo, preventivo y promocional que busca la creaci贸n de un cambio, partiendo desde los y las j贸venes aumentando su participaci贸n en el contexto social, con el objetivo de transformar su realidad.

El proyecto “Promoci贸n de la convivencia y la participaci贸n juvenil en entornos escolares con alta diversidad” parte del recorrido de Fundaci贸n Pioneros con el proyecto 鈥淟a Rayuela鈥, que nace con la misi贸n de transformar las amenazas en oportunidades, reconociendo la enorme potencialidad de la juventud que en este momento de crisis vive momentos complejos.

Debido a esta experiencia presentamos este proyecto a la convocatoria de la Consejer铆a de Igualdad, Participaci贸n y Agenda 2030 en el marco del Proyecto europeo “Mindchangers: Regiones y juventud para el planeta y las personas“, un programa de colaboraci贸n interregional que nace en el seno del programa europeo DEAR (Development Education and Awareness Raising) sobre el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Este proyecto est谩 destinado a 140 alumnas y alumnos de los institutos Quintiliano de Calahorra y Duques de N谩jera de Logro帽o.

Perfil de j贸venes:
鈥 Adolescentes y j贸venes desde 15 a 18 a帽os preferentemente.
鈥 Adolescentes y j贸venes con especiales necesidades de integraci贸n por diversidad cultural.
鈥 Adolescentes y j贸venes con especiales necesidades de integraci贸n por diversidad afectiva sexual.
鈥 Se prioriza el trabajo con mujeres j贸venes por el acento en perspectiva de g茅nero.
鈥 Adolescentes y j贸venes con especial vulnerabilidad por su situaci贸n.

Resultados gr谩ficos del proyecto

Sistematizaci贸n del proyecto
Storytelling

Actividades del proyecto

Formacion 1

El proyecto Mindchangers se ha puesto en marcha con el objetivo de concienciar a j贸venes riojanos sobre 2 problemas de actualidad: el cambio clim谩tico y las migraciones.

Formacion 2

Fundaci贸n Pioneros, Kaipacha Inti y Medicus Mundi, presentamos los proyectos que estamos realizando con 鈥淢indchangers: regiones y j贸venes por el Planeta y las personas鈥.

CARTEL II AGENDA 2022

En la segunda sesi贸n de la Agenda de Promoci贸n Juvenil de La Rioja trabajamos junto a la Coordinadora de ONGD de La Rioja y al coordinador del proyecto Mindchangers.

viaje mindchangers 2

Las y los j贸venes participantes en proyectos Mindchangers de las seis regiones asociadas europeas se reunieron en Tur铆n la primera semana de octubre.