Publicaciones

Gu铆a para comprender la Ley para proteger a la infancia y la adolescencia de la violencia

La “Gu铆a para entender la Ley para proteger a la infancia y adolescencia de la violencia” es una publicaci贸n de Fundaci贸n Pioneros en colaboraci贸n con Plena Inclusi贸n y el Gobierno de La Rioja. Est谩 elaborada en lectura f谩cil, una herramienta 煤til y accesible para que menores y familias comprendan la Ley Integral de Protecci贸n a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. El trabajo de adaptaci贸n y validaci贸n de la Gu铆a a lectura f谩cil fue realizado por Plena Inclusi贸n La Rioja.

El objetivo de realizar esta gu铆a en lectura f谩cil es facilitar la comprensi贸n de la Ley Integral de Protecci贸n a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, a trav茅s de un lenguaje claro y accesible. Est谩 especialmente dise帽ada para menores y familias, con el objetivo de que tengan el conocimiento necesario para reconocer, prevenir y denunciar situaciones de violencia.

La Gu铆a para entender la Ley para proteger a la infancia y adolescencia de la violencia forma parte del “Proyecto para la difusi贸n y promoci贸n de la Ley Integral de Infancia” de Fundaci贸n Pioneros, financiado a trav茅s de la convocatoria destinada a menores de la consejer铆a de Salud y Pol铆ticas Sociales del Gobierno de La Rioja. La consejer铆a de Educaci贸n repartir谩 esta gu铆a a todos los colegios e institutos riojanos.

Pincha en este enlace para ver esta publicaci贸n

EDUC脕NDONOS. Un modelo de promoci贸n juvenil desde las oportunidades, la participaci贸n y los v铆nculos positivos.

Esta publicaci贸n pretende reflejar por un lado el bagaje hist贸rico que ha supuesto Pioneros en la historia de la educaci贸n en Espa帽a, y en concreto, en Logro帽o y La Rioja; y, por otro lado, poder exponer la evoluci贸n metodol贸gica y pedag贸gica que ha experimentado el programa Educ谩n颅donos en esta d茅cada de trabajo, para ofrecer oportunidades a la juventud riojana y a sus familias, dando respuestas profesionales a realidades y retos que nos plantea el apasionante colectivo juvenil.

Lengua Pionera. Gu铆a para comunicar en igualdad

Lengua Pionera. Gu铆a para comunicar en igualdad, tiene por objetivo dotarnos de nuevas alternativas no sexistas e inclusivas en el uso del lenguaje, tanto para nuestro 谩mbito de trabajo con adolescentes, j贸venes y familias, como para nuestra vida cotidiana.

Adem谩s, con esta herramienta de consulta, apoyamos la creaci贸n de discursos donde se visibilice a las mujeres y se reproduzca la igualdad y el respeto.

La gu铆a est谩 dividida en dos bloques, el te贸rico y el pr谩ctico. El primero est谩 compuesto por contenidos te贸ricos que ser谩n la fundamentaci贸n del bloque pr谩ctico, donde se propondr谩n alternativas no sexistas e inclusivas para un buen uso del lenguaje.

Esta gu铆a forma parte del III Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2021-2024 de Fundaci贸n Pioneros.

Pincha en este enlace para ver esta publicaci贸n

Gu铆a para el acompa帽amiento laboral y la transici贸n a la vida adulta

Esta gu铆a forma parte del proyecto 鈥淟aboratorios de Empleo鈥 y se ejecuta gracias a la financiaci贸n de Iniciativas Emblem谩ticas en materia de Emancipaci贸n Juvenil del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) del Gobierno de La Rioja. De ella se han impreso 50 ejemplares que ser谩n repartidos gratuitamente entre entidades que trabajan la empleabilidad juvenil, servicios de orientaci贸n laboral de diferentes recursos como el Servicio Riojano de Empleo o departamentos de orientaci贸n de Institutos, especialmente la Formaci贸n Profesional.

Impacto de la COVID-19 en la juventud de La Rioja

Impacto de la COVID-19 en la juventud de La Rioja e un amplio estudio para conocer de primera mano y desde la participaci贸n directa de la juventud el impacto de las consecuencias que el coronavirus ha tenido y est谩 teniendo en la poblaci贸n joven de La Rioja.

Para la elaboraci贸n de este informe se utilizaron diferentes metodolog铆as de investigaci贸n participativa (principalmente una t茅cnica espec铆fica que se denomina audici贸n) con el objetivo de conocer de manera directa qu茅 est谩 pasando con la juventud y cu谩l es su propia mirada y en un periodo extendido en el tiempo.聽 En total se han hecho 491 entrevistas y 26 j贸venes participaron de las audiciones. La muestra se realiz贸 entre mujeres y hombres, de entre 15 y 29 a帽os residentes en La Rioja entre junio de 2020 y abril de 2021.

Informe Juventud en La Rioja 2018

El informe Juventud en La Rioja 2018 es el resultado del proceso Investigaci贸n Participativa del programa Educ谩ndonos de Fundaci贸n Pioneros. La idea de este estudio parte hace dos a帽os cuando un grupo de j贸venes que participan en la Escuela de Facilitaci贸n y Liderazgo Juvenil de Pioneros ven la necesidad de ir un poco m谩s all谩 en sus aprendizajes y plantean la idea de realizar un estudio sobre juventud.

Comienza as铆 un periodo de formaci贸n en el que los j贸venes adquieren conocimientos sobre m茅todos de investigaci贸n y t茅cnicas cualitativas de recogida de informaci贸n. El proceso se denomina Investigaci贸n participativa porque parte de un enfoque participativo que pone a las personas como protagonistas del conocimiento. En este proceso se ha hecho una investigaci贸n desde y con los j贸venes, donde las personas son protagonistas del conocimiento.