

Un espacio para escuchar, comprender y actuar desde la voz de la juventud riojana.
La soledad no deseada es una realidad que cada vez afecta a más jóvenes, aunque pocas veces se aborda desde su propia mirada. Desde Fundación Pioneros hemos creado el Laboratorio Juvenil sobre Soledad no Deseada, un proyecto participativo, social y comunitario para visibilizar esta situación, entenderla a fondo y generar respuestas reales y útiles.
Este laboratorio nace de una necesidad detectada en el trabajo diario con jóvenes: muchas personas se sienten solas, aisladas, invisibles… Y no siempre saben cómo nombrarlo ni a quién acudir. Por eso, queremos poner luz sobre una realidad silenciosa, pero urgente.
El proyecto, financiado por Fundación La Caixa cuenta con la colaboración del IRJ y la Universidad de La Rioja.
Tiene dos grandes fases:
Además, se desarrollará una campaña de sensibilización con mensajes creados por y para jóvenes, difundidos principalmente a través de Instagram, que llegará a al menos 600 jóvenes en toda La Rioja.
La investigación sobre soledad no deseada en la juventud de La Rioja, impulsada por Fundación Pioneros con la participación directa de más de 550 jóvenes, ofrece por primera vez un diagnóstico profundo sobre cómo viven, sienten y afrontan la soledad las personas jóvenes en nuestro territorio. El estudio combina audiciones, entrevistas y encuestas para identificar causas, impactos y necesidades, y se convierte en la base para diseñar respuestas comunitarias y un modelo innovador de prevención e intervención que sitúa a la juventud en el centro.
Presentación del proyecto Laboratorio Juvenil sobre Soledad no Deseada
La presentación del proyecto Laboratorio Juvenil sobre Soledad no Deseada, el pasado 11 de abril en las instalaciones del Instituto Riojano de la Juventud, IRJ, congregó a una veintena de entidades sociales que trabajan con juventud y otros recursos de La Rioja.
Obtención de datos

Estamos utilizando diferentes herramientas para la obtención de datos: coloquios con IES y en cabeceras de comarca liderados por jóvenes; entrevistas personales realizadas entre iguales; cuestionario online en activo.
II encuentro

El pasado 19 de junio nos reunimos las entidades que estamos trabajando juntas en el Laboratorio Juvenil sobre Soledad no Deseada, en La Gota de Leche.
Campaña de sensibilización sobre soledad no deseada
