Mapeo Comunitario de Activos
de Juventud en La Rioja

El proyecto Mapeo Comunitario de Activos de Juventud en La Rioja pretende establecer una red de recursos o activos en adolescencia y juventud de nuestra comunidad autónoma con el objetivo de visibilizarlos, potenciarlos y conectarlos entre sí, optimizando lo que aportan y vinculándolos a necesidades sentidas o explícitas de las y los jóvenes, para ayudar a que tengan más oportunidades en su desarrollo y favorecer la participación de la juventud en su comunidad.

El proyecto Mapeo Comunitario de Activos de Juventud en La Riojaestá subvencionado por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

Mapa de recursos comunitarios

Antecedentes
La realización del Mapeo Comunitario de Activos de Juventud en La Rioja nace de diferentes planteamientos y responde a necesidades vistas previamente;

¿Qué es un mapeo de activos comunitarios en juventud?
Es una herramienta de diagnóstico participativo donde se parte de la identificación, relación y  descripción de los recursos más formales y de las actividades comunitarias existentes, junto con una caracterización de los recursos en juventud más informales, personales y simbólicos.

Esta metodología de mapeos de activos, ha sido desarrollada ampliamente por la salud comunitaria en el territorio español, con un buen número estrategias puestas en práctica con suficiente evidencia científica de éxito y un fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en la elaboración de planes y proyectos, así como de relaciones asertivas y colaborativas.

¿Qué es un activo juvenil?
El concepto de activo o recurso para el desarrollo positivo de juventud fue propuesto por el Search Institute (Scales y Leffert, 1999) para definir los recursos personales, familiares, escolares y comunitarios que proporcionan el apoyo y las experiencias necesarias para la promoción del desarrollo positivo durante la adolescencia.

Son cualquier recurso que desarrolle y contribuya a mejorar, y así lo perciban las y los jóvenes, la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales y/o instituciones para el desarrollo satisfactorio de sus vidas en cualquier ámbito (salud, ocio, relaciones, cuidados, formación, empleo, crecimiento personal, etc.).

En este sentido se identifican espacios y recursos formales como centros jóvenes, asociaciones de ocio y tiempo libre, asociaciones juveniles, etc. así como otros informales o subjetivos como espacios del territorio (parques, mobiliario urbano…), agrupaciones informales de jóvenes (encuentros de jóvenes para hacer deporte urbano, o quedadas para jugar al rol…) así como personas que puedan ser un referente positivo en el territorio.

¿Cómo lo hacemos?
El proyecto Mapeo Comunitario de Activos de Juventud en La Rioja es una iniciativa de Fundación Pioneros con la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de la Rioja.

Se han diseñado 6 fases dónde se utiliza metodología participativa y de investigación social basada en la experiencia de más de 50 años de Fundación Pioneros de intervención educativa con jóvenes.

  • Fase 1: Configuración del equipo de trabajo con protagonismo juvenil y presentación a los agentes locales.
  • Fase 2: Delimitación del mapeo, construcción de herramientas metodológicas y primer informe diagnóstico de impacto COVID-19 en juventud.
  • Fase 3: Trabajo de campo con los agentes del terreno.
  • Fase 4: Visibilización en la web.
  • Fase 5: Transferencia a los agentes locales y a la población.
  • Fase 6: Creación de un Observatorio de Juventud.

En las diferentes fases han participado jóvenes tanto de Fundación Pioneros como de otras organizaciones y de diferentes territorios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la identificación de recursos, elaboración de mapeos, búsqueda de información, etc. ya que el objetivo es que, con este proyecto, se potencie la participación de las y los jóvenes así como potenciar el aprovechamiento de los recursos juveniles que hay en la Comunidad así como la identificación de necesidades y demandas juveniles que sea necesario atender.

Impacto de la pandemia por covid-19 en la juventud riojana
Durante 2020, año en el que se desarrolla este proyecto, la irrupción de la pandemia global de la enfermedad COVID-19 y las consecuencias que eso ha tenido en la vida de la ciudadanía son de tal magnitud que se hace necesario un diagnóstico del impacto que ha tenido en la vida de las y los jóvenes riojanos.

El informe diagnóstico que se ha elaborado dentro de este proyecto, con la participación de más de 500 jóvenes que han respondido a un cuestionario y han compartido sus experiencias en coloquios juveniles.

El objetivo de este informe es que pueda servir de ayuda para adaptar y mejorar los recursos juveniles existentes así como identificar necesidades y demandas de las y los jóvenes que surjan como consecuencia de los efectos de la pandemia y las medidas que se tomaron para su control.