Ficha de datos activos en juventud

¿QUÉ ES UN ACTIVO JUVENIL?
El concepto de activo o recurso para el desarrollo positivo de juventud fue propuesto por el Search Institute (Scales y Leffert, 1999) para definir los recursos personales, familiares, escolares y comunitarios que proporcionan el apoyo y las experiencias necesarias para la promoción del desarrollo positivo durante la adolescencia.
Son cualquier recurso que desarrolle y contribuya a mejorar, y así lo perciban las y los jóvenes (entre 15 y 29 años), la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales y/o instituciones para el desarrollo satisfactorio de sus vidas en cualquier ámbito (salud, ocio, relaciones, cuidados, formación, empleo, crecimiento personal, etc.).
En este sentido se identifican espacios y recursos formales como centros jóvenes, asociaciones de ocio y tiempo libre, asociaciones juveniles, etc. así como otros informales o subjetivos como espacios del territorio (parques, mobiliario urbano…), agrupaciones informales de jóvenes (encuentros de jóvenes para hacer deporte urbano, o quedadas para jugar al rol…) así como personas que puedan ser un referente positivo en el territorio.

Debes iniciar sesión para publicar.