Desayuno con empresas y entidades sociales en la FER

La Federación de Empresarios de La Rioja, FER, con la colaboración del programa Medidas Judiciales organizó el pasado miércoles 28 de septiembre un desayuno con empresas y entidades sociales para presentar la medida judicial de Prestación en Beneficio de la Comunidad, PBC, de Fundación Pioneros, gracias al acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

En esta reunión, participaron representantes de Feaps, Aspace, Ocio Sport, Imagínate Frama, Sapje-Grupo Ferrer, Asociación Española contra el Cáncer, Banco de Alimentos, Asprodema y la FER. Por parte de Pioneros asistieron la presidenta Aurora Pérez; José Manuel Valenzuela, director técnico; Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales; Cristina Andreu, educadora de este programa; y Jesús Alonso, responsable de Riesgos Laborales de Pioneros.

Durante este desayuno, los representantes de Pioneros hicieron una breve presentación de la entidad a los asistentes recordando sus casi 50 años de trabajo con jóvenes y sus familias. Ana fue la encargada de centrar la conversación en la medida Prestación en Beneficio de la Comunidad, dando a conocer de manera especial, la parte educativa de esta medida impuesta por un juez. Ana incluyó en su presentación dos testimonios sonoros muy especiales, el primero de un joven que realizó una PBC nos cuenta en primera persona su experiencia, cómo se siente él y cómo se siente su familia. También aportó el testimonio de una representante de una entidad social en la que se han realizado este tipo de medidas y que expresó su satisfacción, tanto personal como de los profesionales y usuarios de su entidad, al recibir a un joven para que realice unas horas de Prestación en Beneficio de la Comunidad y se refirió a esta experiencia como “un beneficio mutuo”.

La idea de organizar este desayuno, con la colaboración de la FER, surge de la necesidad de contar con más empresas o entidades sociales para desarrollar estas prestaciones, una medida que desde Pioneros consideran una experiencia muy satisfactoria para los menores y las entidades que colaboran.

La prestación en Beneficio de la Comunidad, PBC, es una medida judicial impuesta por el Juz­gado de Menores que consiste en desarrollar una actividad durante un cierto número de horas en beneficio de la sociedad o de las personas. El Programa de Medidas Judiciales de Fundación Pioneros, en colaboración con la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja, gestiona estas medidas en nuestra comunidad y actúa como puente entre el menor y las instituciones donde los menores realizan una serie de actividades para reparar el daño ocasionado, siendo útil, constructiva y provechosa para la sociedad.