A modo de agradecimientos y conclusiones

Desde Fundaci贸n Pioneros hacemos una valoraci贸n muy positiva del seminario internacional J贸venes. Realidades diversas. Respuestas profesionales, que congreg贸 en la Universidad de Logro帽o a m谩s de cien asistentes y una treintena de ponentes de primer nivel, tanto nacional como internacional.

En primer lugar el equipo de Pioneros quiere agradecer a las personas participantes, ponentes, a las organizaciones colaboradoras (Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logro帽o, Universidad de La Rioja y CaixaBank) por haber estado a nuestro lado y haberlo hecho posible, y al propio equipo de Fundaci贸n Pioneros por el esfuerzo y compromiso para organizar este necesario seminario internacional.

Un esfuerzo y un compromiso que hemos podido constatar tambi茅n por parte de un grupo de j贸venes que actuaron como voluntarias y voluntarios y que fueron una pieza muy importante para que todo resultara tan bien. Queremos agradecerles de forma especial su colaboraci贸n, responsabilidad y compa帽铆a en los tres d铆as que estuvieron a nuestro lado en la Universidad de La Rioja.

Durante este Seminario, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre modelos de intervenci贸n terap茅utica con adolescentes y j贸venes de alto riesgo de la mano de Matthew Selekman que nos ayud贸 a conocer t茅cnicas creativas para apoyar nuestra intervenci贸n desde el arte, el mindfulness y el apoyo entre el grupo de iguales abriendo el espacio terap茅utico a otros contextos.

El di谩logo de saberes nos acerc贸 a la realidad de las y los j贸venes con expertos, familias, j贸venes y el propio auditorio desde donde vimos la necesidad de dotarnos de pol铆ticas p煤blicas m谩s ajustadas a la realidad de la juventud trabajando temas como la emancipaci贸n, la educaci贸n y las relaciones familiares. Temas que han incidido en el aumento de la participaci贸n y protagonismo juvenil en las pol铆ticas p煤blicas, encontrar en la escuela un aliado para el desarrollo de las personas y no una m谩quina de 鈥渄escarte鈥 que act煤a como embudo, haciendo necesaria la formaci贸n del profesorado y la interconexi贸n entre diferentes 谩mbitos para evitar la estanqueidad. Vemos a la familia como el principal recurso emocional y social para un joven, por ello se ve la necesidad de apoyarla de manera prioritaria.

Encontramos en el seminario espec铆fico de herramientas metodol贸gicas de trabajo con j贸venes nuevas formas de intervenir desde el arte, la tecnolog铆a, el teatro, la imagen y la fotograf铆a para que nos ayuden a cambiar la mirada ajustando la lente de aquellos profesionales que trabajan con las y los verdaderos protagonistas de nuestra acci贸n.

En el Seminario sobre experiencias innovadoras de participaci贸n juvenil, j贸venes y t茅cnicos realizaron una exposici贸n de experiencias muy rica, con protagonismo de vivencias contadas desde los propios j贸venes y con una intervenci贸n de varias organizaciones a nivel nacional. Se demuestra que con metodolog铆as innovadoras las y los j贸venes participan promocionando competencias para la vida.

Desde la Terapia Breve Centrada en Soluciones en el taller de Marga Herrero construimos un modelo de colaboraci贸n con nuestros consultantes y no contra ellos.

50 a帽os de innovaci贸n educativa han dado a Pioneros la oportunidad de construir un modelo de intervenci贸n basado en un enfoque de salud y de igualdad de derechos y oportunidades reconociendo la diversidad cultural como elemento enriquecedor y favorecedor de la convivencia. En Fundaci贸n Pioneros trabajamos con j贸venes y sus familias desde sus recursos y capacidades con el objetivo de que sean protagonistas de su proceso de mejora y de transformaci贸n social.

La mesa de pol铆ticas p煤blicas en juventud evidenci贸 la diversidad de recursos destinados a este sector de poblaci贸n, desde recursos municipales a regionales, y la necesidad de realizar un fuerte trabajo para interconectarlos de manera que se puedan optimizar para garantizar una atenci贸n eficiente y eficaz hacia la juventud promoviendo medidas adaptadas a sus necesidades.

Las ponencias clave nos regalaron un crisol de enfoques que desde el m谩s macro (comunitario) hasta una nueva forma de mirar a trav茅s de la mentalizaci贸n y pasando por un innovador modelo de intervenci贸n desde la resistencia no violenta; nos regalaron una triple dimensi贸n en un espacio que se ha quedado muy corto.

La violencia filioparental y sus repercusiones en la familia fue un tema tratado en diferentes foros. Roberto Pereira en su taller incidi贸 en la nueva forma de parentalidad, donde la sociedad culpa a los progenitores de las conductas de sus hijos e hijas. La violencia filioparental es un problema familiar, hay que atender a la familia y no solo a la conducta.

Hablamos sobre herramientas innovadoras aplicadas al aula y descubrimos que el aula es un laboratorio de ideas si combinamos herramientas metodol贸gicas que nos ayudan a acelerar aprendizajes, mejorar la convivencia y trabajar en otro modelo de educaci贸n posible.

En el seminario espec铆fico de transici贸n de la escuela al trabajo, se reflexion贸 sobre nuestro papel como actores entre la formaci贸n, el empleo y las y los j贸venes, donde nuestra misi贸n es realizar un trabajo que valorando, en primer lugar, a la persona busque la realizaci贸n personal y social a trav茅s de la adquisici贸n de competencias laborales.

En definitiva, desde una gran diversidad de enfoques y experiencias de 茅xito a nivel local, nacional e internacional, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre nuevas respuestas profesionales que nos ayudar谩n a tener una nueva mirada a los desaf铆os sociales actuales.

Muchas gracias a todas y todos.

Equipo de Fundaci贸n Pioneros.

Galer铆a de im谩genes

Author: