23 Oct A modo de agradecimientos y conclusiones
Desde Fundación Pioneros hacemos una valoración muy positiva del seminario internacional Jóvenes. Realidades diversas. Respuestas profesionales, que congregó en la Universidad de Logroño a más de cien asistentes y una treintena de ponentes de primer nivel, tanto nacional como internacional.
En primer lugar el equipo de Pioneros quiere agradecer a las personas participantes, ponentes, a las organizaciones colaboradoras (Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Universidad de La Rioja y CaixaBank) por haber estado a nuestro lado y haberlo hecho posible, y al propio equipo de Fundación Pioneros por el esfuerzo y compromiso para organizar este necesario seminario internacional.
Un esfuerzo y un compromiso que hemos podido constatar también por parte de un grupo de jóvenes que actuaron como voluntarias y voluntarios y que fueron una pieza muy importante para que todo resultara tan bien. Queremos agradecerles de forma especial su colaboración, responsabilidad y compañía en los tres días que estuvieron a nuestro lado en la Universidad de La Rioja.
Durante este Seminario, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre modelos de intervención terapéutica con adolescentes y jóvenes de alto riesgo de la mano de Matthew Selekman que nos ayudó a conocer técnicas creativas para apoyar nuestra intervención desde el arte, el mindfulness y el apoyo entre el grupo de iguales abriendo el espacio terapéutico a otros contextos.
El diálogo de saberes nos acercó a la realidad de las y los jóvenes con expertos, familias, jóvenes y el propio auditorio desde donde vimos la necesidad de dotarnos de políticas públicas más ajustadas a la realidad de la juventud trabajando temas como la emancipación, la educación y las relaciones familiares. Temas que han incidido en el aumento de la participación y protagonismo juvenil en las políticas públicas, encontrar en la escuela un aliado para el desarrollo de las personas y no una máquina de “descarte” que actúa como embudo, haciendo necesaria la formación del profesorado y la interconexión entre diferentes ámbitos para evitar la estanqueidad. Vemos a la familia como el principal recurso emocional y social para un joven, por ello se ve la necesidad de apoyarla de manera prioritaria.
Encontramos en el seminario específico de herramientas metodológicas de trabajo con jóvenes nuevas formas de intervenir desde el arte, la tecnología, el teatro, la imagen y la fotografía para que nos ayuden a cambiar la mirada ajustando la lente de aquellos profesionales que trabajan con las y los verdaderos protagonistas de nuestra acción.
En el Seminario sobre experiencias innovadoras de participación juvenil, jóvenes y técnicos realizaron una exposición de experiencias muy rica, con protagonismo de vivencias contadas desde los propios jóvenes y con una intervención de varias organizaciones a nivel nacional. Se demuestra que con metodologías innovadoras las y los jóvenes participan promocionando competencias para la vida.
Desde la Terapia Breve Centrada en Soluciones en el taller de Marga Herrero construimos un modelo de colaboración con nuestros consultantes y no contra ellos.
50 años de innovación educativa han dado a Pioneros la oportunidad de construir un modelo de intervención basado en un enfoque de salud y de igualdad de derechos y oportunidades reconociendo la diversidad cultural como elemento enriquecedor y favorecedor de la convivencia. En Fundación Pioneros trabajamos con jóvenes y sus familias desde sus recursos y capacidades con el objetivo de que sean protagonistas de su proceso de mejora y de transformación social.
La mesa de políticas públicas en juventud evidenció la diversidad de recursos destinados a este sector de población, desde recursos municipales a regionales, y la necesidad de realizar un fuerte trabajo para interconectarlos de manera que se puedan optimizar para garantizar una atención eficiente y eficaz hacia la juventud promoviendo medidas adaptadas a sus necesidades.
Las ponencias clave nos regalaron un crisol de enfoques que desde el más macro (comunitario) hasta una nueva forma de mirar a través de la mentalización y pasando por un innovador modelo de intervención desde la resistencia no violenta; nos regalaron una triple dimensión en un espacio que se ha quedado muy corto.
La violencia filioparental y sus repercusiones en la familia fue un tema tratado en diferentes foros. Roberto Pereira en su taller incidió en la nueva forma de parentalidad, donde la sociedad culpa a los progenitores de las conductas de sus hijos e hijas. La violencia filioparental es un problema familiar, hay que atender a la familia y no solo a la conducta.
Hablamos sobre herramientas innovadoras aplicadas al aula y descubrimos que el aula es un laboratorio de ideas si combinamos herramientas metodológicas que nos ayudan a acelerar aprendizajes, mejorar la convivencia y trabajar en otro modelo de educación posible.
En el seminario específico de transición de la escuela al trabajo, se reflexionó sobre nuestro papel como actores entre la formación, el empleo y las y los jóvenes, donde nuestra misión es realizar un trabajo que valorando, en primer lugar, a la persona busque la realización personal y social a través de la adquisición de competencias laborales.
En definitiva, desde una gran diversidad de enfoques y experiencias de éxito a nivel local, nacional e internacional, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre nuevas respuestas profesionales que nos ayudarán a tener una nueva mirada a los desafíos sociales actuales.
Muchas gracias a todas y todos.
Equipo de Fundación Pioneros.
Galería de imágenes