Actívate 2022

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

ACTÍVATE, un proyecto gestionado por la Fundació Ferrer i Guàrdia, es un programa que analiza, fomenta y promueve la participación asociativa, con el objetivo final de reducir los riesgos de exclusión social y mejorar la ocupabilidad juvenil.

La jornada Actívate 2022 se realizó el pasado 24 de noviembre en Barcelona y participó José Manuel Valenzuela, coordinador técnico de Fundación Pioneros. En esta jornada, llamada ¿Cómo evaluar los proyectos de nuevas oportunidades educativas para mejorar su impacto?  se presentó una herramienta pionera en la evaluación de este tipo de experiencias que permitirá la mejora de la eficacia y el impacto de sus intervenciones.

La investigación Actívate de este año ha acompañado a diversas organizaciones en el pilotaje de la herramienta de evaluación. En la jornada, se presentaron los primeros resultados del proceso de implementación, así como las dimensiones y los indicadores que se tienen en cuenta para medir el impacto y la eficacia de las experiencias.

La sesión contó con un diálogo sobre la importancia de la evaluación y una mesa de experiencias de innovación social sobre las aplicaciones de la evaluación. Las personas ponentes en el acto fueron Alejandro Montes, de la Universidad Complutense de Madrid; Soledad Romero, de la Universidad de Sevilla; José Manuel Valenzuela, de Fundación Pioneros;  Jhonny Mancilla; de la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades (EM2O) del Ayuntamiento de Barcelona; y Sonia Moragrega, de Fundación Intermedia.