
26 May Acuerdo de colaboración entre Pioneros y el Ayuntamiento de Alcanadre
ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos
Fundación Pioneros y el Ayuntamiento de Alcanadre firman un acuerdo de colaboración para desarrollar la medida Prestación en Beneficio de la Comunidad gestionada por Fundación Pioneros para la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.
El lunes 25 de mayo se reunieron Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros y Pablo Aranda Ruiz, alcalde de Alcanadre, para firmar el acuerdo de colaboración entre ambas entidades con el objeto de desarrollar Prestaciones en Beneficio de la Comunidad. A esta firma asistieron además, por parte de Pioneros, la gerente Ana Ganuza; y el coordinador del servicio José Ignacio Macías.
Con este acuerdo se establecen los mecanismos de colaboración entre Fundación Pioneros y el Ayuntamiento de Alcanadre para el cumplimiento de la medida de Prestación en Beneficio de la Comunidad, PBC. El consistorio ofrece la Brigada de Obras de la localidad y las actividades que podrán realizar serán de limpieza, jardinería, cuidado de mobiliario urbano, labores básicas de albañilería, traslado de diferente material de los almacenes municipales, etc.
Desde Fundación Pioneros ponemos en valor la buena disposición del Ayuntamiento de Alcanadre, a través de su alcalde, pues son las entidades locales las que tienen que facilitar los servicios de proximidad a sus ciudadanos, en especial en localidades pequeñas donde padecen la centralización de los servicios en las capitales de provincia. Fundación Pioneros apostará por llegar a todos los riojanos y continuará realizando las gestiones necesarias con los ayuntamientos de La Rioja para que se involucren en estas acciones y reforzar los servicios públicos de cercanía.
La Prestación en Beneficio de la Comunidad es una medida judicial en medio abierto impuesta a instancia del Juzgado de Menores. Para quienes la realizan comporta una función reeducativa a la vez que útil, constructiva, y provechosa para la sociedad. Implica la cooperación del menor en actividades no retribuidas, de interés social o en beneficio de personas con una finalidad eminentemente restitutiva a la vez que integradora.
Fundación Pioneros realiza las gestiones con la entidad colaboradora asumiendo las funciones de orientación, apoyo y seguimiento de las labores que realizan los menores. La entidad por su parte, ofrece la oportunidad de una primera experiencia laboral a menores con un expediente judicial.
Una PBC es una medida de carácter socio-educativo en la que el menor se convierte en un “trabajador” al servicio de la comunidad, desarrollando un papel activo. Se promocionan valores como la solidaridad, responsabilidad, integración y el bien común. Según nuestra experiencia resulta muy satisfactoria para los menores, sus familias y las entidades que colaboran.