Acuerdo de colaboración entre Pioneros y el Ayuntamiento de Calahorra

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fundación Pioneros y el Ayuntamiento de Calahorra firman un acuerdo de colaboración para desarrollar el cumplimiento de medidas judiciales alternativas.

La presidenta de Fundación Pioneros, Aurora Pérez; y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, se reunieron el pasado 22 de diciembre para firmar este acuerdo que se centra en la colaboración entre ambas entidades para realizar medidas de medio abierto y reinserción social, medidas de libertad vigilada, tareas socio-educativas, prestaciones en beneficio de la comunidad y reparaciones extra-judiciales, las pueda realizar en su propia ciudad.

Fundación Pioneros gestiona el Servicio de Ejecución de Medidas en Medio Abierto y Reinserción Social de Menores de Fundación, que depende de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.

El Ayuntamiento de Calahorra se compromete a poner a disposición instalaciones municipales para terapias grupales; y además ofrecerá un espacio adecuado para la intervención socio-educativa en las medidas de libertad vigilada, tareas socio-educativas y reparaciones extrajudiciales e impartirá los conocimientos prácticos necesarios para que la actividad desplegada por los menores pueda ser cumplida eficazmente. Además formalizará el protocolo de coordinación de actividades empresariales y facilitará a Fundación Pioneros la documentación derivada de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Las actividades de los menores estarán siempre supervisadas por un educador de Fundación Pioneros y una trabajadora social de la concejalía de derechos sociales.

Este acuerdo posibilita la inserción y reinserción de los menores, realizando medidas en beneficio de la comunidad, que la mayor parte de las veces les da la opción de replantearse sus actuaciones y analizar su realidad desde otro punto de vista, lo que puede conllevar a un cambio sustancial en la vida de estos menores.