Ainhoa pone voz y cara a los datos de pobreza en La Rioja

ODS 1: Fin de la pobreza

Más de 70.000 riojanos y riojanas están en riesgo de pobreza o exclusión social. Así lo denuncia el XIV Informe “El Estado de la Pobreza”, basado en los resultados de la tasa AROPE, presentado el pasado 17 de octubre por la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social en La Rioja (EAPN La Rioja) como conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En la rueda de prensa de presentación de los datos estuvieron Silvia Andrés, presidenta de EAPN La Rioja, junto a Sonia Martínez y Juan Antonio Meléndez, miembros de la junta directiva, y Ainhoa Castelló, participante de los programas de Fundación Pioneros que dio su testimonio personal sobre su situación.

Ainhoa también participó en una entrevista para “El Día de La Rioja” y en Radio Rioja Cadena Ser.

Ainhoa llegó de Alicante hace 6 años buscando una vida mejor “pensé que en Logroño tendría una vida más fácil, pero con los trabajos que tengo no puedo ni llegar a fin de mes”.

Ainhoa comentó a la prensa que lleva 3 años buscando un trabajo estable que le permita tener una vida. Estudió un grado medio de informática y está intentando cursar el grado superior pero su prioridad ahora es trabajar para poder tener una vivienda. Ahora mismo, comentó “mi prioridad es tener un sitio para vivir. Mi ocio casi no existe, no me lo puedo permitir.

En la actualidad vive con su pareja en casa de su familia, “son los únicos que me han echado una mano”.

También comentó que esta situación está afectando a su salud mental. “Tengo que tomar medicación y eso cuesta dinero, es duro tener que elegir entre pagar la medicación o comer”.

A pesar de todo, Ainhoa es positiva con su futuro “vivo con la esperanza de que la vida me depare algo bonito”.

 

Tasa AROPE
El informe presentado muestra que, aunque los valores de los indicadores riojanos son mejores que los nacionales, la mayoría de ellos han obtenido peores datos que el año anterior: las tasas de pobreza (16,9 por ciento) y pobreza severa (siete por ciento) han subido 0,3 y 1 punto respectivamente.

Además, la carencia material y social severa (6,7 por ciento) ha aumentado 2,8 puntos, siendo el crecimiento proporcional más elevado de todas las regiones. El único indicador que no empeora es el de la intensidad de empleo en el hogar, se reduce en 1,3 puntos y situándose en un 4,8 por ciento, lo que supone el valor más bajo de todas las regiones y el menor de toda su serie histórica.

En relación a estos datos, Silvia Andrés, presidenta de EAPN La Rioja, reconoce que la lectura que se hace es que “los trabajos son precarios y los sueldos no van acorde con el precio de la vida”. “Es decir, aún a día de hoy, trabajar no es sinónimo de salir de la pobreza”, ha remarcado.

Juan Antonio Meléndez, miembro de la junta de EAPN, ha destacado que «la vivienda está impactando sobre las economías de las familias de un modo grave. El número de personas con retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal pasa del 7,8 al 10,4 por ciento, en torno a unas 9.000 personas más. Y las personas que no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante los meses de invierno casi se doblan, pasan del 8,8 al 14,7 por ciento».

En relación a la segregación por grupos, los hombres en riesgo de exclusión aumentan a un 20,5 por ciento, mientras que las mujeres se mantienen en un 23 por ciento. Respecto a la edad, los menores de 18 años son el grupo que más pobreza sufre. En cuanto al entorno, el informe destaca que la mayor parte del incremento de este indicador se da en las zonas rurales, donde una subida de 3,4 puntos lo sitúa en su valor máximo (31,2 por ciento). Sonia Martínez, trabajadora social de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, ha hecho hincapié en la incidencia en los pensionistas: “El 34 por ciento de las pensiones son más bajas que el umbral de la pobreza, y de estos un 13,1 por ciento están por debajo de la pobreza severa”.

Alejandra
Author: Alejandra

hoal