Aumenta la participación de jóvenes en el programa Educándonos de Fundación Pioneros

ODS 4: Educación de calidad

Durante 2021 participaron 1019 jóvenes en el programa Educándonos de Fundación Pioneros, un dato que representa un aumento del 18% en relación al año anterior. 204 jóvenes asistieron a talleres y actividades propias, a quienes hay que sumar 815 alumnas y alumnos que participaron en los talleres realizados en institutos riojanos.

El trabajo de Educándonos se centra en jóvenes que proceden de diversos ámbitos y localidades riojanas, con edades entre los 14 y 22 años. En 2021, 204 jóvenes de 28 nacionalidades distintas participaron en alguno de nuestros 213 talleres y actividades en los que el protagonismo es juvenil. En estos talleres se trabajan valores y competencias personales y grupales, mediante la formación para el liderazgo, participación juvenil, el arte, la música, y la convivencia.

Educándonos también está presente en el ámbito educativo, en Institutos de Educación Secundaria y en Formación Profesional Básica. En 2021 se realizaron 58 talleres de formación en valores y 23 talleres de difusión del programa en 31 cursos de 8 institutos riojanos, donde hemos llegado a 815 jóvenes.

Además de las actividades grupales, durante 2021, se llevaron a cabo un total de 322 sesiones de intervención individual con 91 jóvenes de Educándonos y 25 familias. Esta intervención presenta un aumento en un 40% en el número de jóvenes con quienes se ha trabajado respecto a 2020.
El programa Educándonos de Fundación Pioneros es un espacio de encuentro y relación entre jóvenes con el objetivo de educar en valores, emociones y sentimientos, construir espíritu crítico, e incidir en la realidad en la que viven con un claro sentido de transformación comunitaria.

Este programa se financia a través de los recursos procedentes del IRPF, Gobierno de La Rioja, Instituto Riojano de la Juventud, Ayuntamiento de Logroño y donaciones de Empresas Pioneras y particulares.