CaixaBank dona a Pioneros mobiliario reutilizado

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fundación Pioneros recibe material de oficina para adecuar sus nuevas instalaciones por medio del programa ‘ReUtilízame’ de CaixaBank, que canaliza excedentes de empresas hacia entidades sociales

CaixaBank presentó el programa “ReUtilízame”, un proyecto creado por Acción Social mediante el cual la entidad financiera dirigida por Gonzalo Gortázar coordinará la colaboración entre empresas clientes que tienen materiales excedentes en buen estado y entidades sociales solidarias que los necesitan.

La iniciativa parte de una experiencia interna creada para canalizar el excedente de mobiliario y dispositivos informáticos de la entidad hacia entidades sociales. A la organización y la infraestructura desarrolladas para este fin se une el amplio conocimiento que CaixaBank tiene del mapa de entidades sociales en España, gracias a la mayor red de oficinas del sector, y de las ayudas de la Fundación “la Caixa” a proyectos locales de apoyo a colectivos vulnerables. Solo en 2020, 7.000 entidades sociales se han beneficiado de diferentes tipos de ayuda.

Por todos estos motivos, CaixaBank ha decidido impulsar “ReUtilízame” como uno más de los programas de Acción Social, cuya misión es sensibilizar al tejido empresarial e invitarle a sumarse a esta iniciativa de la reutilización de excedentes contribuyendo así a crear una red empresarial de solidaridad.

Gracias a este programa ya se ha realizado la primera entrega de material reutilizable en La Rioja, la primera entidad social beneficiada ha sido la Fundación Pioneros, que ha recibido mobiliario para adecuar las nuevas instalaciones en un local cedido por la Tesorería General de la Seguridad Social del Gobierno de España. Se trata de mesas, archivadores y sillas en perfecto estado. Las sillas proceden de CaixaBank y las mesas y archivadores los ha cedido el Instituto de Educación Física de Cataluña tras su cambio de instalaciones.

La cesión de este mobiliario permitirá adecuar el nuevo espacio habilitado de Fundación Pioneros, para convertirse en un lugar de encuentro y de trabajo, que invite a la participación de jóvenes, familias. Será un espacio multifuncional y polivalente.

Triple beneficio para las empresas
El programa, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, aporta diversos beneficios a las empresas participantes. Por un lado, se evitan costes de almacenaje y de destrucción de material. Por otro lado, incide en la mejora de la reputación social de la empresa (RSC) contribuyendo a la sostenibilidad y la reducción de residuos, alargando la vida útil de los artículos donados. Por último, refuerza su compromiso social ayudando a numerosas entidades locales sociales centradas en la atención a colectivos desfavorecidos.