Campamento feminista en El Rasillo

ODS 5: Igualdad de género

¡¡¡Buenas, buenas!!!

De esta manera comenzábamos nuestra pequeña escapada: nuestro Campamento Feminista 2022, que tuvo lugar en el Rasillo durante los días 8, 9 y 10 de marzo, con 37 jóvenes y 8 educadoras y educadores con muchas ganas de convivir y aprender.

Este encuentro de tres días – muy intensos – se llevó a cabo desde un enfoque de género. En todo momento, tanto las actividades, como el espacio y el lenguaje usado por todas las personas, tuvo una mirada feminista, lo cual hizo que disfrutáramos mucho de la tarea de ponernos las gafas violetas. Había además un equipo de observación, quienes se encargaban de analizar e intervenir ante conductas machistas que pudieran darse, y además cuidamos del tema de la igualdad en las tareas asignadas.

Un grupo compuesto por diferentes perfiles y culturas, raíces y costumbres, sexos e identidades de género. ¿Común denominador? Libertad. En el transcurso de estos tres días creamos nuestro habitáculo de libertad en el cual nos nutrimos recíprocamente entre todas y todos.

Lo primero que hicimos nada más llegar fue dejar las mochilas y salir al parque a aprovechar el cielo antes del anochecer. ¿Cómo lo aprovechamos? Jugando a dinámicas de presentación y de recibimiento.

El primer día se dedicó a realizar la asamblea de bienvenida, la cual consistió en anunciar horarios, grupos de cuidados y de trabajo, y realizar las normas de convivencia de manera conjunta. Presentamos el juego denominado… – están sonando tambores, así que por favor imagínatelo – los MINIDETALLES, que consistían en cuidar, mimar, hacer halagos, querer y considerar a la persona especial que a cada una le había tocado al azar. ¡Eso sí! Manteniendo el anonimato, pues la incertidumbre tuvo que esperar hasta el último momento para poder adivinar.

Como ya he comentado con anterioridad, absolutamente todas las actividades – veladas, lecturas, gynkana, tiempo libre, debates o conversaciones, deporte, baile, etc. – se llevaron a cabo desde una perspectiva de género y; por ende, se trataba de actividades con contenidos feministas.

De igual manera, tuvimos el placer de recibir y disfrutar de la compañía de jóvenes de Cruz Roja. Gozamos de una ruta senderista sorprendente hasta llegar al Pantano del Rasillo, en donde nos asentamos – como nómadas – para comer, jugar, deleitarse e, incluso, ¡algunas personas se bañaron!, para después, mantener una mesa redonda – me refiero al césped del parque en el cual estábamos sentadas en círculo, muy natural, “a lo pioneros” – sobre las guerras y la mujer – te hubiera encantado presenciarla –.

En Pioneros nos encanta el arte, la música, bailar y sentir esa libertad que tanto nos caracteriza a cada individuo y en comunidad. Por lo mismo, mezclamos el arte con la sexualidad… ¿Un tema poco hablado porque no está normalizado? Sí. Un tema que debería hablarse en la escuela y en casa, ¿y por qué no? Con los vínculos afectivos también. Razón por la cual en este campamento creamos un espacio de confianza y libertad, para expresar nuestras necesidades y dudas, nuestras creencias y sus creencias, los estereotipos y mitos que la sociedad nos ha infundado – y sigue haciéndolo –. No obstante, queremos señalar que dicha actividad de arte se basó en dividirnos en chicos y chicas para expresarnos y exteriorizarlo en un cartel de manera tangible a través de diferentes técnicas de arte. Con el objetivo final de juntarnos y exponerlo entre todas.

El campa terminó como debía terminar: a lo grande y con las emociones a flor de piel. Tras dinamizar una clase de baile en comunidad, realizamos una actividad de agradecimientos y la evaluación. Sinceramente, en nuestro pequeño habitáculo – el campamento – se mantienen y se refuerzan los vínculos afectivos ya existentes, así pues, entre todas las personas creamos una familia para las personas nuevas y no tan nuevas – como yo –.

¡GRACIAS PIONEROS!

Alejandra
Author: Alejandra

hoal