Cartas AIM, una nueva herramienta de trabajo con jóvenes

ODS 4: Educación de calidad

Fundación Pioneros adquiere el juego de cartas AIM, una novedosa herramienta desarrollada en Londres para ayudar a jóvenes y adolescentes a entender cómo es la vida para ellos en el momento actual y desde su perspectiva.

En su inquietud por adaptarse a las necesidades de los y las jóvenes que acuden a Fundación Pioneros, profesionales de los distintos programas están en constante actualización formativa. Es así como profesionales del Programa Medidas Judiciales y Educándonos, participaron en una formación realizada en Zaragoza por la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM). Durante esas sesiones tuvieron la oportunidad de asistir a la presentación las cartas AIM, un novedoso instrumento de intervención con jóvenes que hoy pasa a formar parte de nuestras herramientas de trabajo.

Las cartas AIM del proyecto AMBIT, han sido desarrolladas en el «Anna Freud National Centre for Children and Families» de Londres. Son una herramienta para usar con adolescentes y personas jóvenes para ayudarles a entender cómo es la vida para ellos en el momento actual y desde su perspectiva.

Se trata de un conjunto de 40 cartas que abarcan diferentes áreas de la vida de la persona joven, para que se puedan ir identificando aquellas cartas que describen aspectos de su vida que funcionan bien, así como los aspectos en los que presentan dificultades.

Se propone pensar sobre aspectos de las relaciones con la familia, las relaciones con los iguales, su implicación en los procesos de aprendizaje o laborales, las relaciones con los profesionales, conductas de riesgo, bienestar emocional y psicopatología.