08 Oct Construcción con adobe, barro y piedra seca
El sábado 6 de octubre fue un día lleno de color, barro y muchas risas. Un grupo de jóvenes de Educándonos pusieron rumbo al precioso pueblo de San Román de Cameros, donde Amaya Menchaca y Óscar Santolaya, de la asociación Siempreviva, nos estaban esperando. ¿Y qué fuimos a hacer allí? Nada más y nada menos que a aprender a construir con adobe, barro y piedra seca, ya que la asociación Siempreviva está desarrollando un proyecto para recuperar los ecosistemas y los oficios tradicionales de la zona.
Primero, para tomar contacto, hicimos un recorrido por el pueblo, visitando las casa más antiguas y viendo su material de construcción, la utilidad que puede tener hoy en día y la arquitectura utilizada. Ya después metimos las manos en la masa, en el barro, y aprendimos a fabricar los bloques de adobe que antiguamente se utilizaban en las casas.
Por la tarde, levantamos un muro con piedra seca procedente del río, muy interesante también.
Nos gustó mucho que todos los materiales de construcción utilizados en el proceso eran del entorno, sin que afecten de manera negativa a la naturaleza.
Fue un día cargado de emociones y aprendizajes, una joven decía, “he aprendido un motón de construcción con adobe y barro y me lo he pasado genial”.
¡Gracias a Siempreviva por invitarnos y por mantener vivo el medio rural!