20 Nov Construyendo sonrisas: Un ApS basado en la pedagogía Montesori
El taller de Pioneros comienza un nuevo proyecto de Aprendizaje Servicio en colaboración con el colegio Caballero de La Rosa para el que crearán diversos materiales pedagógicos basados en la pedagogía de María Montesori. Los alumnos del taller han llamado a este proyecto Construyendo Sonrisas.
El colegio Caballero de la Rosa se puso en contacto con el taller de Pioneros para que los jóvenes de Aulas Externas y Prelaboralidad realicen diversos materiales pedagógicos para sus alumnos de educación infantil y primaria basados en la pedagogía de María Montesori.
La petición consistía en realizar en el taller de carpintería algunos materiales para aprender las tablas de multiplicar y a dividir; tangram, un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con piezas de colores; geoboard o tablero geométrico, es un manipulador matemático utilizado para aprender conceptos básicos de la geometría. Además de estos materiales, los jóvenes de Pioneros realizarán una instalación en el patio del colegio para realizar juegos infantiles con ruedas de neumáticos, un arenero para los más pequeños y dibujar en el suelo del patio algunos juegos como la rayuela.
Los alumnos del taller se reunieron con el director, el jefe de estudios, la secretaria y uno de los profesores del colegio Caballero de la Rosa. “Ellos nos explicaron que querían unos materiales pedagógicos para enseñar a los niños y niñas del colegio y que habían pensado que nosotros podíamos ayudarles fabricando dichos materiales en el taller de madera, así que nos propusieron trabajar juntos. Nosotros encantados dijimos que sí”, comentaron los jóvenes en su blog El Taller de Pioneros.
Una vez recibido este encargo comienza en el taller un proyecto basado en Aprendizaje Servicio, ApS, que es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Así, los jóvenes comienzan por buscar en Internet los principios básicos de la pedagogía Montesori, realizaron una lectura dialógica sobre esta corriente y buscaron información sobre cómo construir estos materiales.
El jueves 20 de noviembre los alumnos de Pioneros entregaron a los más pequeños de este colegio los primeros materiales que han preparado y les han enseñado cómo utilizarlos. Los niños enseguida comenzaron a jugar con los tangram, a inventar figuras y agradecieron, tanto ellos como los profesores, el trabajo realizado por los jóvenes del Taller de Pioneros. Eso, sí, quedan pendientes algunos trabajos, poco a poco les iremos enseñando lo que van realizando en este ApS en el Caballero de la Rosa con el nombre Construyendo sonrisas.