Roger Esteven: “De estar en la calle liándola, ahora solo pienso en estudiar”

“De estar en la calle liándola, ahora solo pienso en estudiar”

Roger Esteven llegó a Fundación Pioneros con 14 años a cursar Aulas Externas. Dos años después pasó a hacer un PCPI, Programa de Cualificación Profesional Inicial, de soldadura lo que le permitió seguir sus estudios y obtener el título de la ESO. De estar “liándola” como él mismo dice, ha pasado a pensar solo en estudiar. Ahora cursa bachiller por las tardes y por las mañanas asiste a la escuela taller del ayuntamiento de Logroño. Sin querer se ha convertido en un ejemplo para muchos de sus amigos.

¿Cuál ha sido tu relación con Fundación Pioneros?
Empecé en Pioneros en aulas externas, estuve un par de años y tuve la opción de hacer un PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial). Los educadores me dijeron que podía sacarme la ESO y ese era mi principal objetivo porque tal como están los tiempos si no estudias no consigues nada en esta vida.
A raíz de hacer el PCPI I y II me saqué la ESO y gracias a ello ahora puedo decir que tengo un título y que estoy en bachiller, algo que para mí era impensable hace algunos años.

¿En qué te ayudo tu paso por Pioneros?
Me han ayudado bastante, me centraron porque yo pensaba que el estudio era una pesadilla que no me servía para nada, pero en Pioneros hicieron una labor muy grande y me centré. Ahora comprendo que el estudio se necesita para esta vida.

Y entonces, decides retomar tus estudios
Gracias a Pioneros y a otros centros en los que estuve, de pronto me di cuenta de que cambias o tu futuro va a hacer negro y el estudio es lo que te va a dar futuro en la vida.

¿Te costó mucho ese cambio?
Me costó sacarme la ESO porque había perdido los hábitos de estudio, el PCPI era un poco más fácil que la ESO, pero poco a poco te vas reenganchando, vas aprendiendo. Al volver al instituto, cambias de ambiente y te juntas con estudiantes, quedas para hacer trabajos y eso te ayuda mucho.

¿Cómo ha cambiado tu vida?
Mi vida ha cambiado en mucho, de estar antes en la calle liándola, ahora pienso en hacer los deberes, estudiar y aprobar el bachiller y como mi padre es ingeniero forestal me gustaría estudiar algo relacionado con lo que él hace, las energías renovables, por ejemplo.

¿Qué te parecen programas como los PCPI?
Sigo conociendo gente que está en un ámbito marginal y gente que si les ayudas un poco estarían dispuestos a reincorporarse a los estudios a través de un PCPI porque cuando hablan conmigo me preguntan cómo me va. Yo creo que ayudándolos un poco y aconsejándolos pueden reengancharse a los estudios.
Espero que no quiten los PCPI, yo tengo muchos amigos que a raíz de mi experiencia se han reenganchado a los estudios o que piensan hacerlo, si desaparecen los PCPI, mucha gente se va a quedar sin aprender nada.

Author: admin