Décimo aniversario del programa Educándonos

ODS 4: Educación de calidad

El programa Educándonos de Fundación Pioneros cumple 10 años y lo celebramos a lo grande. El pasado 30 de septiembre nos reunimos en la plaza del San Bartolomé un centenar de amigos y amigas, familias, jóvenes, autoridades….

Disfrutamos de una tarde con varios talleres atendidos por jóvenes y personas voluntarias. Pudimos maquillarnos, hacernos tatuajes de henna, pasar por el foto coll, escribir o dibujar en un muro para recordatorios. Realizamos distintos juegos para animar la tarde, pusimos un punto de información.

La fiesta de Educándonos también tuvo sus discursos. Rafa Gil, nuestro presidente fue el encargado de dar la bienvenida y nuestro compañero José Manuel nos contó, brevemente, la historia de un programa que cumple ni más ni menos que 10 años. El escenario se fue llenando de compañeras y compañeros, también de las personas en prácticas, voluntarias, compañeras de gestión y nuestro patronato. Nos hicimos una bonita foto de grupo para recordar el momento.

Para entrar en calor ofrecimos un chocolate con bizcochos y disfrutamos de la percusión y danzas africanas. Mix-Es Band no podía faltar a esta fiesta y, como siempre, nos hizo cantar y bailar con sus mejores temas. Sara, una joven del programa, nos deleitó con una increíble coreografía que preparó para Educándonos. Para cerrar la tarde, dejamos el “micro abierto” y jóvenes de Educándonos, de ayer y de hoy, nos mostraron sus grandes cualidades.

Educándonos, 10 años transformando la educación
En 2011 y gracias a una reflexión profunda Fundación Pioneros optó por darle un giro a lo que llamábamos antiguamente el programa de prevención, un programa histórico en Pioneros pero como todo en la vida necesitaba un nuevo impulso.

El programa Educándonos de Fundación Pioneros nace el año 2012. Después de una reflexión profunda se optó por darle un giro a lo que llamábamos antiguamente el programa de prevención, un programa histórico en Pioneros pero como todo en la vida necesitaba un nuevo impulso. José Manuel y Diego fueron los primeros en darle vida a este programa.

Raquel nos acompañó en las primeras etapas, Esther vino a consolidar al equipo y darle el soporte que necesitábamos para vincular con jóvenes diversos, Jorge nos ofreció una gran cantidad de experiencia y metodología de grupos, Fernando nos arrolló con su energía y las técnicas de teatro y Eva dio una solvencia técnica desde la coordinación del área hasta hace unos meses que pasó “a mejor vida”. Hoy el equipo ha crecido, vemos con orgullo a Ummar que empezó como joven en la escuela de facilitación y hoy trabaja en el área de empleo apoyando siempre a Educándonos en diferentes procesos, contamos con Marta una joven educadora multitarea que aún no hemos descubierto qué no sabe hacer, tenemos también la suerte de contar con Erika y todo el despliegue creativo que pone en cada cosa que hace y con Vicky, que su experiencia y su enfoque crítico nos ayuda a no perder el norte.

Alberto Mera nos ha acompañado con la parte musical, acompañando desde un inicio con la Fundación Pablo Sainz Villegas y creando lo que hoy es Mix-Es Band.

No podemos dejar de pensar en la cantidad de personas voluntarias que nos han acompañado en estos diez años, sin ellas una parte importante de este trabajo no hubiese sido posible hacerlo.

Las personas en prácticas han sido también un gran impulso para el programa, es un lujo poder acompañar a personas jóvenes en su formación, es imprescindible que las entidades nos comprometamos con la formación en prácticas.

Todo esto no tiene ningún sentido sin las personas protagonistas de nuestra intervención; las personas jóvenes. Miles de jóvenes han pasado por Educándonos estos 10 años, nos hacen reír, llorar, emocionarnos, divertirnos, aprendemos de ellas y ellos y nos dan el privilegio de poder acompañarles en un momento de su vida tan importante, por todo ello ¡felicidades Educándonos! que cumplas muchos más.