10 Jul Del arte a una posible oportunidad de emprendimiento
ODS 4: Educaci贸n de calidad
J贸venes participantes del proyecto Avanza descubrieron durante este verano nuevas posibilidades para transformar sus habilidades creativas en oportunidades de aprendizaje y emprendimiento a trav茅s de varios talleres de serigraf铆a y estampaci贸n.
Las sesiones permitieron al grupo acercarse de manera pr谩ctica a estas t茅cnicas y conocer un oficio vinculado al 谩mbito creativo, al tiempo que han reflexionado sobre c贸mo una habilidad art铆stica puede convertirse en una peque帽a iniciativa profesional o de emprendimiento.
Uno de los retos de los talleres fue crear un modelo de estampaci贸n propio a partir de diferentes elementos culturales y naturales procedentes de distintas partes del mundo. El resultado sirvi贸 para construir una propuesta gr谩fica con identidad propia, fruto de las aportaciones y la creatividad del grupo.
M谩s all谩 del aprendizaje t茅cnico, la actividad ha permitido trabajar la creatividad, la iniciativa y la confianza en las propias capacidades. Explorar nuevas habilidades y descubrir que pueden tener una aplicaci贸n profesional forma tambi茅n parte del acompa帽amiento que ofrece Avanza para favorecer la autonom铆a y ampliar las oportunidades de futuro de los j贸venes participantes.
Los talleres se integran en el conjunto de actividades del proyecto Avanza. Programa de acompa帽amiento para la autonom铆a de j贸venes vulnerables de La Rioja, impulsado por Fundaci贸n Pioneros y financiado por Acci贸n Social de Caja Rural de Navarra.
El proyecto acompa帽a durante tres a帽os a 30 j贸venes de entre 16 y 22 a帽os en situaci贸n de especial vulnerabilidad social, combinando el trabajo socioeducativo y emocional con el desarrollo de competencias para la vida aut贸noma, la empleabilidad y la participaci贸n comunitaria.