“Detectamos una creciente necesidad de intervenir dentro de los centros escolares”

ODS 4: Educación de calidad

La Fundación ‘la Caixa’ impulsa la iniciativa que lleva a cabo Fundación Pioneros para mejorar la convivencia y el rendimiento escolar

La Fundación ‘la Caixa’ respalda, a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, la iniciativa ‘Promoción de la convivencia en entornos de alta diversidad con énfasis en perspectiva de género’ que desarrolla Fundación Pioneros para mejorar la convivencia y el rendimiento escolar en tres centros educativos de Logroño.

Un proyecto que, como explica Fernando Pellejero, coordinador del programa, “surge en 2012 de la necesidad de que el conjunto de adolescentes de La Rioja, el profesorado y sus familias reciban formación en valores, como son la gestión de conflictos, el respeto al sí y a los demás, las emociones y la salud mental, la diversidad o la igualdad y la libertad de identidad y sexual, entre otros”.

En aquel momento, “detectamos una creciente necesidad de intervenir con los adolescentes y las familias dentro de los centros educativos”. Todo debido, en parte, a que “existen problemas complejos derivados de las relaciones familiares, la desestructuración de la sociedad como agentes comunitarios, la falta de motivación o la implicación decreciente de las familias en las dinámicas de la vida escolar de sus hijos, que hacen que los adolescentes tengan cada vez más problemas para superar el curso, de convivencia dentro del aula o de absentismo escolar”. “Si a todo ello le añadimos entornos con una alta diversidad, vemos absolutamente necesario trabajar la convivencia con un especial énfasis en la perspectiva de género”, añade Fernando Pellejero.

Por ello, ofertan distintos recursos a los institutos, con “una formación práctica para la mejora de la convivencia y talleres con unas metodologías innovadoras y participativas”. También ofrecen “formación y asesoramiento al profesorado, un diagnóstico de las relaciones en el aula y la creación de nuevos espacios de relación entre el centro educativo, las familias y la comunidad. De ahí que constituya un proyecto «esencial» para la convivencia en las aulas”. “Se trabajan contenidos que no se abordan en el currículum académico y que son de una gran importancia para la vida de los adolescentes y jóvenes, como son la gestión positiva de conflictos, el reconocimiento de la diversidad cultural, la educación para la paz, la igualdad de género, la identidad juvenil o la diversidad sexual”, afirma.

450 beneficiarios
El proyecto, que se impulsa con una dotación económica de 18.230 euros, interviene este curso en las aulas del IES Batalla de Clavijo, Duques de Nájera y Comercio. En total, beneficiará a 450 alumnos, ya que “estamos en seis clases con 25 estudiantes por instituto, sus familias y 30 profesores”. Además, tiene en cuenta a los beneficiarios indirectos, como son familiares, amigos y parejas.

Fuente: Diario La Rioja

 

Alejandra
Author: Alejandra

hoal