El 25N en Pioneros

ODS 5: igualdad de género

Como cada año, jóvenes y profesionales de Fundación Pioneros nos sumamos a las reivindicaciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por la mañana de ese día, a las 12:00 horas, participamos en el minuto de silencio en homenaje a las víctimas de violencia de género. En el mural colaborativo creado en la calle General Urrutia, se llevó a cabo un acto simbólico en reconocimiento de las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia machista. El año pasado participamos con jóvenes de Pioneros en la elaboración de este mural.

Por la tarde continuamos con nuestra reivindicación. El Taller de Teatro Joven de Pioneros preparó una sesión doble muy especial para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el espacio “Laboratorio Feminista” del Ayuntamiento de Logroño, el grupo de teatro presentó ante otros jóvenes de Pioneros una sesión para conectar con el miedo y situaciones de opresión, enfocados a la violencia de género.

Se presentó una escena corta que representaba una actitud machista. El público, a continuación, propone cambios a esa escena para que desaparezcan las conductas que generan miedo. Al final terminamos con un debate sobre el machismo, micromachismos, violencia de género, opresión…

El escenario no podía ser mejor, con esta obra estrenamos el espacio Laboratorio Feminista en el que luce un mural de la ilustradora Myriam Cameros que representa a las hermanas Mirabal. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de República Dominicana.