El estado de la pobreza en La Rioja

ODS 1: Fin de la pobreza

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en La Rioja (EAPN La Rioja) presentó el pasado 18 de octubre el 12º Informe “El Estado de la Pobreza”, basado en los resultados de la tasa AROPE (siglas de At Risk Of Poverty and Exclusion, en riesgo de pobreza y/o exclusión), que revela que el 21,3% de la población vivía, el pasado año, en riesgo de pobreza o exclusión social en esta comunidad.

Según este informe, presentado con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la cifra de personas que en 2021 se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en La Rioja ascendía a 67.971 personas. El dato supone un aumento de 1,3 puntos con respecto al año anterior, lo que significa que 4.000 personas más han entrado en este índice. Es además la peor cifra de todo el histórico en la región en las mediciones del AROPE, que se vienen realizando desde 2015.

El informe profundiza en datos que revelan el perfil de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social. En La Rioja, tiene mayor incidencia en las mujeres (pasa del 20,2 al 22,4 % en 2021), donde ha aumentado significativamente con respecto a los varones (del 19,7 al 20,1%). Por edades, fueron los niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años son los que más sufrieron el riesgo de pobreza (26,4%). Y también hay una mayor incidencia en el medio rural (28,9%), donde cada vez se incrementa más el índice AROPE, que en las zonas urbanas (19%).

La presidenta de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión social en La Rioja (EAPN), Silvia Andrés, trazó un preocupante panorama en el futuro inmediato de la región. En la rueda de prensa estuvo acompañada por Jaime Caballero, secretario de EAPN; Juan Antonio Meléndez, miembro de la directiva de la entidad; y por las demás entidades que componen EAPN, como Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros.

EAPN La Rioja está integrada por diez entidades: Cáritas, Cocina Económica, Cruz Roja, La Rioja sin Barreras, Fundación Pioneros, Plena Inclusión, Asociación Promoción Gitana, YMCA, Movimiento por la Paz y Rioja Acoge, organizaciones todas ellas que atienden diferentes colectivos, con el objetivo común el acabar con la pobreza y exclusión en La Rioja.

Se puede descargar el informe nacional y las tablas autonómicas en esta dirección: