El estado de la pobreza en La Rioja

ODS 1: Fin de la pobreza

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusi贸n Social en La Rioja (EAPN La Rioja) present贸 el pasado 18 de octubre el 12潞 Informe 鈥淓l Estado de la Pobreza鈥, basado en los resultados de la tasa AROPE (siglas de At Risk Of Poverty and Exclusion, en riesgo de pobreza y/o exclusi贸n), que revela que el 21,3% de la poblaci贸n viv铆a, el pasado a帽o, en riesgo de pobreza o exclusi贸n social en esta comunidad.

Seg煤n este informe, presentado con motivo de la conmemoraci贸n del D铆a Internacional para la Erradicaci贸n de la Pobreza, la cifra de personas que en 2021 se encontraban en riesgo de pobreza o exclusi贸n social en La Rioja ascend铆a a 67.971 personas. El dato supone un aumento de 1,3 puntos con respecto al a帽o anterior, lo que significa que 4.000 personas m谩s han entrado en este 铆ndice. Es adem谩s la peor cifra de todo el hist贸rico en la regi贸n en las mediciones del AROPE, que se vienen realizando desde 2015.

El informe profundiza en datos que revelan el perfil de las personas en riesgo de pobreza o exclusi贸n social. En La Rioja, tiene mayor incidencia en las mujeres (pasa del 20,2 al 22,4 % en 2021), donde ha aumentado significativamente con respecto a los varones (del 19,7 al 20,1%). Por edades, fueron los ni帽os, ni帽as y adolescentes de hasta 18 a帽os son los que m谩s sufrieron el riesgo de pobreza (26,4%). Y tambi茅n hay una mayor incidencia en el medio rural (28,9%), donde cada vez se incrementa m谩s el 铆ndice AROPE, que en las zonas urbanas (19%).

La presidenta de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusi贸n social en La Rioja (EAPN), Silvia Andr茅s, traz贸 un preocupante panorama en el futuro inmediato de la regi贸n. En la rueda de prensa estuvo acompa帽ada por Jaime Caballero, secretario de EAPN; Juan Antonio Mel茅ndez, miembro de la directiva de la entidad; y por las dem谩s entidades que componen EAPN, como Aurora P茅rez, presidenta de Fundaci贸n Pioneros.

EAPN La Rioja est谩 integrada por diez entidades: C谩ritas, Cocina Econ贸mica, Cruz Roja, La Rioja sin Barreras, Fundaci贸n Pioneros, Plena Inclusi贸n, Asociaci贸n Promoci贸n Gitana, YMCA, Movimiento por la Paz y Rioja Acoge, organizaciones todas ellas que atienden diferentes colectivos, con el objetivo com煤n el acabar con la pobreza y exclusi贸n en La Rioja.

Se puede descargar el informe nacional y las tablas auton贸micas en esta direcci贸n:

Alejandra
Author: Alejandra