04 Sep El largo verano de Educándonos
ODS 4: Educación de calidad
Para los y las jóvenes de Educándonos el largo verano de 2020 comenzó el 22 de junio con un taller de body painting y terminó el 7 de agosto con una convivencia en los alrededores del río Iregua. En medio, 41 días en los que se organizaron 23 talleres diferentes y un campamento diurno con una participación de 63 jóvenes.
Planificar el verano 2020 en Educándonos no era fácil, había que cumplir con todas las medidas sanitarias impuestas por las autoridades así que antes de pensar en actividades tuvimos que trabajar en un protocolo de seguridad que nos permitiera reunirnos cumpliendo con todas las medidas.
Y lo conseguimos, reunimos durante 41 días a 63 jóvenes de distintas procedencias. Muchos han participado todo el año en nuestras actividades, también estuvieron jóvenes que se incorporaban por primera vez a nuestro programa y jóvenes provenientes de los recursos de protección de menores del Gobierno de La Rioja (Residencia Iregua, Pisos de acogimiento residencial, Centro de atención inmediata).
Durante las 7 semanas que duró este largo verano de 2020, priorizamos las actividades al aire libre con talleres de arte, bricolaje para reformar el local de la Oca, danza y teatro, piscina, excursiones al pantano de Alloz, a la Grajera, al Rasillo y visita a las cuevas de Ortigosa, piraguas por el Ebro, fotografía callejera, cine…
También realizamos algunas actividades en espacios cerrados, con todas las medidas de seguridad y mucha mascarilla, como talleres de escritura, de cine, sesión de coaching y una mañana mantuvimos un primer encuentro con la Unión de Pensionistas para sentar las bases de un proyecto en común.
Tuvimos mucha colaboración de personas voluntarias que nos ayudaron en sacar adelante estas actividades y de asociaciones que nos ofrecieron excelentes talleres. Junto a la Asociación Artística Contemporánea Complot! realizamos un taller de body paintig para cerrar el proceso de arte de este curso. La Asociación On&Off nos ofreció talleres de escritura creativa, un taller de danza-teatro y 3 talleres artísticos grupales de fotografía callejera, cine, danza y derechos humanos.
El director de cine riojano Diego Pérez nos ofreció un taller de cine; con Isabel Ripa, bióloga y experta en cambio climático, compartimos una mañana con el taller “Explorando mi ciudad verde”; compartimos junto a la coaching Ángeles Roa Open Space, un interesante taller sobre la realidad que estamos viviendo. Y, junto a Nerea Sáenz, compartimos un taller de adiestramiento canino.
El campamento de este año lo sustituimos por un campamento diurno adaptado a las circunstancias. Durante 3 días nos desplazamos a las instalaciones de Maristas de Lardero. 3 días de intensas actividades organizadas, como no, por jóvenes de Educándonos.
Durante este largo verano pudimos comprobar que las y los jóvenes participantes se han adaptado a las nuevas circunstancias. Aprendimos que podemos disfrutar de actividades grupales a pesar de la pandemia que nos toca vivir, eso sí, con mucho cuidado, responsabilidad y muchas ganas de compartir momentos y sentimientos inolvidables.