El proyecto La Rayuela incorpora a las familias a su trabajo educativo

Después de que 1855 jóvenes hayan participado desde el año 2012 en los 314 talleres que ha desarrollado el proyecto La Rayuela de Fundación Pioneros, ahora les corresponde a las familias sumarse a este espacio educativo.

Algunas familias de los institutos de enseñanza secundaria riojanos con los que se trabaja este año, IES Sagasta, IES Comercio e IES Tomás Mingot ya han participado de las sesiones que se organizan desde los propios centros educativos.

“La Rayuela. Los centros educativos como recursos comunitarios juveniles” es una propuesta para reforzar los puentes entre los jóvenes, los centros educativos y sus familias, con el objetivo de incidir en el éxito escolar y una mejor convivencia en los centros.

Por eso, este curso 2018-2019, el proyecto amplía su intervención con el profesorado y equipos de orientación y con las familias. El profesorado y los equipos de orientación tuvieron una formación en intervención socio-educativa y familiar, en las que participaron 28 profesores y orientadores de los centros que este año participan en La Rayuela.

Para el equipo de Educándonos cada joven es un ser integral que forma parte de un sistema, la familia. Por ello, cuenta con un área específica para el Trabajo y Acompañamiento a Familias, con el fin de mejorar las competencias y habilidades de madres y padres en la gestión y abordaje de posibles conflictos que surjan en la etapa de la adolescencia y la juventud.

Dentro del marco de La Rayuela, se propone desarrollar estrategias de colaboración con las familias de los centros educativos donde se está llevando a cabo el proyecto (IES Sagasta, Comercio y Tomás Mingot de Logroño), ya sea mediante sesiones de orientación y acompañamiento individuales, o a través de sesiones grupales en las que los padres y madres o tutores legales, comparten e intercambian experiencias, dudas, temores o aprendizajes en el camino de acompañamiento a sus hijos e hijas. Teniendo en cuenta las competencias y recursos que las familias ya tienen (y que a veces “se pasan por alto”), para afrontar con más éxito las dificultades y retos derivadas de la adolescencia.

El proyecto La Rayuela está financiado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja.