“El Taller de Cocina es una experiencia inolvidable”

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

El gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; y el responsable de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank, Jorge García; visitaron el pasado 7 de febrero el Taller de Cocina incluido en el proyecto ‘EXPerimenta. Formación en competencias transversales’. Se trata de un proyecto seleccionado por Fundación Caja Rioja y CaixaBank en su Convocatoria de Acción Social de 2023.

En el local de La Oca de Pioneros estaban el presidente de Fundación Pioneros, Rafael Gil, otros miembros del patronato, educadores y por supuesto los y las jóvenes que prepararon pollo al curry con arroz y galletas de chocolate blanco y chocolate negro. Dos platos que se pudieron probar al finalizar este encuentro.

“Se trata de un taller de cocina en el que los chicos desarrollan sus propios platos y van ganado habilidades en destreza e interrelación personal con los demás chicos”, comentó el presidente de Fundación Pioneros, Rafael Gil a los medios de comunicación que asistieron a retratar esta visita. Añadió que “el objetivo es ganar en habilidades culinarias, autonomía y favorecer su emancipación y, por otro lado, se trata de un elemento de cohesión ya que conviven diferentes culturales. El año pasado, 50 chicas y chicos participaron en el taller que incluyó también presencia en restaurantes profesionales como Wine Fandango o Sol Veggie”.

CaixaBank y Fundación Caja Rioja colaboraron con 5.500 euros de los 8.000 totales de inversión en el taller, que se desarrolla cada 15 días durante dos horas semanales. “Vamos a seguir colaborando asiduamente porque consideramos que Pioneros es una entidad que hace las cosas bien y merece nuestro apoyo”, comentó Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja. “Nuestra colaboración con Pioneros viene desde muy lejos, valoramos su trabajo para la formación y el empleo de la juventud en oficios como el que hoy hemos visto en el taller de cocina”.

John Edward Montoya Romero es uno de los participantes del taller y explicó ante las cámaras que es colombiano, tiene 20 años y que le encanta el Taller de Cocina. “Este proyecto me apasiona porque me apasiona la cocina y me ha ayudado mucho a desenvolverme de forma personal. Estoy muy agradecido de estar aquí y me encantaría seguir participando, es una experiencia inolvidable”, afirmó. También destacó el “el fomento del trabajo en equipo” como uno de los aspectos positivos del taller y mencionó también la oportunidad de haber estado en una cocina profesional como la del Wine Fandango, algo que no esperaba.

Tanto los chef de Wine Fandango como de Sol Veggie han participado en este taller de cocina dando algunas lecciones culinarias a las y los jóvenes de Pioneros.

Ana Virto, educadora del programa Formación y Empleo para Jóvenes comentó que la respuesta de las y los jóvenes es estupenda tanto en el taller como en otros programas de Pioneros.

Alejandra
Author: Alejandra