“En Pioneros no se juzga a nadie, se comparte y se participa”

ODS 4: Educación de calidad

En el año de nuestro décimo aniversario hemos querido presentar a la sociedad los procesos, que hemos programado para el curso 2022-2023.

Lo hicimos en una rueda de prensa celebrada en La Oca el pasado 9 de noviembre. Para presentar esta programación estuvieron el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; el presidente de Pioneros, Rafael Gil; uno de los coordinadores del programa, Diego Cuadrado;  la educadora social, Marta Fernández; una participante del programa, Cammi Albeanu. Además nos acompañaron jóvenes del programa, educadoras y educadores y nuestra vice presidenta, Aurora Pérez.

Rafael Gil fue el encargado de dar la bienvenida. Comenzó recordando que “hace poco tuvimos la oportunidad de tener un encuentro en la Plaza de San Bartolomé para celebrar los 10 años del programa Educándonos”. Agregó que este aniversario es importante porque “hace 10 años Pioneros optó por darle un giro al programa de prevención, un programa histórico en nuestra casa, pero como todo en la vida necesitaba un nuevo impulso”. Rafael Gil insistió en la idea de que “hay que huir de que Pioneros se ocupa solo de jóvenes conflictivos, sino que es una entidad que trabaja en ofrecer a la infancia, jóvenes y familias nuevas oportunidades a través de la educación”.

El titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, resaltó la importancia de este programa, “como un espacio de encuentro y relación entre los jóvenes cuyo objetivo es educar en valores, emociones, sentimientos además de construir un espíritu crítico”. “A través de este programa, financiado por el Gobierno regional, se realizan intervenciones en diversos espacios con presencia y protagonismo juvenil a través del arte, la participación juvenil y la educación en valores, aunque también se actúa dentro del ámbito educativo como en Institutos de Educación Secundaria y en Formación Profesional Básica”.

Diego Cuadrado, señaló que “esta programación supone la consolidación de un modelo y una metodología de éxito en la intervención con jóvenes y adolescentes. Durante estos 10 años hemos podido comprobar la evolución de muchos jóvenes en su proceso de desarrollo personal y hemos visto cómo, un acompañamiento educativo desde el espacio no formal, ha contribuido tanto en la superación de desafíos y problemáticas a veces muy graves, como en el desarrollo de sus competencias y capacidades personales”.

Marta Fernández, educadora social del programa, explicó las actividades que se desarrollarán este curso. Así, el arte seguirá marcando las actividades previstas a lo largo de este curso 2022-2023 ya que se han diseñado talleres creativos, música y teatro. A través de la formación se ofrecen espacios como Muévete; la Escuela de Facilitación Juvenil, la Escuela de Liderazgo Juvenil y La Rayuela; y los centros educativos como recursos comunitarios juveniles. Además, a través de la convivencia, se organizan espacios de dinamización comunitaria como convivencias, excursiones, campamentos, encuentros e intercambios juveniles. Y, por último, a través del desarrollo personal, el programa ofrece una intervención y acompañamiento individual a los jóvenes y sus familias.

Cammi Albeanu, joven participante del programa, comentó su experiencia en Educándonos y lo que para ella, y los demás jóvenes, participar en un espacio como este “donde no se juzga a nadie, se comparte y se participa”.

Alejandra
Author: Alejandra

hoal