Creo que todo lo que uno se propone se puede lograr

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento econ贸mico

Muhammed Lamin Deammeh, un joven proveniente de Gambia, nos cuenta c贸mo su paso por el programa Formaci贸n y Empleo para J贸venes de Fundaci贸n Pioneros, apoyado por apoyado por CaixaBank y Fundaci贸n Caja Rioja, le ha ayudado a encontrar un trabajo fijo y a no olvidar su sue帽o de ser auxiliar de vuelo. El programa logr贸 en 2021 un 50,7 % de inserci贸n laboral, atendiendo a 207 j贸venes.

驴C贸mo conociste el programa de Formaci贸n y Empleo de Fundaci贸n Pioneros?
Primero empec茅 en el programa Educ谩ndonos, estaba en la escuela de liderazgo y tambi茅n participaba en los talleres de teatro. Fue Ana, una de las educadoras que me conoc铆a que me anim贸 a participar tambi茅n en el programa de Empleo.

驴C贸mo ha sido tu experiencia en este programa? 驴Has participado en sus actividades?
En Empleo he participado en varias de sus actividades, como en BAE, que es b煤squeda activa de empleo; tambi茅n en los talleres de cocina donde aprendemos recetas muy sencillas y sanas; y en los cursos de JOBenes que es donde m谩s aprendemos sobre c贸mo encontrar un empleo.

驴Qu茅 expectativas ten铆as al entrar en el programa de Empleo de Fundaci贸n Pioneros? 驴Se han cumplido esas expectativas?
Lo que pens茅 al entrar en empleo era que necesitaba aprender a buscar empleo, aprender a hacer buenas entrevistas. Quer铆a formarme bien para encontrar un empleo, que se trataba de eso, yo buscaba empleo porque solo ten铆a trabajos temporales y gracias a este programa he conseguido un empleo estable.

驴Cu谩l era tu situaci贸n laboral antes de encontrar un trabajo estable?
Yo hab铆a hecho una formaci贸n profesional y solo ten铆a trabajos que duraban unos pocos d铆as o semanas. Adem谩s me hab铆a apuntado a un grado medio atenci贸n a personas en situaciones de dependencia a distancia. Yo siempre he querido trabajar con la gente en lugar de con las m谩quinas. En Pioneros me ofrecieron hacer una entrevista en una residencia, me ayudaron a prepararla y creo que la hice muy bien porque me dieron la oportunidad, comenc茅 hace unos meses y ya tengo un contrato indefinido.

驴C贸mo ha sido tu evoluci贸n laboral despu茅s de tu paso por el programa?
Yo lo primero que not茅 es que mis entrevistas de trabajo mejoraron un mont贸n, porque yo antes iba a las entrevistas y casi no dec铆a nada, solamente lo que me preguntaban. Al estar en Pioneros, donde hacemos pr谩cticas, nos entrevistamos entre nosotros, aprendemos cuestiones te贸ricas, me han ayudado mucho a mejorar, me ense帽aron a demostrar inter茅s, hacer que la persona que me entrevista vea que estoy interesado o que tengo confianza en m铆 mismo, me ayud贸 un mont贸n y estoy muy feliz.

驴Y c贸mo ha sido tu evoluci贸n personal?
He aprendido a estar con la gente, a tener m谩s confianza en m铆 mismo, a tener m谩s autoestima, porque a m铆 me cuesta ser sociable, conocer gente, pero al estar en los grupos de empleo con m谩s j贸venes, hablando un poco de todo, me ha ayudado un mont贸n a quitar un poco de verg眉enza, de comunicarme con la gente, conocer gente nueva y estoy muy feliz.

驴Cu谩les son tus planes para el futuro?
Ahora estoy en la escuela de idiomas para sacar un t铆tulo porque quiero ser auxiliar de vuelo. Yo creo que lo voy a lograr porque me gusta mucho, me hace mucha ilusi贸n y creo que todo lo que uno se propone se puede lograr. Me gusta mucho mi trabajo pero alg煤n d铆a me gustar铆a hacer esto, creo que puedo lograrlo.