Creo que todo lo que uno se propone se puede lograr

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Muhammed Lamin Deammeh, un joven proveniente de Gambia, nos cuenta cómo su paso por el programa Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros, apoyado por apoyado por CaixaBank y Fundación Caja Rioja, le ha ayudado a encontrar un trabajo fijo y a no olvidar su sueño de ser azafato. El programa logró en 2021 un 50,7 % de inserción laboral, atendiendo a 207 jóvenes.

¿Cómo conociste el programa de Formación y Empleo de Fundación Pioneros?
Primero empecé en el programa Educándonos, estaba en la escuela de liderazgo y también participaba en los talleres de teatro. Fue Ana, una de las educadoras que me conocía que me animó a participar también en el programa de Empleo.

¿Cómo ha sido tu experiencia en este programa? ¿Has participado en sus actividades?
En Empleo he participado en varias de sus actividades, como en BAE, que es búsqueda activa de empleo; también en los talleres de cocina donde aprendemos recetas muy sencillas y sanas; y en los cursos de JOBenes que es donde más aprendemos sobre cómo encontrar un empleo.

¿Qué expectativas tenías al entrar en el programa de Empleo de Fundación Pioneros? ¿Se han cumplido esas expectativas?
Lo que pensé al entrar en empleo era que necesitaba aprender a buscar empleo, aprender a hacer buenas entrevistas. Quería formarme bien para encontrar un empleo, que se trataba de eso, yo buscaba empleo porque solo tenía trabajos temporales y gracias a este programa he conseguido un empleo estable.

¿Cuál era tu situación laboral antes de encontrar un trabajo estable?
Yo había hecho una formación profesional y solo tenía trabajos que duraban unos pocos días o semanas. Además me había apuntado a un grado medio atención a personas en situaciones de dependencia a distancia. Yo siempre he querido trabajar con la gente en lugar de con las máquinas. En Pioneros me ofrecieron hacer una entrevista en una residencia, me ayudaron a prepararla y creo que la hice muy bien porque me dieron la oportunidad, comencé hace unos meses y ya tengo un contrato indefinido.

¿Cómo ha sido tu evolución laboral después de tu paso por el programa?
Yo lo primero que noté es que mis entrevistas de trabajo mejoraron un montón, porque yo antes iba a las entrevistas y casi no decía nada, solamente lo que me preguntaban. Al estar en Pioneros, donde hacemos prácticas, nos entrevistamos entre nosotros, aprendemos cuestiones teóricas, me han ayudado mucho a mejorar, me enseñaron a demostrar interés, hacer que la persona que me entrevista vea que estoy interesado o que tengo confianza en mí mismo, me ayudó un montón y estoy muy feliz.

¿Y cómo ha sido tu evolución personal?
He aprendido a estar con la gente, a tener más confianza en mí mismo, a tener más autoestima, porque a mí me cuesta ser sociable, conocer gente, pero al estar en los grupos de empleo con más jóvenes, hablando un poco de todo, me ha ayudado un montón a quitar un poco de vergüenza, de comunicarme con la gente, conocer gente nueva y estoy muy feliz.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Ahora estoy en la escuela de idiomas para sacar un título porque quiero ser azafato. Yo creo que lo voy a lograr porque me gusta mucho, me hace mucha ilusión y creo que todo lo que uno se propone se puede lograr. Me gusta mucho mi trabajo pero algún día me gustaría hacer esto, creo que puedo lograrlo.

 

 

 

Alejandra
Author: Alejandra

hoal