“Es gratificante ver que los chavales sonríen gracias a ti”

En Clave Pionera pudimos escuchar a los verdaderos protagonistas del premio nacional Aprendizaje Servicio al proyecto Construyendo Sonrisas del Centro de Formación de Pioneros. Abel y Juan Carlos nos contaron en esta tertulia qué significa para ellos realizar un Aprendizaje Servicio, APS, cómo es el día a día, la relación con el colegio Caballero de la Rosa y ese inolvidable viaje a Valencia para recibir el premio.

Abel González y Juan Carlos Ausejo son dos jóvenes estudiantes del Centro de Formación de Pioneros. El curso pasado participaron en el proyecto Aprendizaje Servicio que se realizó para el colegio Caballero de la Rosa. Construyendo Sonrisas, de forma resumida, es un APS basado en la metodología Montessori en el que los y las jóvenes del Taller de Pioneros realizaron juegos didácticos para el colegio. Este APS fue reconocido con el 2º Premio Nacional Aprendizaje Servicio y Abel y Juan Carlos fueron a Valencia a recibirlo. Allí pasaron dos días “geniales y con todo pagado” como nos contaron en la última tertulia En Clave Pionera.

Abel y Juan Carlos estuvieron acompañados por Cloty López, directora del Centro de Formación y Miguel Ángel San José, educador y por teléfono participó Patricia Esteban, en representación del Caballero de la Rosa. Cloty explicó brevemente que un APS es una metodología de aprendizaje que “para Pioneros tiene unas herramientas muy especiales porque es aceleradora de aprendizajes, crea nuevos vínculos entre compañeros y docentes, favorece un contexto motivador y el resultado es muy positivo”.

Para Miguel Ángel esta metodología es buena para el Centro “porque crea una dinámica muy positiva, los jóvenes se sienten y son protagonistas de su aprendizaje porque son los que llevan a cabo todo el proceso, toman todas las decisiones”.

Abel y Juan Carlos coinciden al señalar que lo mejor de este APS ha sido ir al colegio, estar con los niños, enseñarles los juegos y ver cómo los disfrutaban. “Es gratificante ver que los chavales sonríen gracias a ti”, señaló Abel. Para Juan Carlos es un gusto volver cada vez al colegio porque son muy bien recibidos y los “juegos ya están desgastados, eso quiere decir que los usan mucho”.

Patricia nos comentó que “gracias al trabajo que han hecho los jóvenes de Pioneros, los niños y niñas del colegio tengan más cerca ese patio con el que sueñan, el “patio ideal”, por eso este curso ya estamos en contacto para continuar con este proyecto.”

Author: