Este otoño, Pioneros refuerza la prevención del ciberacoso con Conectando a Violeta

ODS 4: Educación de calidad

El proyecto llevará a jóvenes, familias y centros educativos herramientas para prevenir el ciberacoso y la violencia digital y fomentar un uso responsable de las redes sociales.

Este otoño, Fundación Pioneros concentrará buena parte de las actividades de Conectando a Violeta, un proyecto que amplía el trabajo desarrollado en los últimos años a través de Re-conecta y Código Violeta para prevenir el ciberacoso y la violencia digital entre adolescentes y jóvenes.

A lo largo de los próximos meses, 100 jóvenes participarán en talleres sobre competencias digitales, seguridad y privacidad en redes sociales, identificación de contenidos inadecuados y prevención del ciberacoso y de la violencia machista en entornos digitales. La intervención llegará tanto a jóvenes de los procesos propios de Pioneros como a alumnado de dos institutos de La Rioja, en Logroño y Calahorra.

El proyecto también contempla dos talleres dirigidos a familias, con herramientas para detectar posibles situaciones de riesgo y acompañar a adolescentes en un uso seguro y saludable de las tecnologías y las redes sociales. La prevención y la educación digital requieren la implicación de los distintos entornos que acompañan a los jóvenes, por lo que «Conectando a Violeta» plantea una intervención que incorpora a jóvenes, familias y agentes educativos.

Además, durante este otoño se reforzará la difusión de los materiales y recursos desarrollados por Pioneros en proyectos anteriores. A través de las redes sociales y otros canales comunitarios, se buscará ampliar el alcance de estos contenidos y favorecer que lleguen a más jóvenes y familias de La Rioja.

Conectando a Violeta se desarrolla dentro del programa Educándonos y está financiado por la convocatoria de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja 2026.

Alejandra
Author: Alejandra

hoal