“Esto ha sido como la vida real”

ODS 4 Educación de calidad

Los encuentros virtuales con jóvenes en las sesiones grupales de Fundación Pioneros llegan a su fin. Han sido dos meses de encuentros a través de una pantalla, sí, pero han sido encuentros ricos, educativos, compartidos, en los que hemos compartido momentos inolvidables que quedarán para siempre en nuestro recuerdo.

Avanzamos hacia una nueva fase en esta crisis provocada por el Covid-19, una etapa en la que volveremos a encontrarnos, a vernos, a sentirnos. Respetaremos todas las medidas de seguridad que nos exige esta desescalada, pero estamos deseando volver a encontrarnos.

Durante este tiempo hemos realizado sesiones virtuales y hemos avanzado, ha sido un esfuerzo, pero lo hemos conseguido y los y las jóvenes que han participado así lo describen cuando les preguntamos:

¿Para qué os han servido estas grupales? ¿En qué os han ayudado?

• Ha sido como si estuviéramos en las sesiones de liderazgo, pero sin contacto físico.
  • Me he liberado, desestresado me ha servido para despejarme y hacer cosas fuera de la rutina.
  • Me han aportado positividad, fuerza para llevar el confinamiento y cuando estaba en las sesiones me sentía arropado porque veías a otras personas que estaban en tu misma situación.
  • Las sesiones han ayudado porque era algo que hacíamos antes del confinamiento y te hacía creer que algunas cosas seguían igual, con los mismos objetivos y aprender cosas útiles. Cosas que podemos usar en cualquier momento. Las sesiones me han ayudado bastante.
  • Para volver a reconectar con la persona que soy cuando estoy en Pioneros. Al debatir, meditar, hacer juegos, tratar con amigos… es volver a reconectar. Me ha servido para retarme a mi misma por no solo los retos, me ha supuesto mucha constancia. Y cuando lo conseguía me picaba y me apetecía hacer otras cosas. Me gustaría que continuaseis con las sesiones telemáticas.
  • Aprendo mucho con vosotros, aunque ya tengo experiencia en grupos y esto me ha servido tanto presencial o por videoconferencia.
  • Llevaba tiempo sin estar en sesiones colectivas y ha sido la forma más próxima de volver. Mi estado emocional cayó y no tenía ganas de conectarme, por lo que no he participado mucho. Me ha servido para conectar con personas que son muy cercanas para mí, Pioneros es algo muy especial y esto no está en otros espacios. No me siento fuera de lugar, aunque no conozco a varias personas de las que están aquí, y esto se mantiene incluso a través de una pantalla.
  • Ha sido muy bueno que hayamos podido hacer las sesiones virtuales, me han servido para distraerme de hacer siempre lo mismo. Gracias a esto he dejado de estar todo el rato tumbada. Hacer dinámicas diferentes, hablar con otra gente, ha sido genial para sobrellevar la cuarentena.
  • Las sesiones me han parecido muy gratificantes, nos ayuda a mantenernos unidos como la familia que somos. Es una manera de distraernos de lo que estamos pasando, me ha gustado mucho. Me ha servido para que sigamos en contacto.
  • Al principio me entretenía, pero luego me aburrí, porque algunos juegos eran lentos y se me fue el interés.
  • Me ha servido para darme cuenta que la formula online también funciona y ha hecho que haya personas que vuelvan a participar. Esto ha sido un descubrimiento, tenemos que ver a ver si lo podemos incorporar.
  • Pioneros está preparado para evolucionar y se ha adaptado muy rápido a la situación y ha seguido haciendo lo que hacía.
  • Las sesiones no han sido tan distintas como en persona. Esto ha sido como la vida real.