Javier Alonso: “Estoy en Pioneros para lo que haga falta”

Entrevistas

“Estoy en Pioneros para lo que haga falta”

Periodista, director de la agencia de publicidad Nueva Imagen, presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, bloguero, tertuliano y, además, patrono de Fundación Pioneros desde 2006. Javier Alonso es un hombre comprometido en todas las facetas de su biografía: personal, profesional, con sus amigos y sus aficiones. Y como muy bien dice, está en Pioneros “para lo que haga falta”. Nosotros sabemos que es mucho más que eso.

¿Cómo comienza su relación con Fundación Pioneros?

Comienza como una cita a ciegas. Recuerdo que estaba en la primera Asamblea como presidente de la Asociación de la Prensa, en el año 2006, cuando se me acercó Aurora, que había compartido vocalía en la Junta durante unos años, y me dijo. “Me tienes que hacer un favor”. Y le dije que sí sin saber de lo que se trataba, porque para mí Aurora es una de esas personas que cuando te pide un favor está preconcedido. Luego cuando me dijo que quería que la acompañase en el Patronato de Pioneros me pareció que el favor me lo estaba haciendo ella a mí.

¿Qué trabajo desarrolla en Pioneros?

No es un trabajo, es un placer. Inicialmente, elaboré un Plan de Comunicación para la entidad asociado a un planteamiento de captación de donaciones privadas para asegurar la pervivencia de la entidad en un momento muy delicado. Después, una vez conseguido el objetivo de dotar a Pioneros de un Gabinete de Comunicación, ayudo en todo lo que puedo en estas dos líneas, gestando el programa de radio en la SER y participando ocasionalmente, escribiendo para la página de La Rioja y para el blog, asesorando en lo que haga falta, representando a la Fundación cuando es necesario. Vaya, que estoy a la orden. Y para lo que haga falta.

¿Qué ha significado su paso por Pioneros, tanto en lo profesional como en lo personal?

Un enriquecimiento personal brutal. Por las personas que he conocido y que me han permitido estar mucho más en contacto con un mundo como el de la educación innovadora que me apasiona. Y una enorme autorrealización personal. Pienso que todas las personas deberían dedicar una parte de su tiempo a trabajar altruistamente por aquella causa con la que más se identifiquen. No es preciso que lo hagan ni siquiera por demás: pueden hacerlo por egoísmo, por las grandes satisfacciones que proporciona. Serán más felices y lo serán las personas que les rodean.

¿Qué piensa que ha aportado y aporta Pioneros a la sociedad?

Pioneros está contribuyendo al debate sobre lo que es innovar en educación desde nuestra experiencia de más de 40 años trabajando para dar una segunda oportunidad a aquellos niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. Cuando escucho los testimonios de los educadores de Pioneros que trabajan con estos chicos aún me emociono. Y cuando veo el desarrollo personal de los chavales, más.

¿Qué retos debe afrontar Pioneros para el futuro?

El reto fundamental creo que es consolidar nuestra estructura financiera. Creo que es esencial conseguir más aportaciones privadas (de empresas y particulares) para llegar aún a más niños y jóvenes, porque temo que la Administración va a dejar de desarrollar actividades preventivas en la calle, que es a nuestro juicio lo esencial. Animo desde este espacio a empresas y particulares a que nos llamen y nos pregunten en qué pueden ayudarnos. Yo a la empresa en la que trabajo, Nueva Imagen, ya la metí en el grupo de Empresas Pioneras, y estamos encantados de seguir colaborando desde hace 5 años.

¿Qué le pediría a la sociedad en relación con los niños y jóvenes?

Que les escuche. Creo que vivimos en una sociedad en la que todo se rige por parámetros establecidos por nosotros, los adultos. La sociedad en su conjunto es responsable de la formación de la personalidad y de la educación de niños y jóvenes. No se puede hacer solo depositaria a la escuela de esta misión. Y tampoco se puede ayudar a los chavales sin escucharles antes.

Author: admin