Formación: Herramientas para la participación juvenil

ODS 4: Educación de calidad

Los días 24 y 25 de noviembre realizamos una formación online a profesionales técnicos relacionados con la juventud, como parte del proyecto “Estrategia regional de participación y promoción juvenil”, subvencionado por el Instituto Riojano de la Juventud.

El Proyecto “Estrategia regional de participación y promoción juvenil” es una iniciativa que pretende generar un proceso de participación juvenil en La Rioja para dinamizar la creación de un proceso participativo en las principales cabeceras de comarca haciendo énfasis en ejes transversales como la participación, la creatividad y el talento, el voluntariado, el empleo, y la diversidad cultural.

Una de las actividades que contemplaba este proyecto es la formación dirigida a profesionales técnicos en juventud, profesorado, voluntariado. La primera idea era una formación presencial pero debido a la situación actual decidimos cambiar el formato a modo virtual, con una gran respuesta por parte de los profesionales.

Participaron un total de 17 personas, todo el equipo de Educándonos de Fundación Pioneros y contamos con la participación especial de Paco Rivero, director del IRJ, Instituto Riojano de la Juventud.

La experiencia significó todo un reto para el equipo profesional de Pioneros, pero la respuesta recibida por las personas que recibieron esta formación nos ha dejado muy satisfechos por haber sido capaces de adaptarnos a las medidas sanitarias y haber dado una formación de alta calidad.

En estas dos sesiones, martes 24 y miércoles 25, a través de la plataforma Zoom, se abordaron contenidos relacionados con el enfoque de Desarrollo Positivo Adolescente, la Intervención Comunitaria y el diseño de estrategias de dinamización juvenil.