24 Jun Fundación Pioneros y la FER reúnen a empresas y entidades sociales para reflexionar sobre el valor de la excelencia en la gestión
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Fundación Pioneros y la Federación de Empresas de La Rioja (FER) han celebrado esta mañana la jornada “El valor de las organizaciones excelentes”, un encuentro que ha reunido a representantes de empresas, entidades sociales, sindicatos y administraciones públicas para reflexionar sobre cómo los modelos de gestión contribuyen a mejorar las organizaciones y aumentar su impacto.
La jornada, organizada con motivo de la reciente obtención por parte de Fundación Pioneros del reconocimiento EFQM 400+, contó con la presencia de María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, así como de profesionales de diferentes ámbitos interesados en conocer experiencias reales de organizaciones comprometidas con la mejora continua, la sostenibilidad y la excelencia.
La mesa redonda estuvo moderada por Maite Seoane, responsable de Empleo y Formación de la FER, y reunió a cuatro profesionales con trayectorias y perspectivas complementarias:
- José Manuel Valenzuela, coordinador técnico y responsable de calidad de Fundación Pioneros.
- Ángel Pardo, responsable de calidad y director de la Escuela de Segunda Oportunidad de Fundación Ilundain Haritz-Berri.
- Alberto Alonso, de Bodega Alonso & Pedrajo, primera empresa riojana certificada como B Corp.
- Carlos García, director de CGB Consultores y experto en sostenibilidad y gestión responsable.
Durante el encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con la utilidad de los modelos de gestión, la medición del impacto, la cultura organizativa, la sostenibilidad y los retos que afrontan las organizaciones en su búsqueda de la excelencia.
Las personas participantes coincidieron en destacar que los sistemas de calidad y gestión no son únicamente herramientas para obtener reconocimientos o certificaciones, sino instrumentos que permiten ordenar procesos, tomar mejores decisiones, evaluar resultados y generar un mayor impacto tanto en las personas como en la sociedad.
La jornada permitió contrastar la visión de organizaciones sociales y empresariales que, desde realidades muy diferentes, comparten una misma apuesta por la mejora continua, la innovación y la generación de valor para sus grupos de interés.
Desde Fundación Pioneros queremos agradecer la colaboración de la FER en la organización de este encuentro, así como la participación de todas las personas asistentes, que contribuyeron a generar un espacio de diálogo enriquecedor sobre los desafíos y oportunidades de las organizaciones excelentes.