24 Jun “Gracias, sois una pieza importante de nuestra comunidad”
Esta es la frase que alumnos y alumnas de Pioneros tuvieron que descubrir al terminar de hacer el puzzle gigante que habían preparado en el colegio para el homenaje a Pioneros. Posteriormente entregaron a cada uno de los alumnos y alumnas de Pioneros un llavero con una pieza para significar que todos y todas son una pieza importante dentro del proyecto “Construyendo Sonrisas”.
La Comunidad de Aprendizaje Caballero de la Rosa organizó, dentro de su fiesta de fin de curso, un homenaje a los y las alumnas de Aulas Externas de Fundación Pioneros para agradecer los dos años que llevan trabajando en el colegio con el proyecto de Aprendizaje Servicio “Construyendo Sonrisas”, un proyecto por el que además obtuvieron el 2º Permio a nivel nacional de la Red de Aprendizaje Servicio. Un homenaje sincero, cargado de emotividad y de buenos deseos para continuar con este proyecto un año más.
Los niños y niñas presentadores del acto invitaron a Pioneros a resolver el puzzle con las piezas que tenían dispersas por el suelo. Una vez que la frase “Gracias, sois una pieza importante de nuestra comunidad” estuvo construida, una de las presentadoras preguntó ¿qué pasaría si quitamos algunas piezas? Luego comentó que es difícil leer esta frase si faltan algunas piezas, “todos somos piezas importantes de nuestra sociedad, si falta una nuestro puzzle no está completo” continuaron diciendo los niños y niñas que presentaban el acto, “vosotros sois piezas importantes de nuestra comunidad y sin vosotros no seríamos una comunidad completa”.
La comunidad educativa Caballero de la Rosa entregó a jóvenes y educadores de Pioneros un llavero con una pieza de puzzle como agradecimiento por estos dos años de trabajo y para significar la importancia del trabajo conjunto.
Pero la sorpresa también se la llevaron en la comunidad educativa del Caballero de la Rosa cuando los y las jóvenes de Pioneros les entregaron un mural con una réplica del premio nacional de la Red de Aprendizaje Servicio y los agradecimientos mutuos de este proyecto para ambas entidades. Desde Pioneros han querido compartir con el Caballero de la Rosa este importante reconocimiento porque dicen, “este premio es de ambos, no podríamos haber hecho este trabajo sin el apoyo y la colaboración del colegio”.
“La comunidad educativa del colegio Caballero de la Rosa, comentan desde el APA, quiere agradecer, impulsar y poner en valor lo que ha supuesto para todos y todas la relación y la labor que han realizado desde Aulas Externas de Fundación de Pioneros”.
Construyendo Sonrisas es un proyecto de Aprendizaje Servicio en el que los alumnos y alumnas de Aulas Externas han estado trabajando estos dos últimos cursos en el colegio Caballero de la Rosa. Primero comenzaron construyendo juegos educativos basados en la metodología Montessori, también acondicionaron el patio del colegio con juegos tradicionales a tamaño gigante, como un ajedrez, el twister o el tres en raya. Los más pequeños del colegio disfrutan cada recreo con unas ruedas gigantes de tractor que los y las jóvenes de Pioneros pintaron y colocaron en el patio.
Este curso desde Pioneros trabajaron bajo pedido de los y las niñas del Caballero de la Rosa, los encargo fueron desde carteles para nombrar los árboles del patio, un hotel de insectos, pizarras de arena y, como cada año, les enseñaron a sembrar, repicar, plantar y cuidar las plantas que con cariño se mantienen en el vivero de Pioneros.