Grupo de Investigación sobre Violencia Filio-Parental

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) presentaron los resultados del trabajo realizado por el Grupo de Investigación sobre Violencia Filio-Parental en unas jornadas celebradas en Madrid los días 10 y 11 de octubre, en la sede del Centro de Formación del Consejo General del Poder Judicial.

Las Jornadas se estructuraron en torno a 4 mesas de trabajo donde se expusieron y debatieron los trabajos resultantes de los grupos de investigación previos. La mesa 1, con el título Familia y violencia filio-parental, estuvo representada por Roberto Pereira Tercero y María Nieves Uranga Mutuberría; la mesa 2 Protección o reforma ante la violencia filio-parental, estuvo a cargo de Alfredo Abadías Selma y Rosa María Hernando García; la mesa 3 Revisión de la legislación en materia de violencia filio-parental. Propuestas de modificación, por María Luisa Martínez Pastor y Alejandro Vian Ibáñez; y la mesa 4 Intervención judicial y psicoeducativa en la violencia filio-parental, por Josefa Sánchez Heras y José Ramón Bernacer María.

En esta jornadas participaron jueves y fiscales de menores, magistrado y diferentes instituciones pertenecientes a SEVIFIP, como Fundación Amigó, Fundación Recurra-Ginso, Euskarri y Fundación Pioneros; y otras entidades como el Programa de intervención en VFP “Llaves para el cambio” – TRIB-ARTE, Fundación Diagrama y Los Menesianos, conjugando de esta forma la necesaria colaboración entre el ámbito judicial y los equipos técnicos de intervención en los casos de VFP.

Desde el Programa Medidas Judiciales en Medio Abierto de Fundación Pioneros (entidad fundadora de SEVIFIP) participaron Jesús Alberto Vélez Valle y Víctor Manuel Pérez Vega como miembros del programa Re-Encuentro.

Cabe resaltar el intenso y buen trabajo realizado en estas jornadas que concluyeron en un foro común donde se expusieron y debatieron las conclusiones de cada de mesa de trabajo llegando a la redacción de unas conclusiones aceptadas por todos los participantes. Como anticipo de estas conclusiones que publicará SEVIFIP próximamente, podemos adelantar algunas ideas compartidas por los participantes: necesidad de formación específica de todos los intervinientes en casos de VFP, importancia de la detección temprana de  los casos de VFP para evitar sufrimiento a las familias y ahorrar recursos de la administración, imprescindible colaboración entre el ámbito judicial y equipos técnicos de intervención en orden a aplicar medidas judiciales que se desarrollen en el tiempo necesario para realizar una intervención educativa adecuada, publicación y evaluación de los programas de intervención con el objeto de promover buenas prácticas profesionales y transparencia en la intervención, etc.

Author: