10 Ene Hablemos de Educación: “Es tu turno”, el rap sobre la Agenda 2030 creado por Tardes de Garaje
Luz Herrero Casado. Pedagoga, educadora social. Responsable pedagógica de Asociación Garaje.
Tardes de Garaje es un proyecto educativo-musical de Asociación Garaje, que conecta a adolescentes y jóvenes entre 14 y 21 años con profesionales de la pedagogía y de la música urbana, fomentando que las sinergias que de estos encuentros surgen generen innovación educativa y artística, reforzando a su vez el mensaje de justicia social que persigue la entidad.
Este proyecto, que se inscribe dentro de los proyectos denominados de “artivismo”, permite generar, comunicar y divulgar mensajes valiosos tanto para la formación profesional como para la formación cultural y personal de sus participantes, aprendiendo cómo aprovechar el background cultural como herramienta de participación social. Además, Tardes de Garaje se constituye como un espacio para que las y los jóvenes mejoren sus capacidades de expresión, aprendizaje y socialización a través de la música urbana, conviviendo en un lugar de apoyo y acompañamiento para la mejora de su realidad personal y social. Tardes de Garaje ha sido seleccionado como ejemplo de buena práctica por la Cátedra de Refugiados y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, y ha sido difundido a través de varios medios de comunicación.
Dentro del marco de dicho proyecto, Red de ONGD de Madrid y Asociación Garaje organizan, de marzo a junio de 2019, la iniciativa “Es tu turno: Rap por el desarrollo sostenible”, enmarcada dentro del programa “Construyendo Barrios 2030”, que trabaja los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde lo local. La experiencia consiste en un taller de rap y sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como resultado final se publica el videoclip “Es tu turno”, elaborado y protagonizado por las y los participantes del proyecto. Sus objetivos son comunicar de manera accesible entre adolescentes y jóvenes la Agenda 2030 y multiplicar la efectividad de la sensibilización social juvenil en materia de ODS.
Las sesiones del taller, impartidas todos los viernes lectivos de marzo a junio de 2019, constaron de una primera parte de detección de ideas previas, con el fin de que los y las participantes disfrutaran de un proceso educativo significativo. De manera específica, se acercaron teóricamente aquellos contenidos más relevantes dentro del ámbito propuesto de estudio (Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible), siempre adaptados a la etapa evolutiva de las y los participantes. Se ejemplifica lo expuesto y reserva un espacio para el ejercicio práctico grupal y/o individual. Además de mostrar experiencias ejemplo de buenas prácticas, se realizan sesiones en espacios públicos de interés (exposiciones fotográficas, ponencias, muestras, etc.).
A continuación, cada participante estudia y analiza de manera autónoma dos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que explica, con sus propias palabras, al resto del grupo. Una vez analizados los 17 ODS, el grupo construye de manera horizontal un tema musical de rap en el que se trasmitan a otras y otros jóvenes y adolescentes tanto los ODS de manera concreta, como el espíritu de la Agenda 2030 en su conjunto. Esta canción se graba y produce con calidad profesional en el estudio musical de Asociación Garaje (Madrid).
Su resultado final, el videoclip “Es tu turno”, difunde la Agenda 2030 entre públicos que no están en contacto con instrumentos de la política internacional para el desarrollo sostenible. “Es tu turno” se comparte a través de YouTube y otras redes sociales, además de interpretarse en directo en eventos públicos de interés para la adolescencia y la juventud: Acto final #MadridDaLaNota, Fiestas de Distrito Retiro, Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid, Festival Villarock 3.0 en Madrid.
Por todo ello, podemos afirmar que las músicas urbanas en general, y el rap en particular, constituyen una herramienta educativa efectiva para dar voz a las nuevas generaciones y difundir su mensaje, así como para difundir la Agenda 2030, porque resulta divertido y motivador para las y los adolescentes; familiarizarse con sus normas básicas es sencillo, lográndose gran progresión a corto plazo; desarrolla la creatividad, amplía la riqueza semántica y mejora la fluidez verbal; permite expresar sentimientos y opiniones; eleva la autoestima y potencia las relaciones con otras personas; sus resultados se difunden con facilidad; y transforma el entorno cercano de sus protagonistas.