Hablemos de Educación: “Los jóvenes son una parte fundamental de nuestra sociedad”

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Entrevista a Daniel Marín, director general de la Empresa Pionera Grafometal.

¿Cuál es la relación de la empresa Grafometal con Fundación Pioneros?
Tuve la oportunidad de escuchar a Aurora, la Presidenta, hablar sobre Pioneros en una reunión de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar y tras informarme sobre la Fundación decidimos colaborar en la medida de nuestras posibilidades. Más adelante Aurora me ofreció incorporarme al Patronato de la Fundación y acepté su invitación.

¿Cómo se puede ser Empresa Pionera?
Entiendo que hay diferentes formas de ser Empresa Pionera. En Grafometal realizamos una modesta aportación económica anual. También colaboramos con el área de Empleo realizando entrevistas de selección de personal para que los jóvenes puedan tener una experiencia en este terreno o incorporándolos a nuestra plantilla cuando hay posibilidades para que conozcan lo que es una empresa industrial.

¿Qué implica para Grafometal ser Empresa Pionera?
Ser Empresa Pionera forma parte de las acciones que bajo el paraguas de la Responsabilidad Social Empresarial tratamos de impulsar en nuestra empresa familiar.

¿Qué valor le aporta a Grafometal colaborar con Fundación Pioneros?
Pioneros nos hace más sensibles a las necesidades formativas de los jóvenes y nos hace más conocedores de su realidad. También nos permite ver el esfuerzo personal que realizan por superarse y aprovechar las oportunidades que les llegan a través de la Fundación. También es importante para nosotros que los jóvenes entiendan el valor y la influencia positiva que las empresa familiares podemos tener en nuestro entorno cercano cuando son gestionadas de manera responsable, colaborativa y poniendo a las personas en el centro de su atención.

¿Qué significa para Grafometal ser una Empresa Socialmente Responsable?
Para nuestra empresa familiar es importante poder compartir con la sociedad nuestros valores y parte de nuestro rendimiento económico. Además, es una vía para ampliar la visión que se tiene de los empresarios familiares, dignificando la figura del buen empresario, aquel que entiende que el rendimiento económico, si bien es necesario para que la empresa se mantenga viva, no debe ser el fin último de su existencia.

¿Qué hace Grafometal para ser una Empresa Socialmente Responsable?
Colaboramos con diversas asociaciones y clubes deportivos, con los que nos sentimos identificados por sus valores, por la labor que desempeñan, por sus características…

Grafometal es una empresa que se declara respetuosa con el medioambiente, ¿cómo es su política medioambiental?
El impacto de nuestra actividad industrial sin las medidas de protección y prevención adecuadas podría ser muy perjudicial para el medio ambiente. Nosotros somos muy sensibles a este respecto por nuestro amor a la naturaleza, a los seres vivos y al deporte, y por ello adquirimos el compromiso de desarrollar una actitud responsable con el entorno basada en la mejora continua y en la prevención de la contaminación, cumpliendo la legislación vigente y planificando nuestra política de inversiones para cumplir con estos objetivos.

¿Cuál es la importancia de insertar a jóvenes en una empresa?
Los jóvenes son una parte fundamental de nuestra sociedad y como tal deben estar representados en el colectivo de una empresa. Aportan sabia nueva, frescura, nuevos enfoques, en definitiva, son lo mejor de nuestro futuro y como tal debemos cuidarlo.

¿Qué pide la empresa a jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral?
Fundamentalmente pedimos actitud y que sean buenas personas. Ambas cualidades son clave para fomentar un buen aprendizaje, un buen trabajo en equipo, una buena disposición, y con todo ello generar un buen ambiente de trabajo.

¿Qué diferencia a Fundación Pioneros de una agencia de colocación?
No tiene nada que ver. Pioneros forma a los jóvenes desde una concepción muy humanística, ayudándoles a superarse, a descubrir y potenciar sus talentos y habilidades innatas, a convertirse en la mejor versión de sí mismos…

¿Cómo es la experiencia de insertar a jóvenes de Fundación Pioneros en Grafometal?
Los casos que hemos tenido han sido muy satisfactorios para nosotros. Hemos visto como valoraban la oportunidad que se les daba y como hacían todo lo posible por mejorar y por integrarse en nuestra empresa colaborando al máximo de sus posibilidades.

Web destacada

GRAFOMETAL www.grafometal.es
Grafometal es una empresa familiar independiente y totalmente profesionalizada ubicada en La Rioja. Con una
plantilla de 170 personas se dedica desde 1988 al barnizado y litografía de hojalata como actividad principal.
Grafometal se distingue como Empesa Pionera.

Lectura recomendada

Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica
Fernando Navarro García

El consumidor y las empresas están cada vez más concienciados de sus respectivas responsabilidades socia­les. La empresa debe obtener benefi­cios, pero no a cualquier costa y para ello tendrá que considerar el impacto inmediato y futuro de sus actuacio­nes. La forma en cómo lo hace y en qué campos de actuación es lo que hoy damos en llamar RSC.

El Tercer Sector (economía social) y las ONG han ido cobrando importan­cia y presencia social. También tienen una responsabilidad ante la socie­dad; y también las ONG colaboran y se relacionan con las empresas. ¿Es incompatible esa relación? ¿De qué manera lo hacen?

Author: