Hablemos de Educación. Hacer y aprender: jóvenes comprometidos con los ODS

ODS2: Hambre cero

Diego Cuadrado Ibarra, coordinador del programa Educándonos de Fundación Pioneros.

Si algo caracteriza a la juventud y a esta etapa evolutiva de las perso­nas es la sensibilidad ante las injus­ticias y la capacidad de reaccionar ante ellas a través de la acción. Forma parte del proceso de madu­ración y es un valor que, desde los recursos educativos tanto formales como no formales, no podemos dejar de aprovechar y potenciar para lograr el “florecimiento” de la persona, un concepto muy gráfico que proviene de la investigación que desde hace más de dos déca­das se viene desarrollando para buscar los factores de la vida de la juventud que contribuyen a lo que se denomina un “desarrollo positi­vo de la adolescencia”.

Esto, unido a la promoción del li­derazgo juvenil, es la base sobre la cual, Fundación Pioneros, viene desarrollando un proceso educati­vo denominado “Escuela de Lide­razgo Juvenil” donde las personas jóvenes pasen de ser usuarias de un recurso a ser participantes pro­tagonistas de un proceso grupal, acompañado educativamente y, de ahí, a ser líderes y jóvenes referen­tes en otros espacios y contextos pertenecientes a su realidad coti­diana.

En los dos últimos años hemos acompañado al grupo de liderazgo juvenil en un viaje que ha tratado de recorrer todas estas estaciones: partiendo de su sensibilidad y de la implicación en un grupo de igua­les, hemos pasado por la indaga­ción, la creatividad, el compromiso y la acción para llegar a la meta que nos habíamos puesto: crear una herramienta que pueda favorecer la reducción del desperdicio de comida a la vez que se contribuye a eliminar el hambre y la pobreza, el proyecto “Bastante Hay”.

El marco que nos ha acompañado para darle forma y sentido a este proceso ha estado compuesto de dos elementos fundamentales: por un lado la Agenda 2030 desarro­llada por las Naciones Unidas de la cual las participantes eligieron con claridad el objetivo número 2: hambre cero, una realidad de la que la juventud es consciente y que ven más cercana de lo que cabría imaginar.

Por otro lado la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) que ha aportado la estructura procedi­mental y el sentido pedagógico a este proceso con la que se marcaba el objetivo de obtener unos apren­dizajes que fueran relevantes en el proceso educativo de las partici­pantes a la vez que se mantenía el foco en la acción transformadora.

Como resultado se ha elaborado la página web bastantehay.funda­cionpioneros.org. Una herramien­ta que las y los jóvenes pensaron y crearon como la más idónea desde su cercanía y conocimiento de las nuevas tecnologías de la informa­ción y su realidad que pasa por una interconexión virtual de las perso­nas a nivel global.

A su vez, se han logrado aprendiza­jes y logros de incidencia en el pro­ceso educativo y vital de jóvenes participantes como el trabajo en equipo, la actitud investigadora, el manejo de herramientas informáti­cas y de la comunicación gracias a que en el proyecto también se ha producido un vídeo protagoniza­do por las participantes. Además, se ha favorecido la sensibilización sobre las desigualdades así como otras problemáticas sociales y am­bientales que han sido contem­pladas, de forma paralela, como la emergencia climática o las migra­ciones masivas conectando con sus propias vivencias donde la des­igualdad y la migración también han marcado sus historias.

El marco del ApS nos ha llevado, además, gracias a la perspectiva comunitaria que lo define a con­tactar, conocer y apoyar a entida­des cercanas alineadas con nuestro objetivo, con la experiencia que esto ha supuesto para las y los jó­venes conectar con Cocina Econó­mica, Federación del Voluntariado de La Rioja, Banco de Alimentos, Cáritas de La Rioja, Cruz Roja y Aso­ciación COLOR.

Más allá de los logros nos importa el camino. Como cualquier viaje, lo que pasa mientras caminas cons­truye la experiencia y te construye como persona a cada paso. En este viaje, las personas, jóvenes y ado­lescentes de La Rioja han puesto su mirada en lo que muchas veces no queremos mirar: la desigual­dad y la pobreza que están tam­bién muy cerca y han empezado un camino que, sin duda, va a ayu­dar a construir sus vidas sabiendo que también pueden y saben hacer cosas para acabar con lo que no nos gusta mirar.