I jornadas de la juventud de La Rioja

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Cadena SER de La Rioja organiz贸 el pasado 16 de diciembre las I Jornadas de la Juventud, en la que expertos aportaron sus reflexiones y las y los j贸venes fueron los grandes protagonistas, trasladando sus demandas y sus necesidades en la sociedad actual.

La jornada, articulada en cuatro ponencias y sus correspondientes mesas redondas, cont贸 con la participaci贸n de la joven participante de Fundaci贸n Pioneros, Nicolle Triana, y de personajes destacados como Daniel Grao, actor y protagonista de la serie HIT, y Alejandro Rodrigo, que acaba de publicar el libro 鈥淐贸mo prevenir conflictos con adolescentes鈥.

Un completo programa que abord贸 temas tan delicados e importantes como el acoso escolar, ciberacoso, bulimia o la presi贸n tan excesiva que sienten al vivir, permanentemente, en las redes sociales. En las I Jornadas de la Juventud conocimos c贸mo prevenir estos problemas, c贸mo detectarlos en casa cuando se sufren, qu茅 hacer, a d贸nde acudir, c贸mo superarlos.

La voz de las聽 j贸venes
La 煤ltima ponencia estuvo a cargo de Jennifer Garc铆a, una joven que ha padecido bulimia y que comparti贸 con los asistentes c贸mo es posible salir de este infierno.

Tras este ejemplo de superaci贸n, un grupo de j贸venes de diferentes asociaciones, entre ellas, Fundaci贸n Pioneros, y aut茅nticas protagonistas de estas jornadas, tomaron la palabra para reivindicar su papel en la sociedad y la necesidad de ayuda profesional a favor de su salud mental, ya que muchos de ellas han aludido al da帽o psicol贸gico que la pandemia ha supuesto.

En la mesa llamada 驴Y si les escuchamos? Participaron Judith Abad, de Cruz Roja Juventud La Rioja; Rachida El Maach, de Rioja Acoge; Macarena Ochoa de la Asociaci贸n Juvenil Teatral ON&OFF; y Nicolle Triana, de Fundaci贸n Pioneros; y estuvo moderada por Diego Sacrist谩n, de Cadena SER de La Rioja.

Todas ellas reclamaron m谩s formaci贸n en herramientas para parar el Bullying. Un guante que el director general de Juventud, Paco Rivero, recogi贸 y les anim贸 鈥渁 ser valientes y ponerse en contacto con las instituciones鈥.

Clausura institucional

El alcalde de Logro帽o, Pablo Hermoso de Mendoza, fue el encargado de clausurar estas jornadas poniendo el foco en la escucha a la juventud al asegurar que 鈥渆l Ayuntamiento de Logro帽o y yo, personalmente, miro con curiosidad, alegr铆a y confianza a los j贸venes鈥.

Alejandra
Author: Alejandra