Jornadas Justicia Juvenil en La Rioja

ODS 16: Paz, justicia e instituciones s贸lidas

El Patronato y el equipo profesional del programa Justicia Juvenil en Medio Abierto, con la colaboraci贸n del Gobierno de La Rioja, organizan la jornada Justicia Juvenil en La Rioja con el fin de reunir a expertos y entidades que trabajan esta tem谩tica.

La jornada, que se realizar谩 el viernes 22 de marzo de 9:00 a 14:00 h. en el Aula Magna de la Universidad de La Roja, est谩 dividida en tres partes. Comienza con una presentaci贸n y saludo a cargo de Patronato de Fundaci贸n Pioneros, Gobierno de La Rioja y Universidad de La Rioja.

En una segunda parte se dar谩 paso a las ponencias enfocadas en la Justicia Juvenil, que estar谩n a cargo de la聽Secci贸n de V铆ctimas y Menores Infractores del Gobierno de La Rioja; Fundaci贸n Pioneros;聽Asociaci贸n聽Berriztu, asociaci贸n sin 谩nimo de lucro ubicada en Pa铆s Vasco y Navarra;聽Proyecto Hombre La Rioja;聽Fundaci贸n Diagrama La Rioja;聽FAIM, entidad social de Zaragoza, y聽 Fundaci贸n Tierra de Hombres.

Estas ponencias estar谩n moderadas por Esther Raya, de la Universidad de La Rioja.

Tras un breve descanso, una vez concluidas las ponencias daremos paso a una mesa redonda en la que participar谩n las mismas personas que expusieron sus ponencias y moderada tambi茅n por Esther Raya, de la UR. Algunos de los temas que se abordar谩n en esta mesa redonda ser谩n el aumento de los casos y la importancia de la violencia filio parental; las medidas y recursos judiciales de menores en La Rioja; el valor o la importancia del nuevo contexto social, tecnol贸gico y legal sobre violencia de g茅nero y agresi贸n sexual; y la mayor聽 inclusi贸n de las familias en las medidas de menores.

D铆a: 22 de marzo聽
Hora: 09:00 – 14:00 horas
Lugar: Aula Magna de la Universidad de La Rioja

PROGRAMA JORNADA JUSTICIA JUVENIL EN LA RIOJA

• 9:00-9:30 h. Presentaci贸n
    • Patronato de Fundaci贸n Pioneros
    • Universidad de La Rioja
    • Gobierno de La Rioja
  • 9:30-11:30 h. Ponencias:
    • Gobierno de La Rioja.聽Secci贸n de V铆ctimas y Menores Infractores. Expondr谩 el marco de la justicia juvenil en La Rioja.
      • Expone: Maica Macaya.
    • Fundaci贸n Pioneros: Servicio de ejecuci贸n de medidas en medio abierto. Expondr谩 su trabajo en el programa Justicia Juvenil en Medio Abierto.
      • Expone: V铆ctor Garc铆a.
    • Berriztu. Asociaci贸n sin 谩nimo de lucro ubicada en Pa铆s Vasco y Navarra. Expondr谩 su visi贸n desde el trabajo realizado en justicia juvenil en Navarra y Euskadi.
      • Expone: Izaskun Eg眉es.
    • Proyecto Hombre. Servicio de ejecuci贸n de medidas en medio abierto para la deshabituaci贸n de adicciones. Expondr谩 sobre su trabajo en La Rioja y sobre la importancia del consumo en la justicia juvenil.
      • Expone: David Garc铆a.
    • Fundaci贸n Diagrama. Servicio聽de ejecuci贸n de medidas de internamiento. Entidad social que trabaja en las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social. Presentar谩 su trabajo en centro de reforma en La Rioja.
      • Expone: Ana Jim茅nez.
    • FAIM: Fundaci贸n que trabaja acompa帽ando infancia y adolescencia en vulnerabilidad y conflicto social en Arag贸n y La Rioja. Gestiona el centro de acogida inmediata de La Rioja y el de justicia juvenil de Arag贸n. Expondr谩 su trabajo en justicia juvenil en Arag贸n.
      • Expone: Merche Ortego Manzanos.
    • Tierra de Hombres. Fundaci贸n que trabaja para mejorar las condiciones de vida de la infancia m谩s vulnerable.
      • Expone: Tatiana Salem.
        • Modera: Esther Raya (UR)
  • 11:30- 12:00 h. Descanso
  • 12:00-14:00 h Mesa redonda
    • Con las personas que han intervenido en las ponencias.
    • Posibles debates:
  • Aumento de los casos y la importancia de la violencia filio parental.
  • Valor o importancia del nuevo contexto social, tecnol贸gico y legal sobre violencia de g茅nero y agresi贸n sexual.
  • Mayor Inclusi贸n de las familias en las medidas de menores.
  • Retos de futuro: valor que aportan otras medidas y para qu茅 delitos; convivencia en grupo educativo y centro de d铆a.
  • Abordaje de la intervenci贸n con menores con especial vulnerabilidad: perfil psicopatol贸gico, con incidencia en traumas, adoptados, migrantes.
        • Modera Esther Raya (UR)

Inscripciones (aforo limitado)

Alejandra