“Jóvenes a la calle”

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Actívate 2021, de la Fundación Francisco Ferrer Guardia, organizó la jornada “Jóvenes a la calle dinámicas para repensar el mercado laboral poscovid” en la que se abordaron la precariedad de la juventud y los efectos que ha tenido la pandemia. José Manuel Valenzuela y Ummar Qadir, ambos del programa Formación y Empleo para Jóvenes de Fundación Pioneros participaron en la mesa de experiencias de innovación.

El encuentro analizó la situación ante la crisis socioeconómica agravada por la pandemia y sus efectos en el ámbito laboral, formativo y de acceso a la vivienda, entre otras cuestiones que influyen en la situación de vulnerabilidad de los y las jóvenes. Además, la jornada reunión distintas experiencias sobre proyectos de innovación social hacia los y las jóvenes.

En la jornada se presentó un estudio que incluye un diagnóstico sobre la precariedad juvenil ante el impacto del Covid-19, así como la recogida de distintas experiencias que buscan dar herramientas para facilitar el acceso de los y las jóvenes al mercado laboral. Este estudio ha sido liderado por la Universidad de Lleida y la Universidad Pompeu Fabra. Del estudio se desprenden recomendaciones para hacernos reflexionar sobre las brechas estructurales existentes y sobre aquellos factores que deben fomentar la inclusión social de las personas jóvenes y reducir su situación de vulnerabilidad.

Entre las experiencias participantes en la jornada, formaron parte proyectos que incluyen procesos de orientación integral y vital, que buscan la capacitación y emancipación de los y las jóvenes, así como aquellas especializadas en el trabajo colaborativo y en red con agentes del entorno. José Manuel Valenzuela y Ummar Qadir, de Fundación Pioneros, hablaron sobre el trabajo comunitario y en red.