Jóvenes y educadoras de Pioneros celebran el 25N

ODS 5: Igualdad de género

La participación de jóvenes y educadoras de Pioneros en el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se reflejó en una coreografía conjunta y la convocatoria del grupo de feminismo y de nuevas masculinidades.

El día 25N comenzó con la participación de varias compañeras de Pioneros en el baile “Yo solo quiero bailar”, una coreografía organizada por  el proyecto ‘Logroño Igual Participa’, que agrupa a entidades por la igualdad, en el polideportivo del cole Vicente Ochoa. A este “flashmob” por la igualdad se sumaron desde la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, la delegada del Gobierno, María Marrodán y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Ya por la tarde organizamos en el Laboratorio feminista del Ayuntamiento de Logroño, sendos grupos de feminismos y nuevas masculinidades, junto a Cruz  Roja Juventud.

En el grupo de feminismo, participaron unas 14 jóvenes y 6 educadoras. La sesión comenzó con una ronda de presentación que incluyera a referentes femeninos. Todas explicamos quienes eran nuestras referentes femeninos y por qué.  Continuamos con actividades y dinámicas que se les aplicó la perspectiva de género. Entre ellas: “Yo nunca he”, una batería de preguntas relacionadas al acoso callejero, al machismo, al maltrato, etc., y un “Véndeme”, búsqueda de perfiles de Instagram con contenido feminista. Las actividades fueron muy bien recibidas y tuvimos total participación en todas. Hubo momentos de debate y reflexión y compartimos dudas y sensaciones. La sesión transcurrió con total respecto y comodidad por tarde de todas y un ambiente muy agradable y favorecedor.

Los chicos estuvieron en la sala continua, participaron 13 jóvenes y 2 educadores. Una de las actividades fue hablar sobre la historia del 25 de noviembre y del por qué se elige este día para conmemorar la lucha contra la violencia de género. También hablaron del maltrato en general para llegar hasta el maltrato de género.

Al finalizar, entre ambos grupos preparamos una merienda en la que repartimos unas tazas con motivo feminista como detalle para cada uno de las y los jóvenes. La merienda transcurrió sin eventualidades y fue un momento para compartir entre todos y todas las impresiones generales de este día.

Alejandra
Author: Alejandra

hoal