30 Mar Elsa Ruiz: “La belleza está en ser cada uno diferente”
Entrevistas
“La belleza está en ser cada uno diferente”
Elsa Ruiz ha participado en la I Escuela de Facilitadores y Facilitadoras Juveniles Comunitarios organizada por el programa Educándonos de Fundación Pioneros. Conoció la Escuela en su instituto, el IES Sagasta a través de su orientadora y decidió apuntarse porque le pareció importante la posibilidad de reunirse con un grupo de personas que, aunque no conocía de nada, tenían, como ella, la inquietud de ayudar y comprender el mundo en el que viven. Lo que más le ha gustado es darse cuenta de la gran diversidad de personas, de opiniones y situaciones con las que puede encontrarse en la vida.
¿Qué es un facilitador o facilitadora?
Para mí un facilitador no es una persona milagrosa que haga que todo resulte perfecto y adecuado, sino alguien comprometido, trabajador, alguien que es consciente de la situación en la que vive y que por ello intenta hacer lo que esté en su mano para mejorarla. Mejorar tanto su situación como la de los demás.
¿Cómo conoces esta escuela?
En mi instituto y supongo que también en otros, hace un par de años que apareció la idea de crear un grupo formado por estudiantes que de manera voluntaria se ofrecieran para intentar ayudar de la mejor forma posible a otros compañeros del centro, ya fuera evitando peleas o un posible acoso escolar. La chica encargada de juntarnos y reunirnos, Nerea, la Orientadora del Sagasta, nos dio a conocer este curso de facilitadores.
¿Qué ha significado esta experiencia?
Realmente me ha enseñado mucho. No he aprendido solo formas de cómo actuar o ayudar en diferentes casos que me puedan surgir en la vida, sino que también he aprendido mucho de la gente que he conocido en el cursillo, sus vidas, sus experiencias, su valor para afrontar muchas cosas…
¿Se han cumplido tus expectativas?
La verdad es que no me imaginé que fuera a ser así, pero creo que ha cumplido más que mis expectativas. Me ha hecho darme cuenta de tantas cosas que tengo y que sin embargo apenas me doy cuenta de lo que valen realmente.
¿Qué es lo más importante que has aprendido?
Lo más importante creo que ha sido, para mí, el hecho de darme cuenta de la gran diversidad de personas, de opiniones, situaciones, con las que puede encontrarse uno en la vida y el hecho de que esa variedad de actitudes no puede parecernos algo malo, o hacernos pensar que todos debemos ser iguales, sino lo contrario. La belleza está en ser cada uno diferente.
¿Crees que es posible transformar tu entorno, tu comunidad?
Claro que lo creo, el problema es que sigo buscando una respuesta al cómo conseguir lograrlo. Nunca pensaremos todos igual. Y en muchos casos, desgraciadamente, acabaremos atacándonos los unos a los otros.
Danos una pista para cambiar tu entorno y el nuestro
Creo que una cosa fundamental que nos ayudaría a vivir mejor sería algo tan simple como respetarnos entre todos, aceptarnos a nosotros mismos y ser quienes somos, no como los demás quieren que seamos.